Secciones
Actualidad

Porotos, lentejas, y vegetales: la dieta que nos ayuda a tener un corazón más saludable

Al año se pierden 18,6 millones de vidas a nivel global debido a problemas cardíacos.

El pasado 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, una fecha creada por la Federación del Corazón en el año 2000 para ayudar a prevenir, combatir y concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares. Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la jornada fue aceptada casi de inmediato  y desde entonces se celebra año tras año a nivel mundial.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón (WHF, por su nombre en inglés: World Heart Federation) organiza en más de 100 países eventos que ayudan a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo: sin ir más lejos, se cobran en el mundo 18,6 millones de vidas al año.

De hecho,  la WHF informó días atrás que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares (ACV) “son la principal causa de muerte en el mundo". Según datos de la OPS, al día de hoy 520 millones de personas viven en el mundo con enfermedades cardiovasculares (ECV). Algunas de las más comunes son las siguientes: accidente cerebrovascular (ACV); Hipertensión arterial; Arritmia e Insuficiencia cardíaca.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En relación a los métodos de prevención, la Fundación Española del Corazón recomienda algunas actividades cotidianas a tener en cuenta, entre ellas: alimentarse de forma saludable; evitar el exceso de sal en las comidas; realizar actividad física con frecuencia y no fumar. En diálogo con BigBang, la ONG internacional Sinergia Animal tomó esta oportunidad para crear conciencia sobre los beneficios de una dieta basada en plantas para la salud cardiovascular. 

Al año se pierden 18,6 millones de vidas a nivel global debido a problemas cardíacos, siendo la causa principal de muerte, según la Federación Mundial del Corazón. En Argentina las enfermedades cardiovasculares son responsables de un total de más de 95.000 decesos anuales ,según el último informe de Estadísticas Vitales (DEVIS) del Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente al año 2018.

Si se toma el total de muertes anuales con causa bien definida de dicho registro (314.952), se observa que el 30,4% corresponde a patologías cardiovasculares, lo que equivale a casi 1 fallecimiento de cada 3. Estos números han ido aumentando en las últimas décadas debido a muchos factores: la genética tiene su parte, pero también el estilo de vida: qué tan seguido se ejercita la persona, si fuma y qué come, principalmente. 

Fernanda Vieira, directora de Políticas Alimentarias de la ONG Sinergia Animal, señaló "el aumento de enfermedades cardíacas es preocupante y nos exige revisar nuestras decisiones alimentarias. Con respecto a los hábitos de alimentación, los científicos han descubierto que una dieta basada en plantas está relacionada con menores niveles de problemas al corazón y mortalidad". 

Desde la ONG detallaron que un estudio realizado por científicos del Departamento de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, una de las instituciones de mayor reputación en el mundo, las personas que han llevado una dieta basada en plantas — sin consumo de productos animales como carnes rojas, pollo, pescado, huevos ni lácteos— tuvieron un riesgo 16% menor de tener enfermedades cardíacas.

Al mismo tiempo, señalaron que tuvieron también un riesgo 32% menor de mortalidad cardiovascular. El estudio analizó datos de más de 12 mil adultos entre 1987 y 2016. Entre quienes adoptan una dieta basada en plantas también hubo diferencias. Las personas que tuvieron mayor ingesta de alimentos integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres fueron consistentemente asociados con un riesgo aún menor de estas enfermedades. 

Por otro lado, los participantes que consumieron más productos animales tuvieron un riesgo mayor de incidencia de enfermedades cardiovasculares, así como mortalidad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa. Otro estudio de la Universidad de Oxford obtuvo resultados similares: consumir una dieta vegetariana fue asociada con una incidencia menor del riesgo de enfermedad cardíaca, así como un colesterol y una presión sanguínea más saludable.

Este último estudio midió datos de más de 44 mil personas. "Además de ser saludables, las dietas basadas en plantas son sabrosas, fáciles de preparar y económicas. Miles de personas ya han probado este cambio con nosotros cada mes en Argentina y se sorprenden positivamente”, sostuvo Vieira y enumeró algunas preparaciones posibles, como quesos veganos, embutidos y leches vegetales. 

Uno de los alimentos más nutritivos en una dieta vegana -aclaró- son las legumbres, por ejemplo porotos, lentejas, garbanzos, soja, maní y arvejas. “A veces nos olvidamos de lo diversos que pueden ser nuestros platos. Además de ser deliciosos, con legumbres como base de las recetas podemos variar de sopas a hamburguesas veganas, son una fuente de proteína más saludable que los productos animales”, explicó.

Sinergia Animal -es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas.- tiene un programa donde invita a todas las personas interesadas a probar una dieta a base de plantas uniéndose al "Desafío 21 Días Veg".

La organización ofrece a los participantes un seguimiento diario con consejos, recetas y apoyo nutricional gratuito de profesionales especializados en este tipo de dietas. La falta de práctica de estos consejos implica la presencia de factores de riesgo, a los que se suman otros como la diabetes y la obesidad. De más está decir que resulta de gran importancia visitar a un profesional de la salud con constancia y realizar los controles que sean necesarios.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!