Secciones
Actualidad

Precios congelados en los comercios barriales: la estrategia para una “canasta amplia y diversa”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con los mayoristas.

Mientras que desde el Centro de investigación de Finanzas de la Universidad Di Tella vaticinan que la inflación para el mes de noviembre aumentó casi 4 puntos porcentuales respecto del mes pasado y superó el 50%, el Gobierno Nacional hace lo imposible para lograr el control de precios. 


Por eso, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con empresas mayoristas para llegar a un acuerdo y lograr un sólido avance en la implementación de Precios Cuidados en la mayor parte de los comercios minoristas y denominados “barriales”. Para eso será fundamental lograr una canasta “amplia y diversa” para todos los consumidores en la previa de las fiestas de fin de año.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


La estrategia del Gobierno Nacional es establecer un congelamiento de precios en diversos productos que no fueron introducidos en el acuerdo con los grandes empresarios. Además resulta fundamental que esos valores se puedan cumplir en la mayor parte de los comercios, muchos más en los barriales, donde tendrá un mayor impacto en la población. 

 

 


Pero, además de beneficiar a los consumidores, el Gobierno también quiere garantizar que los comerciantes salgan favorecidos y que los márgenes de ganancias sean razonables. Para ellos, negociarán con los mayoristas con el foco puesto en que dicho congelamiento no implique una pérdida de rentabilidad para los dueños de almacenes o comercios. 

 

Según consignaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior a Télam la reunión podría llegar a buenos términos en el día de hoy. "Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo, a una canasta consensuada, en base a una oferta de productos que contemple una oferta diversa y con precios accesibles", afirmaron. 


Además informaron que en la reunión, además de Feletti, estuvieron la subsecretaria de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian;  y los representantes de las empresas Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.


Tras el encuentro, y a través de un comunicado, afirmaron desde Comercio Interior: “En adelante seremos muy estrictos con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados, cuya vigencia se extiende hasta el 7 de enero de 2022 dado que el objetivo es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras Fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos después de la pandemia".

 


Y continuaron: "Los argentinos y las argentinas necesitan previsibilidad y certidumbre, responder a esa necesidad es también un objetivo de esta política del Gobierno. Ahora es momento de empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores, para consolidar una canasta amplia y diversa".

 

También agregaron: "Sabemos que la cadena de comercialización es larga y diversa; por lo mismo, instrumentaremos todas las instancias necesarias para escuchar a todos los actores y poder llegar así a un consenso durante los primeros días de enero y estamos trabajando para generar un esquema que permita monitorear el cumplimiento del programa para lograr mayor transparencia y precisión de la información, base del acuerdo y el consenso que queremos lograr".

Por último, explicaron: "Es necesario contar con la información necesaria para ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan, siempre priorizando el acceso de las y los consumidores a la misma. Hay una preocupación del Gobierno por generar un proceso de ampliación de oferta, incorporar nuevos actores para generar diversidad tanto en la producción como en la comercialización, lo que va a redundar en beneficio de los consumidores".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!