Secciones
Actualidad

Pisos, alacenas, sillón y ventanas: cómo limpiar y desinfectar la casa para prevenir el coronavirus

Seguí estos consejos para asegurarte una desinfección efectiva.

La limpieza y el higiene del hogar no sólo son un modo clave para prevenir el contagio del coronavirus. Además, es una buena forma de pasar las horas eternas de la cuarentena. La recomendación apunta a una desinfección lo más amplia posible, sobre todo de las superficies con las que se tiene mayor contacto, como picaportes, manijas y mesadas, entre otras. Agua, lavandina, desinfectante y alcohol en gel para los elementos tecnológicos.

PASO A PASO, CÓMO DESINFECTAR

  1. Antes de comenzar la limpieza, hacer orden. El método Marie Kondo, sin llegar a extremos, puede funcionar.
  2. Como no se trata simplemente de una limpieza, sino de una desinfección general, hay que tener en cuenta zonas y lugares que habitualmente se pasan por alto, como los sillones o los armarios. También las fundas de almohadas y almohadones y las alfombras.
  3. Se debe atender especialmente las dos zonas en las que más bacterias y suciedad se acumula: los baños y la cocina. Requieren un tratamiento específico y exhaustivo. El asunto de la cocina y el baño no es menor, ya que allí se guardan todos los productos de limpieza y la comida adquirida recientemente en el supermercado, que también conviene desinfectar antes de guardar, sobre todo si fue comprada en los últimos días, con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus.


     
  4. En el caso del baño, lo ideal es trabajar con guantes y llegar a zonas que habitualmente, en una limpieza normal, no se alcanzarían. Los expertos aconsejan limpiar también las paredes, donde suele acumularse mugre, y los pisos, sobre todo detrás de muebles y el inodoro.
  5. En el caso de la cocina, aconsejan limpiar a fondo todas las alacenas. Lo ideal es pasar la aspiradora primero para eliminar migas y restos de comida que pueda haber quedado en esas zonas, y luego pasar un trapo con agua y un chorrito de lavandina.

  6. Lo mismo con los cajones, sobre todo de los cubiertos. Además, es un buen momento para volver a lavarlos.
  7. En el caso de que aparezcan manchas que al fregar no desaparezcan, un consejo es limpiar con un poco de bicarbonato de sodio: se debe volcar un poco del polvo sobre la mancha y frotar con la esponja.


     
  8. En el caso de haber animales, lo mejor es desinfectar y limpiar las zonas en las que habitualmente duermen o en las que pasan largas horas durante el día. En el caso de tener perros, lo ideal es que al regresar del paseo (que debe ser muy breve y en la misma cuadra de la vivienda) se le limpien las patas.
  9. Lo ideal también es mantener limpia toda la habitación. Un consejo clave es mantener limpias las sábanas y la ropa con la que se duerme.
  10. Otro lugar que suele pasar desapercibido a la hora de la limpieza son las ventanas: no sólo se debe limpiar los vidrios, sino también los marcos, ya que allí suele acumularse polvo y mugre. Lo ideal es limpiar los vidrios con abundante agua. Un tip que no falla: agua y un poco de vinagre de alcohol y frotar con papel de diario.

Es clave intensificar las tareas de limpieza. Más allá de una desinfección generalizada, conviene ser atento o atenta para mantener los ambientes limpios y ventilados la mayor parte del día. Pero además, hacer otras limpiezas, tal vez menos exhaustivas, cada unos pocos días. Se aconseja barrer y pasar el trapo, siempre con un chorrito de lavandina. La Organización Mundial de la Salud recomienda siempre utilizar productos desinfectantes domésticos o toallitas desinfectantes, que en ambos casos eliminan el 99,9 por ciento de los virus y bacterias y se pueden aplicar a casi todas las superficies.

LIMPIEZA Y TECNOLOGÍA

, lo ideal es mantener limpio todo lo que tenga contactos con las manos. Para eso, se aconseja, además de limpiar los ambientes y las superficies del hogar, mantener una higiene de elementos de contacto constante, como el celular, el control remoto de la tele, el teclado de las computadoras o la pantalla de la tablet, entre muchos otros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para lograr que la limpieza de esos elementos sea efectiva se puede recurrir al mismo alcohol en gel que se utiliza para las manos. Sobre un paño limpio, se le pasa a los elementos que se vayan a utilizar con mayor frecuencia. Al listado, además, se pueden agregar los juguetes de los más chicos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!