Secciones
Actualidad

Píldora contra el Covid: según Pfizer reduce en un 89% la gravedad y es eficaz contra Ómicron

El laboratorio hizo el anuncio tras varias pruebas.El laboratorio hizo el anuncio tras varias pruebas.


En los últimos dos años, la ciencia avanzó a grandes pasos en el medio de la pandemia de coronavirus. Primero fueron las vacunas y su acelerado desarrollo a contrarreloj. Ahora es el turno de un nuevo medicamento. Hace un tiempo, Pfizer anunció que había creado una píldora contra el COVID-19, hoy confirmaron que los ensayos han finalizado.

 

A través de un comunicado, el laboratorio confirmó que Paxlovid puede usarse en el tratamiento contra el COVID-19 y reduce el riesgo de agravamiento de la enfermedad, la hospitalización y la muerte en un 89%. Este resultado fue publicado tras ensayos de varios meses en 2.246 pacientes voluntarios sanos y también de alto riesgo. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

La nueva píldora está basada en la droga nirmatrelvir y su uso está orientado para aquellas personas que sean diagnosticadas con coronavirus. Para que el tratamiento funcione, el paciente debe tomar dos pastillas cada 24 horas por cinco días seguidos. También se utiliza otro medicamento llamado ritonavir que ayuda al Paxlovid a permanecer dentro en la sangre durante más tiempo y así lograr su objetivo. 

 

La nueva creación de Pfizer inhibe una enzima necesaria para procesar algunas proteínas virales en su forma funcional final. Según explicaron los científicos, el medicamento es “una combinación de un antiviral con ritonavir, otro medicamento que logra evitar que las enzimas del hígado descompongan al antiviral antes de que tenga la oportunidad de desactivar al coronavirus”.

En cuanto a las contraindicaciones, desde Pfizer aseguraron que muchas personas podrían no tolerar la combinación de Paxlovid y ritonavir. Según explicaron, el Paxlovid está diseñado para “bloquear la actividad de una enzima que el coronavirus necesita para replicarse y se administra con una dosis baja de un medicamento contra el VIH que ayuda a retardar la descomposición de esa enzima en el cuerpo” para que permanezca activa con mayor duración. 

 

Hace un mes, Pfizer le había pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos que autorizara la píldora en base a los datos preliminares que habían obtenido en sus estudios. Por ahora no habían respuesta. Pero se espera que el laboratorio realice una nueva presentación con los resultados finales.

 

En su comunicado explicaron: “Estos resultados fueron consistentes con el análisis intermedio anunciado en noviembre de 2021, que muestra que el fármaco Paxlovid (nirmatrelvir) redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 89% en comparación con el placebo en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19 tratados dentro de los tres días del inicio de los síntomas”.


Y continuaron_ “Datos in vitro recientes confirman que nirmatrelvir es un potente inhibidor de una de las proteínas clave, la proteasa, de Ómicron, lo que, combinado con los datos de inhibición de proteasas y antivirales in vitro existentes de otras variantes de interés (VoC), incluido Delta, indica que Paxlovid conservará una sólida actividad antiviral frente a la actuales variantes”.

 

Para que el medicamento denominado Paxlovid tenga resultados positivos debe administrarse dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas de COVID-19. Además, Pfizer informó que el 0,7% de los pacientes que recibieron Paxlovid fueron hospitalizados dentro de los 28 días posteriores al inicio del ensayo y ninguno murió. En tanto, el 6,5% de los pacientes que recibieron un placebo fueron hospitalizados o murieron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!