Secciones
Actualidad

Preocupación en Necochea: detuvieron al paciente "cero" y ya hay más de 23 nuevos casos por el "baby shower"

Se trata de un hombre que fue atendido en el Sanatorio Güemes y que, al regresar a Necochea, visitó a la mujer que fue la encargada de armar los souvenir del evento. 

En tan solo cinco días, Necochea pasó de estar los últimos dos meses sin registrar casos positivos de coronavirus a un completo estado de alerta a causa de "baby shower" clandestino que desató una ola de contagios en la ciudad de la costa.

Según pudo saber BigBang, hasta el momento suman 23 nuevos contagios y, al menos, 350 personas aisladas a la espera de sus resultados.

Debido a que no se habían registrado casos de COVID-19 en los últimos 60 días, las autoridades habían decidido comenzar a flexibilizar el aislamiento social obligatorio en la ciudad, en una amplia reapertura comercial y paseos recreativos que incluían la playa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero esa decisión –le advirtieron a este portal- está bajo revisión constante de parte de las autoridades locales a partir del "baby shower" que en plena cuarentena reunió a decenas de personas y desató una ola de contagios que por estas horas de busca contener.

Entre los participantes de ese evento, se encontraban -además de personal de alto riesgo como la embarazada agasajada, varios menores de edad y personas mayores de 60 años- la llamada paciente “índice”: se trata de una mujer de 49 años, llamada Paula, que había sido la encargada de armar los souvenir para el evento y había tenido contacto directo con el paciente “cero”.

La mujer trabaja en un hogar para ancianos y estuvo en contacto con un paciente, identificado como Ángel de Castro, de 70 años, que se contagió de COVID-19 en el Sanatorio Güemes, el cual alberga 125 pacientes confirmados con coronavirus y detectó siete nuevos casos en las últimas 24 horas. Además, en dicha clínica hay 48 personas bajo sospecha y la cantidad de empleados contagiados es de 36.

Según le informaron a este sitio, luego de una serie de allanamientos, que incluyó la casa de la mujer de 49 años, se decidió imputar a De Castro y a su yerno, que lo había acompañado al Sanatorio, y se les dictó a ambos la prisión domiciliaria al considerarlos responsables del delito de "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", previstos en los artículos 205 y 202 del Código Penal.

La mujer no fue la única en dar positivo de coronavirus. También contrajeron la enfermedad sus tres hijos (que también fueron al Baby Shower), su mamá, también de 70 años y un compañero suyo del trabajo a causa del hombre que estuvo en Buenos Aires. “Una vez que volvió, no respetó la cuarentena obligatoria de 14 días”, le explicó una fuente a este portal.

La infectada trabaja los días domingo en una residencia de ancianos donde residen siete adultos mayores. Recibió la visita De Castro, antes de la fiesta, que había visitado el Sanatorio Güemes entre el 18 y el 20 de mayo por un cateterismo. Al regresar, no solo no se resguardó las dos semanas por protocolo, sino que contagió a la familia de la mujer, señalaron las autoridades. 

La secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle, sostuvo que las personas aisladas que se mantienen asintomáticas están “monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas".

Además, el gobierno municipal continúa realizando "un rastreo muy exhaustivo" para "armar el mapa epidemiológico de los contactos estrechos y los indirectos" de los contagiados vinculados a los eventos sociales que se realizaron de manera clandestina.

En las últimas horas, 38 testeos dieron resultado negativo. Uno de ellos corresponde a una mujer que reveló que, cuatro días después del baby shower, recibió a un grupo de personas en su casa para celebrar su cumpleaños. “No fue un festejo formal, pero fueron hasta su casa a saludarla y ella recibió a diez o doce personas más”, contó la secretaria de Salud.

Las autoridades sanitarias de este distrito enviaron al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata 178 muestras de las cuales, por ahora, 23 dieron positivo.

En tanto, otro de los casos confirmado es el de una trabajadora de una fábrica de pastas, que mantiene un vínculo con uno de invitados al babyshower. “Hasta ahora no hay ningún contagio que no sea fuera de esa red, la mujer que trabaja en la fábrica de pastas se contagió a través de esa red”, señalaron.

En la investigación que busca determinar el paso a paso de la red de transmisión de covid-19 en la ciudad, la funcionaria explicó que se aplica “un interrogatorio dirigido, es decir que no se hace cualquier pregunta, para tener datos que nos permitan armar el mapa epidemiológico, y en ese sentido entendemos que solo con la verdad de la gente vamos a llegar hasta el último nexo”.

El intendente Arturo Rojas, señaló que “se están ejecutando las acciones penales” contra el hombre de 70 años que llevó la enfermedad hasta Necochea. Hasta el momento, no hay internados por esta red de contagios, con excepción de una jubilada de 91 años que contrajo coronavirus en el geriátrico donde la mujer de 49 trabaja los fines de semana.

“La fiesta pudo haber propagado aún más la red de contagios, por lo que ahora se está haciendo un estricto seguimiento de los participantes del ´baby shower´ y de sus contactos más estrechos para reducir el margen de riesgo de expansión del virus”, le explicaron a BigBang. Hasta la confirmación de estos nuevos 23 casos, Necochea sólo registraba tres contagios de COVID-19.

El último caso databa del 26 de marzo, razón por la cual se había implementado la flexibilización con paseos recreativos y completa apertura de tiendas y comercios. “El encuentro social no estaba permitido y los involucrados en el festejo, para colmo, ocultaron la cantidad real de personas que asistieron al dar su testimonio en la investigación”, sentenciaron.

Temas

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Necochea

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios