Secciones
inflación

Precios descuidados: el asado aumento un 235% en los últimos dos años

El dato se desprende de un informe de la consultora Focus Market.

La inflación en la canasta básica de alimentos que consumen los argentinos es una de las problemáticas que más afectan la gestión del presidente Alberto Fernández pero que también aquejaron a sus antecesores, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. En un reciente informe que realizó la consultora Focus Market, con fecha de marzo de este año, se analizó la variación que sufrieron en su respectivo nivel de precios varios de los alimentos que forman parte de la mesa diaria.

Con el último numero de inflación de marzo, que se conoció la semana pasada, que fue de 6,7% y representó el más alto en los últimos 20 años, una de las cuestiones que se disparan es qué tanto se aceleró la espiral inflacionaria durante el mandato de Fernández. Cabe recordar que durante la campaña 2019, como consecuencia de la crisis económica que se produjo durante la administración de Macri, el precio de los alimentos fue un eje clave.

Entre los que es carne, por ejemplo, el asado durante diciembre de 2015 y marzo de 2018 en la presidencia de Macri tuvo una suba del 36,89%. Si se toma el mismo período de Fernández de Kirchner, es decir entre diciembre de 2011 y marzo de 2014, la suba en el precio del corte fue del 54,11%. Ahora bien si se toma el mismo lapso de tiempo en la presidencia de Fernández (que es el tiempo que lleva en el cargo) el precio del asado de acuerdo al relevamiento de la mencionada consultora tuvo una suba del 235%. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si se toma la carne picada por ejemplo, la tendencia es similar. Una suba de 23,32% con Fernández de Kirchner, de 46,32% con Macri y de 218,4% con Fernández. Siempre mirando el mismo lapso de tiempo con la paleta, otro corte popular, se vuelve a repetir la tendencia. 217,6% con Fernández, 42,55% con Macri y 74,19% con Fernández de Kirchner.

Pero salgamos de la carne. Las frutas y verduras suelen ser el mejor acompañante para el consumo cárnico. La lechuga, de acuerdo al informe de Focus Market, lleva un aumento del 366,75% en lo que va de la administración del presidente Alberto Fernández. Con Macri la suba fue del 81,9% y con Fernández de Kirchner del 880,3% siempre mirando el mismo lapso de tiempo.

Con el tomate la tendencia se vuelve a repetir. 49,38% con Macri, 366,75% con Fernández y 807% con Fernández de Kirchner. Con las frutas el escenario ya varía un poco más y Macri queda más cerca del resto de las presidencias. La naranja lleva una suba del 254,8% con Fernández pero tuvo un aumento del 225,7% con Macri y del 257,8% con Fernández de Kirchner

La banana, por su parte, de 101,6% con la gestión actual del Frente de Todos mientras que del  93% con Macri y del 46,7% con Fernández de Kirchner. ¿Conclusión? Ni los peronistas piensan en el alimento básico para los gorilas. 

Todo lo relacionado con los hidratos de carbono relacionados con las harinas también presenta diferentes variaciones dependiendo del producto. El pan francés tuvo una suba mayor en su precio en la presidencia de Fernández de Kirchner pero en el de mesa se lleva ese puesto Fernández

“La inflación se acelera y el ingreso de los argentinos se ve sumamente deteriorado. La guerra contra la inflación no ha pasado de ser más que una señal de deseo, pero en términos prácticos nada ha cambiado para mejorar las expectativas de desaceleración a futuro. Las expectativas de mercado que proyectaban una inflación para 2022 de 54,7 % hoy ya la ven en 60,9%”, consideró el titular de Focus Market, Damián Di Pace.

¿Pero por qué sucede esta suba de precios? En un reciente informe del grupo Argentina en Datos se comparó el nivel de inflación que tuvieron las últimas presidencias en los primeros 28 meses de gestión. Desde la de Néstor Kirchner en adelante. Para hacerlo tomaron los diferentes índices de inflación disponibles debido a que entre 2006 y 2015 el INDEC estuvo intervenido y sus cifras fueron puestas en duda. 

A lo largo de sus primeros 28 meses de mandato (para no comparar mandato completo con Fernández y que sea lo más objetivo posible) Kirchner tuvo una inflación del 15,2%. Cabe recordar que Argentina recién en 2002 abandonó la convertibilidad por lo que los cambios de precios empezaban a notarse para esa fecha.

Luego llegó el primer mandato de Fernández de Kirchner que en sus 28 meses iniciales tuvo una inflación acumulada del 57,7%. En la segunda parte de su mandato, en ese mismo lapso, la suba del nivel de precios fue del 84,4%. Ya con Macri, en esos 28 meses la inflación fue del 91,3%. Ya hora, con Fernández, trepó al 147,4%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!