Secciones
Actualidad

Preservativos, recitales, birra y fernet: la inflación "millennial" del último año superó el 65 por ciento

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda un joven requiere por lo menos $26.800 para cubrir gastos básicos. 

La canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes aumentó más de un 60 por ciento en el último año y supera la inflación medida por el INDEC en los últimos 12 meses. Las mayores subas se registraron en la cerveza, el servicio de Internet y las entradas para recitales, y advierten por las fuertes subas de los preservativos y pastillas anticonceptivas, cuyas ventas cayeron un ocho por ciento desde agosto de 2018.

Los datos surgen de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que alertó por la fuerte suba en bienes y servicios que integran la canasta “millennial”, que trepó al 65,5 por ciento en el último año, más de diez puntos por encima de la inflación total anual medida por el INDEC, que semanas atrás mostró un acumulado del 54,4 por ciento en los últimos 12 meses.

Entre otros productos y servicios el estudio, al que accedió BigBang, midió las subas registradas en productos de consumo masivo entre los jóvenes: desde cerveza y fernet hasta transporte, alquiler, telefonía celular, el servicio de Internet, una salida nocturna, la entrada a un recital y el precio de los preservativos.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

La canasta "millennial" aumentó más de 65 % en un año by AgusGulman on Scribd

El equipo de economistas elaboró una canasta básica representativa del consumo de los jóvenes, que incluye comida por delivery, cuatro salidas nocturnas, cuatro cervezas, dos fernets, cuatro cajas de preservativos, alquiler, colectivo para 22 días, Internet y celular. Para cubrir esos gastos, un joven debe ganar por lo menos $26.856,7, más de $10.000 más que hace un año; y un 274 por ciento más que en 2015, cuando se cubría la “canasta millennial con $7.175,8.

De todos modos, desde la UNDAV aclaran que la suba de precios no representa exactamente el costo de vida de los jóvenes, sino que es una “aproximación” de las subas que sufrieron en los últimos 12 meses. “Esta canasta no incluye gastos de salud, indumentaria, almacén o actividades deportivas”, señalan.

El estudio además afirma que la suba promedio del salario en el último año fue del 41,8 por ciento de 2018 a 2019, y advierte que las becas del Plan Progresar se mantuvieron inmóviles en $12.500 en el mismo período. “Estos porcentajes se ubican muy por debajo del aumento del costo de los bienes y servicios que consumen los jóvenes”, afirman los autores de la investigación.

"La idea del informe surgió porque queríamos desglosar el impacto del ajuste y la crisis y cómo afecta a los más jóvenes, tanto en la vida diaria como en las salidas. El ocio se vio muy afectado. Hasta en las cosas que uno podría pensar que son más pequeñas se acentúa la crisis", detalló a BigBang Juan Sebastian Alonso Camos, uno de los autores del informe. 

BILLETERA DOLORIDA

Los datos son aún más preocupantes si se compara con los gastos de los millennials en 2015. Cuatro años atrás, pedir comida por delivery representaba en promedio $51,9, mientras que hoy son $195, una suba promedio del 275 %. En el caso de la cerveza, el litro de una marca conocida costaba en 2015 poco más de $10, mientras que hoy la misma botella se consigue a $65 en los supermercados. Lo más significativo para el bolsillo joven fue el gasto en transporte público: en 2015 un pasaje en colectivo costaba $3, mientras que ahora la tarifa mínima es de $18, un 500 % más.

Los otros aumentos más significativos fueron en las entradas de recitales, que en promedio hoy cuestan alrededor de $1.800 y hace un año costaban $978, mientras que en 2015 estaban a $450. Para los amantes del fernet tampoco hay grandes noticias: la bebida pasó de $221 hace un año a $350,5.

Sobre esta bebida en particular, el informe Estadísticas de Productos Industriales elaborado por el INDEC en junio pasado reveló que la producción de fernet había caído un 21,7 % en comparación con 2018. Dato bajón: en 2015 comprar una botella de fernet y una Coca Cola costaba menos de $70, ya que ambos productos integraban la canasta de Precios Cuidados.

INFLACIÓN Y SEXO

El documento arroja otro dato alarmante que tiene un fuerte impacto en la economía de los más jóvenes: los preservativos aumentaron en el último año casi un 87 por ciento (la caja de tres pasó de $55,4 a $103,50). En el caso de las pastillas anticonceptivas, la suba fue del 78 % y la caja que hace un año costaba $294 ahora se consigue a $550.

Pero además, el informe advierte que las ventas de preservativos cayeron un 8 por ciento en el último año, mientras que las pastillas anticonceptivas cayeron un 7,7 por ciento. Según Alonso Camos, este aspecto es uno de los más preocupantes: "Los pibes se están cuidando menos, es muy problemático, es una pequeña bomba de tiempo".

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Millennials
  • Inflación
  • jóvenes
  • Economía
  • Indec
  • juventud
  • Delivery
  • Preservativos
  • cerveza
  • Fernet

Comentarios