Secciones
China

Por primera vez, habló sobre el origen del Covid-19 una científica del Instituto de Virología de Wuhan

Danielle Anderson trabajó allí hasta fines del 2019, cuando se presume que se inició la pandemia.

Este fin de semana, la viróloga australiana Danielle Anderson, única científica extranjera que trabajó en el laboratorio BSL-4 del Instituto de Virología de Wuhan, detalló en una entrevista lo que se vivió en el lugar antes de que se desatara la crisis global del coronavirus. 

"No es que fuera aburrido, pero era un laboratorio regular que funcionaba de la misma manera que cualquier otro laboratorio de alta contención. Lo que dice la gente no es cómo es", aseguró en diálogo con Bloomberg en relación a las teorías conspirativas sobre que el laboratorio sería el origen del virus. 

Anderson era parte de un grupo de especialistas que se reunía todas las mañanas en la Academia China de Ciencias para tomar un bus que los llevaba al Instituto de Virología. Así, tenía una relación cercana con el resto de los trabajadores que le permite asegurar que ninguno estaba enfermo de coronavirus a fines del 2019.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Íbamos a cenar juntos, a almorzar, nos veíamos fuera del laboratorio. Si la gente hubiera estado enferma, supongo que yo lo habría estado, y no fue así. Me hicieron la prueba del coronavirus en Singapur antes de vacunarme y nunca lo había tenido", señaló. 

"Desde mi punto de vista, no había nada extraño en ese momento que te hiciera pensar que algo estaba sucediendo aquí", agregó Anderson, quien sin embargo expresó que si hallara evidencia sobre que el coronavirus "escapó" del lugar por accidente, la reconocería. "No soy ingenua como para decir que descarto absolutamente esto", subrayó. 

Mientras tanto, días atrás el bioquímico Jesse Bloom, del Centro de Investigación Fred Hutchinson, en Seattle, aseguró haber descubeirto que algunas secuencias genómicas de los primeros casos de coronavirus en la ciudad china de Wuhan habían desaparecido de una base de datos internacional.

Así, deduciendo el nombre de los archivos, logró recuperar la información borrada gracias a que también se había subido a la plataforma Google Cloud. "Parece probable que las secuencias se eliminaran para ocultar su existencia", afirmó. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!