Secciones
Falta de cuidados

Piel con piel: bajó la venta de profilácticos, pero porque se usan menos

Se catalogó a la situación socioeconómica y el mal humor social derivado de ella como el motivo del descenso de interés sexual, por lo que, en otras palabras, hay menos relaciones sexuales. Esto generaría como consecuencia directa una baja en la demanda de profilácticos. En teoría.


La teoría lanzada por el ex gobernador Daniel Scioli, pese al ida y vuelta con las empresas de profilácticos, Pero no sólo es eso. La falta de cuidados, la búsqueda del placer extremo y la necesidad de no perder una erección, son otros motivos por los que a la hora del sexo, prevalece las relaciones "piel con piel". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En diálogo con BigBang, Sebastián Rossi López, médico especialista en sexualidad, asegura que no se trata de un tema económico ni únicamente anímico, sino que es una decisión. "El preservativo no es extremadamente caro y me parece que la caída no se debe a lo económico. Puede que la crisis afecte a algunas personas, porque toda crisis, sea la que sea afecta en la sexualidad. Lo que veo en el consultorio, es que el uso a veces es dejado de lado, priorizando la erección o por falta de costumbre, no lo atribuiría solo a una crisis", explicó.

Entre los grupos menos cuidadosos, los inexpertos son los más. "La población joven que inicia relaciones o está en un proceso de adquirir experiencia sexual están relajados con el tema. No lo usa porque perdió un poco el temor al HIV, por ser una enfermedad crónica, el preservativo tiene que usarse siempre. Y no por temor, sino porque es para cuidarse y cuidar al otro", sostuvo el director del centro Sexología21.

El preservativo y su debate a la hora de usarlo.

Asimismo, Rossi López indica que no sólo la población joven es "descuidada", sino que también los que pertenecen al grupo de entre 40 y 49 años, que priorizan mantener la erección antes que la prevención. 

"Se puede definir a los que no se cuidan como "las poblaciones extremo". Las jóvenes no están acostumbrados y los adultos no se lo colocan porque es un momento de mínima tensión y ahorran aplicarlo para no alterar el momento erótico", sumó.

Hombres y mujeres, los cuidados

La Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, realizada por primera y única vez en 2014 a nivel nacional reveló que siete de cada diez de las mujeres y los varones entrevistados usaron algún método anticonceptivo y el más utilizado es el preservativo o condón, mencionado por nueve de cada diez entrevistados de ambos sexos.

Pero si se analiza con minuciosidad las mujeres utilizan en mayor nivel los métodos hormonales (pastillas, inyectables, parches o implantes). En números se puede ver que son el 51% de los casos, seguidos de los métodos de barrera (preservativo, diafragma o espumas, jaleas u óvulos) con un 30%. En cambio, entre los varones, un 49% utiliza anticoncepción de preservativos.

Lo cierto es que el experto remarca que falta educación, una vez más. "El tema debe introducirse a nivel educativo y a modo familiar. Informar por qué existe, no solo para prevenir el contagio de HIV, u otras enfermedades, sino también de embarazos no deseados. Además de prevenir lesiones en el pene o en la vagina", afirmó sobre esto Rossi López.

Sobre el cuidado y las enfermedades, casi la totalidad de los varones y de las mujeres entrevistados en la encuesta nacional manifestaron saber de los riesgos que corren. Reconocen estar informados sobre el VIH/SIDA, acercándose al 100% de los casos. También reconocen el riesgo al contagio de la hepatitis B. Por otro lado citan a la sífilis/chancro y al herpes genital. Pero nada de eso logró aún que el uso del sistema de protección no sea debatido antes de meterse debajo de las sábanas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!