Secciones
Actualidad

Polémica por el folleto del municipio de Morón que da  "consejos" para consumir drogas

Los volantes fueron repartidos en un stand de la Dirección para las Juventudes  y en ellos, aconsejan consumir cocaína y pastillas "de a poco y despacio".

Una serie de folletos  que llevan la firma del municipio de Morón, comandado por el intendente Lucas Ghi, desató un feroz cruce entre dirigentes de la oposición y aquellos afines al oficialismo. Resulta que el último domingo, el municipio de Morón lanzó una campaña durante el festival La Minga, un evento solidario organizado por la municipalidad y que tiene lugar en el polideportivo Gorki Gran, con una serie de llamativos "consejos" para consumir drogas.

Las imágenes de los folletos se viralizaron a partir de un video que publicó la Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón, en Instagram y en ellos, aconsejan consumir cocaína y pastillas "de a poco y despacio". "Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo" , aconsejaban y señalaban que las flores de marihuana son mejores que el llamado "porro prensado". 

El evento contaba con food trucks a beneficio de comedores, encuentro de otakus, pista de skate y rollers, arte urbano, recorridas por el centro de detención de la Mansión y música en vivo. Alrededor de 30 mil personas dijeron presentes a lo largo del domingo, según estimaron desde el municipio. "Si te detienen, tenés derecho un abogado", cierra el folleto junto a los contactos del Sedronar; Same y el CPA de Morón.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Los volantes fueron repartidos en un stand de la Dirección para las juventudes del municipio, los cuales además entregaron una guía de bolsillo "para disfrutar a pleno" y consejos para cuidarse con el consumo de alcohol. "Si vas a consumir, acordate de estos consejos", rezaba en la primera página del polémico folleto de drogas que buscaba orientar en un consumo responsable. 

El primero en hacerse eco de estos "consejos" fue el diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli. “´Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo´, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país", escribió el legislador del PRO.

A él se le sumó su compañero, el diputado Cristian Ritondo: "En el siglo XXI y con toda la información que tenemos con el celular hoy en día, la única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole a los pibes que consuman drogas. Así gobiernan, mientras peor para todos, mejor para ellos".

El diputado Ricardo López Murphy fue mucho más drástico y tildó al kirchnerismo de "infames" y de ser "cómplices del crecimiento del narcotráfico". Mientras que Waldo Wolff adelantó que iniciará una acción penal por "incitación y apología a la droga".

"Acá vemos cómo increíblemente la Municipalidad de Morón está asesorando a jóvenes como drogarse mejor. Delincuentes que juegan con nuestros hijos", Finalmente, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sentenció: "¡Lo que nos costó la lucha contra el narcotráfico para que ahora vengan a hacerle propaganda! La ley es una obligación, no es una opción. Irresponsables: ¡dejen de jugar con el futuro de nuestros jóvenes!".

Quien recogió el guante y enfrentó a la oposición fue el periodista de Infobae y C5N, Fernando Soriano, quien además es el autor del libro: "Marihuana, la historia". En primer lugar, le respondió directamente a Ritondo: "Esto se llama reducción de daños, es una política muchísimo más eficaz que derribar bunkers que al otro día crecen en la otra esquina. El prohibicionismo castiga al usuario, cuando debería acompañarlo si es que tiene problemas de consumo".

 

Luego, realizó una contundente reflexión dirigida directamente contra los dirigentes de Juntos por el Cambio. "Hay que contarle a los dirigentes políticos de este país (prácticamente de todos los colores) que el uso de sustancias psicoactivas existe desde siempre. Que si quieren terminar con el consumo no van a poder porque es imposible. Que vayan buscando una solución diferente", aconsejó.

Y cerró: "El ser humano no es el único animal de la Tierra que se embriaga con sustancias psicoactivas. Lo hacen las vacas, los elefantes, los delfines y por supuesto los monos. El único animal que las prohíbe es el mismo único animal que hace un negocio con la prohibición".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!