Secciones
Actualidad

Preocupa el nuevo brote en Tucumán: por qué puede surgir una nueva pandemia

Los especialistas contaron cuáles son las medidas de prevención. 

La preocupación en la provincia de Tucumán es cada vez mayor, después de que se confirmara el fallecimiento de un médico y el contagio de otras cinco personas de una enfermedad que aún no ha podido ser determinada.

Si bien se aguardan los resultados de las muestras enviadas al Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos) para confirmar de qué se trata, lo que sí se sabe hasta ahora es que los pacientes enfrentan severos cuadros respiratorios que le provocaron neumonías bilaterales y que llevó a cuatro de ellos a permanecer con respirador y a otro incluso le provocó la muerte.

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, aclaró esta mañana en una conferencia de prensa que el fallecido era médico de una de las instituciones donde se reportaron los casos, mientras que además hay otra doctora enferma (pero que está en su casa), una mujer internada y otros tres pacientes que están graves y son personal auxiliar de salud.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aunque ya se descartó que fueran casos de Covid-19 y también de hantavirus, ahora resta determinar cuál es la enfermedad que afectó a estas seis personas que tuvieron contacto familiar y médico, al mismo tiempo que se aguarda la recuperación de los internados y que además no aparezcan nuevos casos.

El debate sobre el uso del barbijo

Este difícil contexto sanitario hace pensar, una vez más, el avance de las enfermedades que parece no detenerse y los cuidados que hay que mantener para evitar contagios que pueden ser letales.

Sobre esto fue consultada por BigBang la médica infectóloga Leda Guzzi, quien indicó que en ciertas situaciones es necesario mantener el uso de barbijo en lugares cerrados así como también el frecuente lavado de manos.

"Por ahora la etiología, es decir la causa de esta enfermedad respiratoria que está ocasionando los casos de Tucumán, se desconoce, por lo tanto no sabemos los mecanismos de transmisión, ni cuál es la mejor forma de cuidarnos. De todas formas siempre recomendamos el lavado frecuente de manos, el uso de barbijos en los interiores, y qué las personas que presentan algún síntoma se aíslen y hagan la consulta temprana", explicó la especialista, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Lo cierto es que sobre la utilización del barbijo existe un debate que enfrenta a los profesionales, ya que algunos sostienen que ya no es necesario excepto si se trata de personas con un sistema inmune debilitado, mientras que otros defienden su uso porque, primero la pandemia del coronavirus no terminó, y porque también puede ser útil para evitar contagios de otras enfermedades.

"Yo creo que el barbijo debería usarse en interiores, toda vez que haya brotes de enfermedades respiratorias infecto contagiosas cómo olas de Covid o de gripe o de enfermedades desconocidas. También las personas con trastornos en sus defensas claramente se benefician con el uso, eso estás perfectamente demostrado. Siempre hablando de interiores, en lugares concurridos, donde no se puede mantener distancia o no se puede asegurar calidad de aire", aclaró a este portal Guzzi.

Por su lado, el infectólogo Javier Farina comentó que la aparición del Covid-19 nos trajo la idea de que "nadie con sintomatología respiratoria debería estar sin barbijo en un espacio público cerrado, ya sea en un transporte público o un trabajo", y que lo ideal es directamente no acudir al mismo para no contagiar. 

"Respecto a los hábitos de cuidado en el contexto de la pandemia de Covid-19 y en el contexto de otros contagios por microorganismos que transmiten por vía respiratoria, yo creo que debería haber un aprendizaje y que ya ha sido así en el sudeste asiático con el uso de barbijo en una forma muy importante, aunque no con el 100% de adherencia, después de los brotes que tuvieron de SARS-CoV-1 hace ya algunos años", mencionó.

Finalmente, consultado sobre si todos los ciudadanos deberían usar el barbijo en cualquier circunstancia, el especialista admitió que no cree que eso pueda ser aplicable, pero que aún así hay determinados contextos donde su uso debería quedar establecido.

"En épocas invernales, que se entra a un transporte público donde puede haber muchas personas contagiadas con una patología respiratoria, una persona podría usar barbijo tranquilamente y cuidarse, o si uno convive con un inmunosuprimido, el uso del barbijo en el transporte público o en el ámbito laboral debería ser muy importante, entonces es para aplicarlo, quizás no para el 100% y en todo momento, pero me parece que estaría bueno aprender de ello, como hemos aprendido en la humanidad sobre el uso del agua potable o tener disponibilidad de cloacas para evitar la transmisión de enfermedades por vía fecal u oral", cerró.

La recurrente aparición de pandemias

Respecto a la aparición de distintos brotes y enfermedades, Guzzi sostuvo que siempre existe el riesgo de que surjan pandemias, tanto por microorganismos nuevos o por viejas enfermedades con capacidad para reemerger. "De hecho, se observa una cierta tendencia a la emergencia de una nueva pandemia cada 10 años aproximadamente", dijo.

Sobre esto, comentó que estas apariciones tienen que ver claramente con la forma en que hoy se vive. "Las condiciones de vida actuales de la humanidad, del mundo animal, las condiciones de hacinamiento para la cría del ganado, la invasión del hombre de ecosistemas previamente salvajes y el contacto íntimo con especies animales de vida silvestre, favorece el salto de microorganismos desde el mundo animal a los seres humanos y viceversa y esto puede ser o puede dar lugar al comienzo de brotes epidémicos", finalizó.

Por su parte, Farina, también miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, mencionó a BigBang que no tiene dudas de que va a haber en el futuro muchas otras pandemias como la del coronavirus. 

"Vivimos en contacto con los microorganismos y esos van cambiando sus características gracias a las mutaciones y sin duda en algún momento vamos a tener una nueva pandemia. Es fundamental el abordaje del concepto de la salud ambiental, animal y humana como toda una, ya que cuidando una de esas aristas, cuidamos todas", explicó por último.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!