Secciones
Actualidad

Por séptima vez en 80 años, en marzo presentarán un proyecto para despenalizar el aborto

A principios de marzo, un grupo de diputadas volverá a presentar un proyecto para despenalizar el aborto en la Argentina. años pero que nunca prosperó en el Congreso. A fines de 2017 perdió estado parlamentario un proyecto presentado a mediados de 2016. Estiman que aborta una mujer por minuto en el país, y que una muere cada dos días producto de intervenciones ilegales.


El proyecto será presentado con el aval de alrededor de cincuenta diputados de todos los bloques, aunque esperaban reunir más firmas, con el objetivo de que este año se concrete el debate que jamás llegó al recinto. La iniciativa que perdió estado parlamentario en diciembre pasado fue la sexta: el dato curioso es que la primera vez que se presentó fue hace 81 años, en 1937.

El proyecto contará con el respaldo de al menos 50 diputados.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Un grupo de diputadas de diversos bloques parlamentarios mantuvo un encuentro con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito días atrás, en donde acordaron volver a presentar el proyecto, que antes de llegar al recinto deberá obtener dictamen en las comisiones de Legislación general; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Salud Pública y Acción Social.

El proyecto que se presentará es el mismo que no tuvo tratamiento años anteriores, y consiste en la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación; que la práctica sea con el consentimiento de la mujer; que esté garantizado por todos los servicios de salud (hospitales públicos, prepagas y obras sociales); y que se asegure el acceso a la práctica desde las instituciones que deben intervenir.

El proyecto tiene que tratarse primero en varias comisiones y luego, si obtiene dictamen, va al recinto.

QUÉ DICE LA JUSTICIA

Si bien no existe un marco legislativo, en términos jurídicos hay una serie de elementos que permitirían acceder a un aborto legal en el país. El artículo 86 del Código Penal dice que la interrupción no es ilegal si se lleva a cabo por un médico, con el consentimiento de la mujer y si se hizo para:

  • Evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”.
  • “Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

“Con la visibilización que está teniendo se está demostrando que es necesario discutirlo en el Congreso”, aseguró a BigBang una de las diputadas firmantes, Victoria Donda, quien remarcó que “es una deuda de la democracia con las mujeres que la dirigencia política no se animó a resolver”. Hasta ahora, la iniciativa cuenta con la firma de unos 50 diputados, de bloques que incluso en el pasado se mostraron en contra de debatir el aborto.

El primer proyecto para despenalizar el aborto llegó al Congreso en 1937.

De hecho, durante la campaña electoral la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó que la discusión era “imposible se la sociedad no lo ha procesado”. Como mandataria también se expresó en contra del aborto; del mismo modo que lo hizo su rival por Cambiemos en las elecciones, Esteban Bullrich.

Al tratarse de un “proyecto transversal”, se busca captar adhesiones de los diputados y no mediante una postura con común con el resto del bloque. Por el kirchnerismo firmaron las diputadas Mayra Mendoza y Mónica Macha; mientras que el oficialismo tiene dos firmas, la de Alejandra Martínez y la de Daniel Lipovetzky, entre otras.

UN ABORTO POR MINUTO

En la Argentina, , según un informe de Amnistía Internacional basado en datos de 2005 recolectados por dos demógrafas que hicieron un exhaustivo estudio. Las estimaciones varían entre los 370 mil y los 522 mil embarazos interrumpidos por año, aunque la cifra no puede ser exacta debido a la falta de legislación.

En la Argentina hay un aborto por minuto.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito habla de 500 mil abortos por año. Así, por día representaría a unas 1.369,8 interrupciones, mientras que por hora serían 57. Por minuto, habría 0,95 abortos.

Por la falta de marco regulatorio tampoco existen cifras precisas. El informe de Amnistía apunta a que en 2000 hubo 65.735 hospitalizaciones vinculadas a abortos. Se estima que por cada aborto que derivó en una internación hubo otros 6,8 abortos. En ese caso, las cifras de abortos serían de 446.998, lo que representaría 0,85 abortos por minuto.

“En la Argentina muere una mujer cada dos días por un aborto. Es una cifra que no importa a nadie. Se sigue negando el derecho aunque sea de debatirlo”, cuestionó la diputada Donda ante BigBang. “Las mujeres de clase media que pueden pagar una intervención segura no ponen en riesgo su vida, pero las mujeres pobres sí”, agregó la legisladora por Libres del Sur.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!