Secciones
Covid-19Pandemia

Preocupación por la Ómicron: los primeros casos aparecieron en Países Bajos y no en Sudáfrica

Países Bajos hizo un comunicado en el que aclara que los primeros casos no habrían aparecido en Sudáfrica.

El Gobierno de Países Bajos informó hoy que registró dos casos de la nueva variante Ómicron del Covid-19 antes de que las informe Sudáfrica, por lo que se convertiría en el primer país en donde se apareció. Las fechas informadas son de dos semanas antes del vuelo que llegó a Ámsterdam de dicho país africano.

"El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de los Países Bajos encontró la variante Ómicron en dos pruebas que ya se habían tomado en Países Bajos en noviembre. Son pruebas realizadas el 19 y 23 de noviembre de 2021", declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de la variante en el país europeo eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, los dos contagios conocidos este martes se dieron antes del 24 de ese mes, fecha en que Sudáfrica informó a la OMS del descubrimiento de la nueva variante considerada como "preocupante". "Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África", dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.

"Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante Ómicron en Países Bajos", explicó este instituto, que volverá a examinar muestras anteriores, informó la agencia de noticias AFP. Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por Ómicron en Europa. Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.

El 26 de noviembre, la OMS calificó de "preocupante" a Ómicron identificada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes graves.

Ese mismo día, Países Bajos suspendió hasta el 4 de diciembre los vuelos desde Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Namibia y Esuatini. El lunes, la OMS advirtió que el riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron "es muy alto”. En ese documento aclararon que se trata de una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, indicaron los especialistas de la OMS en una nota técnica, y en el mismo escrito comunicaron que todavía "no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante Ómicron".

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves”, advirtieron, aunque aclararon que las dudas sobre esta variante siguen siendo numerosas. Sucede que todavía no se sabe cómo es su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria. También se desconoce el nivel de protección de las vacunas existentes, y la gravedad de la enfermedad.

Por eso mismo, la OMS dijo que los países deberían mejorar su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando. También instó a la vacunación acelerada, especialmente entre las poblaciones vulnerables que aún no han recibido ninguna vacuna.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!