Secciones
Para quienes vienen del exterior

Presión para que el Estado pague los hoteles de los turistas que se fueron en pandemia

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta ya confirmó que pagará el alojamiento de quienes deban estar aislados tras dar positivo. Axel Kicillof todavía analiza qué hacer.

Después de que el Gobierno nacional decidiera bajar la frecuencia de vuelos y la cantidad de personas que pueden entrar al país por día, debido a la circulación de la variante Delta, más contagiosa y grave, en las últimas horas se decidió aplicar también un nuevo protocolo para quienes lleguen del exterior.

Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia decidieron tomar cartas en el asunto, aunque las medidas anunciadas en cada distrito son distintas. Aún así, lo que está en discusión es si el pago del hotel en el que debe hacer cuarentena el pasajero debe ir por costo propio, o si debería pagarlo el Estado.

En medio de las dudas y de los cuestionamientos, la Ciudad resolvió que aquellas personas a las que el test en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza les da negativo "podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y deberán testearse en el séptimo día".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Cuando arribe al aeropuerto y declare domicilio dentro de la Ciudad, la persona recibirá por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día", indicó el Gobierno porteño, que añadió que "un equipo de las áreas de salud y las 15 comunas porteñas hará el seguimiento sanitario".

Además, en caso que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, personal de la administración hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo.

Por otra parte, si el test obligatorio que se realiza en Ezeiza da positivo "la persona cumplirá con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos".

"Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus", añadió el Gobierno porteño en un comunicado, donde aclaró que será el Estado local el que afrontará los gastos de alojamiento para los residentes de la Ciudad, "como lo viene haciendo" hasta ahora.

De igual forma, la administración del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ahora evalúa que los hoteles en donde tendrán que alojarse durante cuatro días las personas que regresan del exterior, y tienen domicilio en el mencionado territorio, no tengan que pagar de su bolsillo el alojamiento.

La encargada de adelantar esto fue la ministra de Gobierno, Teresa García, quien sostuvo que están buscando la forma de definir ese punto. “Aún estamos trabajando para ver si el hotel es a costo de la provincia o del viajero. En la provincia de Buenos Aires los que lleguen del exterior tendrán que estar 4 días en hotel y 3 aislados en sus casas”, sostuvo García en declaraciones al Destape Radio.

Así, la diferencia con la Ciudad, es que todos los pasajeros de la Provincia que vengan del exterior deberán realizar el aislamiento de cuatro días en hoteles, sin importar si el test dio positivo o negativo.

"La mitad de los viajeros que llegan es de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada se detectó que el 45% no cumplía con el aislamiento obligatorio”, agregó la funcionaria, respecto a la problemática que se genera con los viajes afuera del país.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!