Secciones
Claves

Del comunicado de la Cancillería sobre Israel, al censo de la Ciudad: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Polémica por un comunicado de la Cancillería sobre la situación de los bombardeos en Israel

En el medio del conflicto entre la organización terrorista Hamas y el estado de Israel, en donde los primeros lanzaron más de 1.000 misiles hacía Tel Aviv en las últimas 48 horas, la Cancillería emitió un comunicado que generó el rechazó de las autoridades del mencionado país al punto tal que la embajadora en la Argentina, Galit Ronen, se quejó públicamente. 

En una entrevista con el periodista Luis Novaresio, la diplomática consideró que el pronunciamiento de la Cancillería argentina “no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países”.

“Israel hizo todo lo posible para no llegar a este punto, pero al fin y al cabo tenemos que proteger a nuestros ciudadanos. La violencia comenzó de un lado del terrorismo del Hamas, están amenazando a ciudadanos civiles”, agregó Ronen. “Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”, concluyó.

Horas antes, la Cancillería emitió un comunicado en el que sostenía que Israel había llevado adelante una respuesta desmedida. “La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto en el comunicado en el que agregó: “Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

Con el canciller Felipe Solá de gira por Europa junto al presidente Alberto Fernández, el encargado de la redacción de ese comunicado fue, según pudo saber BigBang, el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti.

Israel
Claves
Cancillería Argentina
2
Zannini dice que se vacunó por derecha y que se arrepiente solamente de no haber publicado la foto del momento

El Procurador General del Tesoro y Vacunado VIP, Carlos Zannini, sostuvo ayer que haberse salteado la fila para recibir una dosis junto a su mujer de la vacuna Sputnik V estuvo dentro de los parámetros de los grupos de riesgo e incluso consideró que otro de los que recibió de forma discrecional una vacuna, el periodista Horacio Verbitsky, cometió el único error de “sentir culpa” por lo que hizo.

En declaraciones al canal de noticias C5N, Zannini basó su argumentación en el detalle fino del "personal estratégico", al tiempo que advirtió que cumplía además con la edad y los requerimientos médicos para ser inoculado: “El 20 de diciembre surge la resolución 2883, yo acudo a la autoridad sanitaria, porque estoy incluido como mayor de 60 años, con enfermedades prevalentes y como autoridad decisional. Se podía hacer, fui y lo hice. Me arrepiento de no haber sacado la foto en aquel momento”.

Para Zannini, además, el hecho de que su esposa se haya vacunado no fue una violación a la normativa vigente. No obstante ello, dicha normativa sostiene que antes que el personal estratégico, dentro del cual podría ser catalogado el Procurador del Tesoro, estaba el personal de Salud.

Eso motivó, según consta en los registros del Novivac, que Zannini modifique su ficha para poder pasar, tanto él como su esposa, como personal de salud y recibir una la dosis de la Sputnik V en un momento en el que solamente se vacunaba a ese grupo y no a los estratégicos o a los mayores de 60 con comorbilidades. 

“Me arrepiento de no haberme sacado la foto. Ni yo ni mi mujer (que también se vacunó) hemos cometido ninguna violación de normas. Si me arrepiento de algo es de haberles dado la oportunidad de que nos critiquen, pero ellos no necesitan que yo cometa errores para que me critiquen”, agregó en otro de los pasajes de la entrevista. 

Carlos Zannini
Claves
Coronavirus
COVID-19
Vacunatorio VIP
3
Formosa: allanaron y detuvieron a un hombre que no quería transitar el Covid en los centros de aislamiento

Después de múltiples denuncias por violación a los Derechos Humanos por las medidas sanitarias que tomó para buscar combatir el coronavirus, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sigue en el centro de la polémica luego de que se conoció un video de un allanamiento, con más de una decena de polícias, para detener a una persona que había dado positivo de Covid. 

Con un fallo judicial en mano, las fuerzas policiales irrumpieron en la casa de la persona que no quería hacer el aislamiento obligatorio para las personas contagiadas en uno de los centros que tiene la provincia.

El hecho fue difundido por la concejal formoseña, Gabriela Neme, que viene denunciando por violaciones a los derechos humanos al Gobierno de Insfrán. “Acaban de llevar por la fuerza a un positivo de COVID, rompieron su casa, alteraron a su familia, por querer hacer cuarentena en la casa y no en sus centros de detención. ¡Basta!”, contó Neme en su cuenta de Twitter, donde compartió fotos y videos del momento.

“15 policías con combis de traslado para prisioneros intentan ingresar por la fuerza para capturar a un positivo de COVID por querer hacer la cuarentena domiciliaria. Nos están cazando”, aseguró Neme sobre este hecho que sucedió alrededor de las 15.00. "Es aberrante. No violó la cuarentena, es una locura", expresó.

En diálogo con la señal de noticias TN, el abogado de la víctima Carlos Gustavo Masa, Daniel Suizer, denunció: "No se solucionan los problemas que a simple vista son violatorios de derechos humanos a las claras. Hacía 4 días que estaba encerrado en su casa, Covid positivo, asintomático, no tenía ninguna afección que amerite su traslado a un hospital. Pidió permanecer en su domicilio aislado, sin embargo la autoridad judicial ordenó un allanamiento con tropas de elite, tropas anti-motines para trasladar a esta persona a un centro de aislamiento".

Formosa
Claves
Coronavirus
COVID-19
4
Sin acuerdo con las organizaciones sociales se llevó adelante ayer el censo de personas en situación de calle

Sin acuerdo con las organizaciones sociales, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante ayer el censo de personas en situación de calle. La labor la lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de María Migliore, y comprende un relevamiento de toda la Ciudad en una noche.

Justamente, el tiempo en el que se realiza el censo fue el motivo de la falta de acuerdo con las organizaciones sociales. Es que durante semanas el subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, buscó llegar a un acuerdo con todas las organizaciones para realizar el censo en una sola noche y de esa forma evitar que haya registros duplicados. 

Las organizaciones, por su parte, sostenían que debía extenderse durante al menos cuatro días consecutivos. Sin embargo las autoridades porteñas presentaban sus reparos debido a que de esa forma era posible que la cifra de personas en situación de calle sea mayor a la real ya que podía suceder que se contabilice una, dos o más veces a una misma persona. 

La duda ahí esta en la precisión que puedan llegar a tener los datos si se hace durante varios días ya que entre un 35% y 40% de las personas que censan no quieren responder a ninguna pregunta, ni siquiera dar su nombre.

El último censo popular de personas en situación de calle que se realizó fue el del 2019 en donde se estableció que había 7.251 personas en esa situación, de las cuales 5.412 no tenían acceso a paradores ni a establecimientos. Ese informe es realizado por varias ONG y organizaciones sociales más la Defensora del Pueblo y la Auditoría General de la Ciudad.

El Gobierno porteño sostiene, en contraposición, que en toda la Ciudad hay 1.145 personas que viven en la calle, cuatro veces menos que lo que remarcan desde las organizaciones sociales.

Ciudad de Buenos Aires
Claves
Personas en situación de calle
5
Las organizaciones sociales criticaron el aumento en la Tarjeta Alimentar y Cafiero salió a responderles

El Gobierno buscará en los próximos días bajar la tensión con las organizaciones sociales, pero en especial con dos dirigentes que están dentro del oficialismo: Juan Grabois y Emilio Pérsico. Es que ambos realizaron durante la última semana fuertes críticas hacia el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y las políticas de contención social que lanzó.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que transferir ingresos en el marco de la pandemia, pero antes hay un problema con los aspectos operativos en la forma en la que funciona la Tarjeta Alimentar. Del presupuesto de 300 mil millones de pesos, un punto y medio se va a la patria financiera. Eso es un escándalo, es terrible”, afirmó Grabois.

"Seguir con el asistencialismo puro y duro y además proclamarlo como si fuera una gran cuestión de justicia social. Cada vez que me tocó abrir un comedor me daba vergüenza. Me da vergüenza que nuestra tarea como militantes sea abrir un comedor”, agregó.

A esas críticas antes se había sumado Pérsico, quien además se desempeña como Secretario de Economía Social, que durante el fin de semana manifestó: “Ahora estamos por arriba del 5% (del gasto del PBI). Este es un problema grave. ¿Qué significaría si llegamos al 50%? Hoy significaría que el Potenciar Trabajo podría construir 260 mil viviendas por año, un capital social enorme. ¿Y qué significa eso? Eso significa los recursos que pone el Estado en la Tarjeta Alimentar”.

A lo que agregó: “Si esos recursos en la Tarjeta Alimentar, los pusiéramos en el Potenciar Trabajo, eso significarían 260 mil viviendas anuales que podríamos construir y la generación de un millón de puestos de trabajo nuevos”.

Quien salió a responderles a ambos fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que remarcó de que se trata de una política de asistencia social de forma directa, sin intermediarios, y dio a entender que ese punto es uno de los que puede llegar a generar ruido con las organizaciones sociales.

"Esta ayuda directa que se les da a las familias, a los pibes, a las pibas, es sustancial para empezar a resolver esas cifras que tanto nos duelen: el 42% de pobreza, pero también el 57,7% de pobreza entre 0 y 14 años. La política de la Tarjeta Alimentar apunta a ese segmento”, manifestó.

Organizaciones sociales
Claves
Santiago Cafiero
6
Patricia Bullrich subió un video con un tema del Dipy y, ¿no se dio cuenta la mención a "revisar un celular"?

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, procura mostrarse en redes sociales con un perfil que apunta a las generaciones más jóvenes. En las últimas semanas, empezó a no escatimar en elogios para con el cantante El Dipy, que desde el año pasado se convirtió en una de las voces más críticas a la administración de Alberto Fernández.

Sin embargo, en la última intervención que realizó Bullrich "no se dio cuenta" de que el tema que estaba cantando tenía una frase que se terminó volviendo viral. De regreso de una gira política por el norte de la provincia de Buenos Aires, Bullrich decidió cantar junto a sus colaboradores el tema “Par-Tuza” del Dipy. 

Sin embargo, de lo que no se percató es que en una de las partes, la letra habla de revisarle el celular a otra persona. “Porque te miré el celular”, dice el cantante. El detalle no pasó inadvertido por quienes recuerdan la causa por espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, que tiene al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a su segunda, Silvia Majdalani en el centro de la escena. 

No se trata de la primera vez que Bullrich elogia al Dipy, ni mucho menos. “El Dipy es un argentino que no se resigna, que construye su dignidad, que entiende que de la pobreza se sale con esfuerzo y trabajo. Le duele el país y por eso dice lo que hay que decir aunque a algunos les incomode escuchar”, señaló hace menos de 15 días luego de que se conociera una encuesta que midió su imagen. 

El Dipy
Claves
Patricia Bullrich
7
El "palito" a Luis Miguel de Luciana Salazar

Todos hablan de la serie de Luis Miguel. Ya sea porque se trata de espectadores, por que les gusta el contenido, porque quieren recuperar un segundo de fama o porque tienen varias anécdotas para contar al respecto. Una de las últimas la protagonizó Luciana Salazar que mediante un tuit, sin hacer alusión directa al naturalizado mexicano, apuntó a las veces que conoció al cantante a mediados del año 2000.

“Ja, ja, ja... viendo el episodio 5 de la segunda temporada de Luismi y vocaliza con el ruido de la moto, me trajo un lindo recuerdo”, tuiteó la modelo que en ese entonces mantuvo una serie de encuentros con el cantante según relató la prensa.

Salazar conoció a Luis Miguel en una cena que había organizado Marley en donde, según recordó en varias entrevistas, el conductor le preguntó varias veces si le parecía lindo el cantante. Si bien en un principio negó que hubiera sucedido algo, en ocasiones posteriores deslizó que efectivamente hubo fuego.

La anécdota ase conoce menos de 48 después de que la también modelo y actriz, Julieta Ortega, contó que ella era una de las personas que vivía en New York con quien era la novia, allá por 1994, de Luis Miguel. En la ficción, el cantante viaja a Nueva York para ultimar los detalles de su dueto con Frank Sinatra y aprovecha el viaje para reecontrarse con su ex novia, personificada en la ficción como Érika Camil (su nombre artístico actual es Issabela). El dato que llamó la atención de más de un argentino fue la introducción del personaje de Ximena, la amiga con la que Camil vivió durante su estadía en Estados Unidos.

Si bien en la serie no se le atribuye nacionalidad argentina, es llamativo el parecido físico entre Ortega y la actriz que la interpreta, Pamela Almanza. "Ahora sólo quiero saber si la que le daba consejos a Érika es Julieta Ortega", disparó por Twitter un usuario.

Atenta a la mención, la hija de "Palito" reconoció que no vio el último capítulo en donde se presenta a su personaje, pero que fue ella quien vivió con Isabella en la "Gran Manzana". "No vi el capítulo aún. Vivíamos juntas en esa época. Todo lo que vi hasta ahora relacionado a ella fue así", destacó Ortega desde las redes sociales.

Luciana Salazar
Claves
Luis Miguel

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!