Secciones
Endoscopia fatal

Porqué no se informó cuál fue la causa de muerte de Débora Pérez Volpin

Más de una semana pasó desde que la periodista Débora Pérez Volpin muriera tras someterse a una endoscopía en el Santatorio La Trinidad de Palermo. Nueve días exactamente y aún se desconocen las causas de su fallecimiento.


La familia inició una causa judicial que tramita el Juzgado Criminal y Correccional N° 57.

Pese a que había circulado la versión de que este viernes se daría a conocer el resultado de la autopsia, en concreto aún no hay conclusiones a la vista.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sucede que recién hoy los distintos peritos que participaron en la autopsia fueron citados por los especialistas que llevarán adelante el estudio sobre los tejidos extraídos al cuerpo de la legisladora porteña para explicarles la forma en que se harán los análisis.

La autopsia "se compone de la inspección ocular, macroscópica, cuyas primeras conclusiones ya fueron difundidas, y una parte microscópica que contiene el estudio de los tejidos (histopatología), análisis bioquímicos y toxicológicos", dijo una fuente cercana a la investigación.

Tras la autopsia, aún resta el estudio de los tejidos extraídos.

El Cuerpo Médico Forense reveló al momento de la autopsia, que la mujer de 50 años tenía una "perforación de esófago con insuflación, neumotórax y perforación de estómago". Sin embargo, se buscará determinar si esas lesiones fueron producidas durante la endoscopía o si eran previas.

Por su parte, hoy la patóloga del Cuerpo Forense confirmó que los resultados de todos los estudios recién estarán en al menos 30 días, según indicó a Clarín Claudio Sabino, uno de los peritos de la anestesista, Nélida Inés Puente.

Pérez Volpin había acudido a la clínica, el 5 de febrero pasado, a causa de un dolor abdominal y por ese motivo fue internada. Al día siguiente se le realizó una endoscopía donde se sucedió su muerte.

Por la falta de las conclusiones finales de la autopsia, que se sabrán cuando se terminen todos los estudios, la Justicia no ha comenzado a citar a quienes intervinieron en el procedimiento, dado que no se puede determinar si las declaraciones serán en calidad de testigos o de imputados.

Dos allanamientos ya se realizaron en La Trinidad.

La explicación de la clínica sobre lo sucedido no conformó a la familia de la periodista que inició una causa judicial que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 57.
Hasta el momento ya se realizaron dos allanamientos de la clínica, en los que se secuestró, además de la historia clínica, un endoscopio con el procesador, un CPU y dos sondas. Además se pudo determinar que el procedimiento no había sido grabado.
También se retiró información digital e impresa del resonador magnético y tomografía, información del equipo anestésico e información general de estudios realizados a la paciente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!