Secciones
Actualidad

Premio a la mejor novela romántica en la Feria del Libro: "Es una oportunidad para las nuevas voces"

Este sábado se entregará el Premio Lidia María Riva, organizado por VR editoras. 

Este lunes 16 de mayo, La 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL) llegará a su fin: comenzó a desarrollarse el pasado jueves 28 de abril en el predio de La Rural, en Palermo, con el tradicional formato que la distinguía hasta hace dos años, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus, y cerrará sus puertas al inicio de esta semana luego de varias presencias, presentaciones de libros y charlas.

Lo inédito, sin embargo, ocurrirá este sábado, a partir de las 18.30, con la entrega del Premio Lidia María Riva a la Novela Romántica. La autora o el autor ganador del premio se dará a conocer durante una gala en la sala José Hernández de La Rural, conducida por la periodista Verónica Castañares, donde habrá música en vivo y sorteo de libros entre los presentes. "El año pasado y sobre todo, en los últimos dos años y medio, en la editorial estuvimos atravesando los oscuros tiempos de pandemia. Entonces comenzamos a pesar una manera de generarle una ilusión o una manera de devolverle a los lectores que nos hayan acompañado este tiempo", le contó Marcela Aguilar, jefa editorial de VR Editoras.

Según explicó, la idea fue generar una plataforma "para publicar las obras" de muchos autores que tienen las condiciones y no el poder adquisitivo para hacerlo. Las obras finalistas son "El color de los girasoles", de Nayeli VanessaRodríguez Cuahuizo; "Cuando tus ojos me miran", de Adriana Magalevsky; "Mientras nos quede un latido", de Mariángeles Pamela Medina; "Un destino llamado puerto", de Magalí Escandell; "Los días eternos", de Cecilia Edith Agüero; "El melancólico Girolata", de Nicolás Blampied; "Nuevo comienzo", de Florencia Álvarez; "Corazón en hebras", de Marisa Sandra Potes; "Norte", de Valeria Naya; y "Mi hogar eres tú", de Araceli María Samudio Riquelme.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El premio creado por VR Editoras en su 25 aniversario en memoria de su fundadora Lidia María Riba consta de tres mil dólares, una lapicera de plata tallada por el orfebre Adrián Pallarols, reconocido por trabajar para el mismísimo Papa Francisco o crear el trofeo de la Superliga de Fútbol, y la publicación de la novela en América Latina y España. "Queríamos darle oportunidad a las nuevas voces y a las que nunca pudieron publicar un material. Sabemos que los escritores necesitan un estímulo, una compensación y una recompensa justa por su trabajo. Queríamos hacer un premio atractivo, no solo para la Argentina, sino también para la gente del exterior", resaltó Aguilar.

Además, sostuvo que  el valor del premio se fijó teniendo en cuenta "cuáles eran los valores" con los que la Editorial podía responder en sus distintas casas repartidas en distintas partes del mundo. "Independientemente de que muchos dijeron que el verdadero premio es la posibilidad de publicar la obra, Adrián Pallarols sugirió la lapicera, que es de plata y está toda tallada, como un premio que represente el valor del autor", agregó. Las obras finalistas son 10. Todos inéditos en español. De ahí saldrá una pieza ganadora y dos piezas mencionadas. Son historias de traiciones, relatos que se construyen alrededor de la identidad de género.

Las novelas también hablan de heroínas que en soledad deben abrirse paso en una sociedad que muchas veces se manifiesta hostil. "Cuando inauguramos el sello, allá por el año 2019, queríamos romper las estructuras de las novelas rosas que tenían el casamiento o la organización de la pareja para las mujeres como principal objetivo. El amor es una parte importante en la vida de las mujeres, pero es es lo único. Las mujeres tienen otros sueños y deseos, una pareja no se encuentra mágicamente o con la varita mágica. Independientemente de los deseos de las mujeres históricas, sabemos que debíamos acompañar a las mujeres de hoy", destacó la jefa editorial de VR Editoras.

Y agregó: "Con historias de lucha donde van creciendo en otros aspectos. En general, las novelas no son puramente románticas sino que se cruzan con policiales, ciencia ficción y los romances son diversos porque los seres humanos lo somos. Son mujeres que se enamoran a los 45 o a los 18 años, que encuentran el amor mientras buscan su identidad. Una perspectiva". 

La ceremonia cuenta con un jurado de lujo, compuesto por escritoras icónicas del género como Cristina Bajo, Viviana Rivero y Patricia Suárez. Los destinos de donde vienen esas obras son Argentina, México, Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Desde Croacia e Italia enviaron también dos textos que resultaron finalistas, de autores de nacionalidad argentina.

"Cómo fundadora de VR hace 25 años, el objetivo de Lidia María Riba era hacer libros que hagan bien y tenia como meta poner en palabras los sentimientos. Hoy pondría en palabras los sentimientos a través de narraciones y esto lo vemos como una continuidad de su legado. Es un homenaje a esta mujer que fue empoderada e independiente cuando ni siquiera existían esas palabras. Nosotros mismos nos sorprendimos porque tenemos novelas de argentinos que viven en Italia, de españoles, ecuatorianos o mexicanos. Esta competencia trascendió fronteras realmente", concluyó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!