Secciones
Actualidad

Piquetes de Ushuaia a La Quiaca: el martes arranca la Marcha Federal

Las organizaciones reclaman puestos de trabajo "genuinos sin precarización laboral", "un salario equivalente a la canasta familiar" y "un aumento de emergencia".

Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera harán una "marcha federal" este martes, miércoles y jueves en reclamo de "trabajo y salarios dignos" y "contra el hambre y la pobreza". La protesta de las organizaciones piqueteras atravesará distintas provincias del país, con una marcha que comenzarán en Ushuaia (Tierra del Fuego) y otras que partirán desde la Quiaca (Jujuy) para juntarse en un acto que se realizará en Plaza de Mayo.

Durante la "marcha federal" reclamaran "trabajo y salario digno" e irán "contra el hambre y la pobreza". O por lo menos así lo detallaron en un comunicado con las firmas del Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.

Formarán también parte de las protestas la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento de los Pueblos, algunas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Movimiento 8 de Abril, entre otros. "Esta Unidad Piquetera ha establecido una nueva fecha del plan lucha que continúa fuertemente en todo el país: una gran marcha federal", señalaron.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Además, adelantaron que sus dirigentes partirán del extremo norte en Jujuy -de La Quiaca-, pasando por Salta, Tucumán, Santiago Del Estero. Sumando a Catamarca y La Rioja, hacia Buenos Aires. Casi en simultáneo, se iniciarán marchas desde Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo y también, en la Patagonia, desde Tierra del Fuego pasando por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La Marcha Federal de la Unidad Piquetera contemplará además la realización de asambleas y actos con otros sectores de los "vecinos de los barrios y del pueblo trabajador en cada punto del país. "Planteamos la deliberación de les trabajadores por la base, para superar a la burocracia sindical, con asambleas, plenarios de delegados y jornadas en el camino de construir un plan de lucha unificado de ocupados y desocupados", indicaron desde Unidad Piquetera.

Desde Jujuy señalaron que el objetivo de la marcha es desplegar una "gran movilización de trabajadores" a nivel nacional, y que para este martes está previsto hacer una apertura en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, para luego realizar otro acto, durante el mediodía, en la plaza central de la capital jujeña. "El reclamo es contra el Gobierno nacional", aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

En ese sentido, sostuvo que el presidente Alberto Fernández "está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego".  El dirigente cuestionó al gobernador Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio), a quien acusó de "ajustar los salarios" y "perseguir y reprimir cualquier lucha social que aparezca" en la provincia.

 

Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera, dio a conocer que el martes iniciará "la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares".

La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden "cruzar el país contra la pobreza" para reflejar que "la pobreza cruza el país", y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de "trabajo genuino" y disponga aumentos salariales para que "los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica".

Estas organizaciones reclaman puestos de trabajo "genuinos sin precarización laboral", "un salario equivalente a la canasta familiar" y "un aumento de emergencia para que ningún trabajador ni jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza". También, exigen "un aumento en los programas sociales y su apertura para todos lo que necesitan, y su universalización; la asistencia integral a los comedores populares y acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!