Secciones
Actualidad

Por primera vez en seis meses, la canasta básica total aumentó menos que la inflación

Una familia tipo necesitó de casi 58 mil pesos para no ser pobre. 

De acuerdo a datos publicados por el Indec, en febrero la Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento del 2,7%. Así, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 57.997 pesos por mes para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 3,6% y 2,7% en febrero de 2021 en relación a enero, respectivamente, y 46,4% y 42,2% interanual. En enero, mientras tanto, el salto de la CBT fue de 4,2%, y el de la CBA, de 4,6%. Por primera vez en seis meses, la CBT subió menos que la inflación, que en febrero fue de 3,6%.

Paralelamente, la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) determinó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitara 24.575 pesos mensuales para no caer en situación de indigencia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La CBA se elabora teniendo en cuenta requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar. Entre otros productos incluye pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevos y leche.

La CBT, por su parte, se confecciona tomando como base la canasta familiar y agregándole además los precios de bienes y servicios no alimentarios.

La semana pasada, mientras tanto, el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en febrero un 3,6%, acumulando así un incremento de 7,8% en los dos primeros meses del 2021.

Dentro de los principales aumentos registrados en febrero se ubicaron los de la categoría restaurantes y hoteles (5,4 %), influida por el factor estacional del turismo interno veraniego. 

Sin embargo, la suba que más incidió en el indicador fue la del rubro alimentos y bebidas, que se incrementó un 3,8 % en relación a enero y 43,9 % en términos interanuales.

Durante el 2020, los precios al consumidor ya habían acumulado un aumento del 36,1 %, desacelerándose en relación al 53,8 % registrado en 2019, en el contexto de la recesión económica iniciada en 2018 y agravada por la pandemia de coronavirus.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!