Secciones
Actualidad

¡Por fin una buena! Científicos hicieron un descubrimiento que podría terminar con la pandemia

Serviría para el tratamiento de pacientes de riesgo.


Desde que la pandemia de coronavirus comenzó, a finales de 2020, la ciencia comenzó una carrera a todo ritmo en el que se hicieron descubrimientos que salvaron a gran parte de la humanidad. Uno de ellos fueron las vacunas contra el COVID-19, la herramienta fundamental para el principio del fin del virus. Pero los científicos continúan al frente de la batalla. Y ahora hicieron un nuevo hallazgo.

 

Mientras buscaban la razón por la que algunas personas pueden desarrollar cuadros graves frente a cualquiera de las variantes, tengan o no el esquema completo, y también enfermedades de riesgo como cardiopatías, diabetes u obesidad, entre muchas otras, el grupo de científicos descubrió un dato fascinante.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El nuevo descubrimiento ocurrió en la Universidad de Oxford y pudieron identificar al gen que es el responsable de duplicar el riesgo de insuficiencia respiratoria por el Sars-COV-2. El estudio fue publicado en Nature Genetics. Ahí, el equipo dirigido por los doctores James Davies y Jim Hughes del Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall de la Universidad de Oxford  explicaron cómo fue su hallazgo.

 

A través del uso de nuevas tecnologías, encontrar cuál era el gen que determina la gravedad del cuadro de determinadas personas. También pudieron explicar cómo es qué sucede eso. Para lograrl, el grupo de científicos entrenó un algoritmo de inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos genéticos de cientos de tipos de células de todas las partes del cuerpo, para mostrar que es probable que la señal genética afecte a las células del pulmón. 

 


Después de eso, a través de una técnica de alta precisión que acababan de desarrollar, los investigadores pudieron reducir el ADN en el resto de la señal genética. En una entrevista, el doctor Damien Downes, responsable del estudio, afirmó: "Sorprendentemente, como se sospechaba de varios otros genes, los datos mostraron que un gen relativamente poco estudiado llamado LZTFL1 causa el efecto".

¿Cómo actúa?

En su investigación, los científicos descubrieron que la versión de mayor riesgo del gen probablemente evita que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan al virus de manera adecuada. Pero lo más importante es que no afecta el sistema inmunológico, por lo que los investigadores pudieron confirmar que las personas que tienen ese gen responderán bien al recibir dos dosis de las vacunas. 

 

En sus estudios, los médicos también descubrieron otros puntos importantes. Por un lado, encontraron que el 60 % de las personas con ascendencia del sur de Asia portaban esta versión del gen de mayor riesgo en comparación con el 15% de las personas con ascendencia europea. De ahí, explican que el mayor número de muertes e internaciones graves fue en el primer subgrupo.  

 

También encontraron que la genética es un factor fundamental para el coronavirus. Ese mismo estudio fue descubierto en la Universidad Médica de Bialystok, en Polonia, donde descubrieron un gen que duplica el riesgo del agravamiento de la enfermedad. Además, estiman que es el cuarto factor más importante para ser considerado una persona de riesgo frente al COVID, luego de la edad, el peso y el sexo.

 

De esta manera, creen que la identificación de ese gen en personas internadas o infectadas, podría servir para aplicar tratamientos antes de tiempo y así evitar la internación. En Polonia encontraron que el gen está presente en el 14% de su población. A diferencia del resto de Europa que fue detectado en el 9% y de la India que lo tiene el 27%. Con estas cifras, los científicos pretenden detectar a los grupos de mayor riesgo y ayudarlos a uamentar los índices de vacunación. 


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!