Secciones
Las noticias

Piden mantener el barbijo hasta el fin del invierno y el Gobierno ya piensa en el 2023: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los temas del día.
1
Fernández, sobre las elecciones de 2023: "Un carajo estamos perdidos"

El presidente Alberto Fernández dio una clase en la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) y luego participó de un encuentro con la militancia justicialista, donde afirmó que "un carajo estamos perdidos", tras apuntar contra quienes "quieren hacerles creer que en el 2023 estamos perdidos".

"Cada uno sabe lo que tiene que hacer y sabe qué intereses tiene que defender, por lo tanto necesito de todos y cada uno de ustedes que estén convencidos, y los que quieren hacerles creer que en el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos!", expresó el Jefe de Estado en un encuentro con militantes del Partido Justicialista, al cual fue invitado y acompañado por el intendente local Mario Ishii, según quedó registrado en un video difundido en redes sociales.

Por la tarde, el mandatario se había dirigido a esa ciudad bonaerense para dar una clase de Derecho Penal General y Especial que tenía programada la semana anterior y que tuvo que posponer debido al nacimiento de su hijo Francisco.

"Hoy di una clase en la querida Universidad Nacional de José C. Paz. Feliz de conocer a las y los estudiantes de la materia Derecho Penal General y Especial. Agradezco a cada uno de ellos. Su compromiso reafirma mi vocación por la educación pública", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter una vez concluida su exposición.

Posteriormente, Fernández se encontró con el intendente Ishii y lo acompañó al plenario partidario, donde tomó la palabra y se refirió a las perspectivas del oficialismo para las elecciones presidenciales del año que viene.

2
Las provincias recomiendan mantener el uso del barbijo hasta el fin del invierno

Autoridades de Salud provinciales recomendaron a la población mantener el uso del barbijo en lugares cerrados y en el transporte público al menos hasta que termine el invierno dado que es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar contagios de enfermedades respiratorias.

A nivel nacional, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) dispuso la semana pasada "reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias" con "el uso adecuado del barbijo en espacios interiores" como "ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación, mantener el lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades ante la presencia de síntomas".

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno dispuso que el uso del barbijo siga en modo obligatorio en el transporte público y sea optativo en espacios laborales, educativos y recreativos.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo recientemente que "hay que seguir usándolo porque hay muchas enfermedades respiratorias y también casos de coronavirus por lo que seguimos recomendando el uso hasta al menos que termine el invierno".

En Santa Fe, el Gobierno dispuso ayer quitarle el carácter de obligatorio al uso del barbijo en espacios cerrados, para que su empleo sea solo una "recomendación", según una resolución firmada por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

En Jujuy, "debido a que hemos tenido un gran número de casos de influenza, decidimos mantener el uso del barbijo en espacios cerrados no bien ventilados, mientras que en espacios abiertos y al aire libre es opcional", afirmó el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y añadió que todas las escuelas están incluidas por tratarse de espacios cerrados.

"Necesitamos mantener algún grado de protección y ese grado le dan las medidas que ya todo el mundo conoce: tratar de no estar en ambientes cerrados, usar el barbijo en ambiente cerrado y mal ventilado y lavarse las manos", remarcó.

En La Rioja, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, explicó que "ante la llegada del invierno, el uso del barbijo sigue en uso para los lugares cerrados".

"Estamos en una etapa inter epidémica. El escenario es complejo y sabiendo que estamos entrando en la época invernal donde aumentan las enfermedades respiratorias y debido a que habrá una circulación viral importante, se tomó esta determinación", explicó.

Bazán señaló que hay "una alta demanda de consultas por otros virus respiratorios en los hospitales, por eso se sostiene el uso del barbijo, al menos durante este invierno".

3
Para el ex abogado de "el Perejil", el crimen de Nora Dalmasso "se investigó mal"

El abogado Enrique Zabala, quien defendió a Gastón Zárate, bautizado por la sociedad como "el Perejil" cuando fue detenido e imputado por el crimen de Nora Dalmasso, cometido en noviembre de 2006 en Río Cuarto, opinó que hubo una "mala investigación" del caso y señaló que existió una "contaminación de pruebas" y un sesgo "clasista" en las hipótesis que orientaron la instrucción de la causa.

El abogado, luego de declarar como testigo en la 16ta. audiencia del juicio, manifestó a la prensa que el crimen de Dalmasso no llegó al esclarecimiento porque actuaron "muchos actores", como fiscales, forenses, peritos y policías, que "barajaron diversas hipótesis todas encontradas y con tres imputados por distintas causas con los mismos elementos" probatorios.

En esa línea, Zabala lamentó que no se haya llegado al esclarecimiento con los elementos que generalmente no tienen otras investigaciones, como el de contar con los mejores equipos científicos y la mejor tecnología, y consideró que el error pudo estar en "tratar de determinar el móvil (criminal) y no en determinar el autor".

El letrado también dijo que el proceso de investigación fue "prejuicioso" y "clasista" porque estuvo apuntando a "determinado estrato social", como el caso de Zárate, el pintor al que pretendieron inculparlo por el asesinato.

Al ser consultado por los medios sobre la acusación a Macarrón, el abogado dijo que "es difícil probar que alguien es autor intelectual, porque es difícil probar un convenio criminal con alguien", por lo tanto consideró que esta imputación "no va a alcanzar" para una sentencia condenatoria.

"Me da la sensación que este homicidio no fue espontaneo, es decir que no es que fueron caminando la vieron por la calle y dijeron vamos a violarla y matarla", sostuvo el letrado, quien añadió que a su entender "no era un ataque sexual".

4
La justicia porteña habilitó el debate en la Legislatura por un parque público en Costa Salguero

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires informó que verificó las más de 53.000 firmas que avalaron la iniciativa popular para que el predio de Costa Salguero sea un parque público, por lo que el proyecto de ley deberá ser votado en la Legislatura porteña en el plazo máximo de un año.

En su resolución, el TSJ dio por cumplido el "procedimiento de verificación por muestreo" de las firmas que acompañan la iniciativa popular que busca crear en Costa Salguero un parque público, y dejar sin efecto una ley de 2019 que autorizó la venta de una parte de ese predio.

Además, el Tribunal informó a las autoridades de la Legislatura porteña que dicha iniciativa obtuvo el "número de firmas representativo del 1,5% del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires", y que "no han surgido irregularidades que superen el 10%".

La iniciativa popular fue impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones ambientales, políticas y sociales, que reunieron las firmas con el objetivo de frenar las intenciones del oficialismo porteño de vender una parte de Costa Salguero, un predio de 18 hectáreas ubicado en la Costanera Norte de la ciudad.

El oficialismo y la oposición de la Ciudad tienen un conflicto por Costa Salguero que lleva más de un año, ya que allí el FdT propone crear un espacio verde y de acceso libre y gratuito, mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la construcción de edificios privados para viviendas, oficinas y comercios.

En noviembre del año pasado, el FdT, junto a organizaciones como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, presentó en la Legislatura 53.864 firmas que avalaban la iniciativa popular.

5
Afirman que en morgues de Kiev hay más de mil civiles muertos y presentan otros nueve casos de torturas

Más de mil cuerpos de civiles están actualmente en las morgues de la región de Kiev, cuyas autoridades acusan a los militares rusos de haber “masacrado” a centenares de personas durante la ocupación de la zona en marzo.

“1.020 cuerpos de civiles, únicamente civiles, están en las morgues de la región de Kiev”, declaró a la agencia de noticias AFP la viceprimera ministra ucraniana Olga Stefanishina, en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital, donde ayer fueron encontrados los cuerpos de nueve civiles, algunos con “signos de tortura”.

“Estas personas fueron asesinadas por los ocupantes (rusos) y algunas de las víctimas muestran signos de tortura”, dijo el jefe de la policía local, Andrii Nebitov, en Facebook.

Desde la retirada de las tropas rusas de esta zona, centenares de cadáveres de civiles fueron recogidos por las autoridades ucranianas, que denuncian “crímenes de guerra”, lo que Moscú desmiente al afirmar que se trata de “montajes”.

Stefanishina precisó que esta cifra representaba el total de cuerpos de civiles “hallados en los edificios y también en las calles” de la región de Kiev desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Poco antes, el gobernador de la región de Kiev, Alexander Pavliuk, declaró en una rueda de prensa que esos civiles fueron “asesinados o torturados hasta la muerte” por los rusos. 

El 3 de abril, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó que por el momento habían sido encontrados 410 cadáveres de civiles en la región de la capital ucraniana, retomada a las tropas rusas unos días antes.

Una semana después, el 10 de abril, indicó que más 1.200 cuerpos habían sido hallados en la zona, sin detallar si se trataba únicamente de civiles.

Ayer las autoridades hallaron otros nueve cadáveres pertenecientes a civiles en Borodianka, cerca de Kiev, algunos con “signos de tortura”, anunció hoy la policía de la capital ucraniana.

“Estas personas fueron asesinadas por los ocupantes (rusos) y algunas de las víctimas muestran signos de tortura”, dijo el jefe de la policía local, Andrii Nebitov, en Facebook.

 

6
Detienen a ladrón que mantuvo rehén a una mujer a la que intentó robarle en su casa de Victoria

Un hombre de 49 años con antecedentes por delitos contra la propiedad fue detenido anoche luego de mantener rehén a una mujer durante más de dos horas tras un intento de robo en una vivienda de la localidad bonaerense de Victoria.

Todo comenzó esta tarde alrededor de las 18.40 en una casa ubicada en la calle Alfredo Palacios al 1400, en dicha localidad del partido de San Fernando, y a la vuelta de la comisaría 3ra. de esa jurisdicción del norte del conurbano.

Efectivos de esa seccional tomaron conocimiento acerca de un hombre que tenía de rehén a una mujer en el interior de la vivienda.

A raíz de ello, se inició el protocolo correspondiente a esa situación y se hicieron presentes en el lugar el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari; su colega Cecilia Chaieb de San Fernando; efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) y un negociador.

Luego de iniciar las tareas de mediación, a las 20.55 fue liberada la víctima y se logró la aprehensión del delincuente, identificado por la Policía como Jorge Marcelo García (49).

Fuentes policiales informaron que García había salido de prisión hacía tres años luego de estar detenido por delitos contra la propiedad.

En la vivienda los uniformados secuestraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros con la numeración semi limada, una munición en recámara y otras 14 en el cargador, y un cuchillo de cacería.

El asaltante quedó a disposición de la fiscal Chaieb, que lo indagará en las próximas horas.

7
La advertencia de Aníbal Fernández al campo: "Ni sueñen entrar a la Ciudad con tractores"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, realizó una dura advertencia a los manifestantes del agro que tienen pensado realizar un tractorazo en los accesos a la Ciudad ante la falta de respuesta por los faltantes de combustibles y las políticas de aumento de impuestos. 

“Lo van a hacer [la manifestación] donde pongan la cámara de televisión. ¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Ni lo sueñen”, manifestó.

En ese sentido, el ministro de Seguridad defendió el proyecto para gravar la renta inesperada a las empresas que tengan ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos, recordó que no está previsto subir las retenciones y cruzó a la oposición por su rol en el debate.

“Ellos buscan quedar bien casi en una característica de alcahuete con los que tienen plata. Uno no se puede escindirse de lo que le pasa a los trabajadores, a los viejos, a los pibes, a las mujeres embarazadas, a las personas con discapacidad. Esa solidaridad, que enarbolamos, nos va a mostrar el camino que tenemos que seguir para garantizar el consumo”, sostuvo.

Fernández expresó que “el campo está pasando por su mejor momento” y mencionó que España es un poco más “risueña y contundente” en su expresión de un tributo similar. Señaló que allí le llaman ganancias “caídas del cielo”.

“Estamos hablando arriba de los 1000 millones de pesos. Me encantaría pagarlo. ¿Sabés lo que es tener 1000 palos en el bolsillo?”, planteó y continuó: “Estamos hablando de esas ganancias inesperadas que, entre otras cosas, las provoca esta guerra que desgraciadamente está soportando este mundo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!