Secciones
Coronavirus

Por qué el transporte público no tiene nada que ver con el aumento de casos de COVID-19

Desde hace más de dos meses, viaja alrededor de un millón de pasajeros por día hábil. Qué significa esa cifra.

Desde hace dos meses, el transporte público en el AMBA permanece en los mismos márgenes. Por día, según cifras a las que tuvo acceso BigBang, desde el 11 de mayo poco mas de un millón de personas se mueven ya sea en colectivos, trenes y subtes en el área metropolitana. Asimismo en los registros que tienen en el ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, los traslados interurbanos, es decir entre los 40 municipios del AMBA y la Ciudad, también están casi igual en las últimas nueve semanas.

La información cobra mayor relevancia ante los rumores de que se podría prohibir el transporte interurbano como una medida para endurecer la cuarentena. “El problema no es el transporte, sino la movilidad”, explicó una alta fuente oficial. ¿Traducción? El transporte público desde hace dos meses es usado casi en exclusividad por personal esencial y, al estar en los mismos niveles desde hace nueve semanas, no sería uno de los motivos del aumento de la cantidad de casos que se registró en el AMBA en la última semana.

Lee más | Papeles sobre la mesa: el pedido de Kicillof, el planteo de Larreta y Alberto como "mediador" en Olivos

Desde que comenzó la cuarentena, la cantidad de pasajeros pasó de un promedio de 4.242.450 de pasajeros en un día hábil a 1.027.732. La misma situación se repite durante los fines de semana, por lo que las autoridades nacionales señalaron que el sistema se encuentra funcionando a un 25% de capacidad aproximadamente.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

A la par hay otro dato que tira por la borda el argumento de que el transporte público entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad es un foco de preocupación. Los pasajeros que se mueven en medios públicos de una jurisdicción a la otra representaron, en lo que va de junio, el 16% de la totalidad de los viajes. En mayo, la cifra se ubicó en un 13% y en abril en un 12%.

Un dato no menor es que desde mayo está prohibido que cualquier persona que no sea personal esencial (salud, seguridad, servicios públicos y prensa) pueda utilizar el transporte público.

Lee más | Vizzotti explicó cómo sería la "nueva fase 1" para el AMBA y proyectó qué pasará con las Fiestas

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para empezar a determinar cuándo y cómo se endurecerá la cuarentena a partir de la semana que viene. El transporte no parece ser la clave del aumento de los casos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • transporte público
  • AMBA

Comentarios