Secciones
Precaución

Primavera segura: qué recaudos tomar para evitar el contagio en reuniones al aire libre

Si bien el aire libre reduce los riesgos, no hay que abandonar las medidas. 

Si bien hay consenso respecto de que al aire libre el riesgo de contagio de coronavirus es menor, eso no quiere decir que sea nulo. Es por eso que quienes elijan celebrar el día de la primavera al aire libre deberán continuar tomando recaudos. 

"El riesgo es menor en exteriores, pero también existe", señaló en diálogo con el New York Times Shan Soe-lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales. "Y creo que si dos personas permanecen juntas en un mismo lugar durante mucho tiempo el riesgo es mayor que si estuvieran caminando o pasando una al lado de la otra".

Al mismo tiempo, los síntomas de coronavirus pueden tardar dos semanas en aparecer luego de que una persona se contagia. Así, no hay manera de saber, en una plaza, parque o cualquier espacio público, si hay un brote local invisible.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Así, la distancia social y el barbijo son dos mandamientos que deben seguir cumpliéndose. Es importante que los grupos sean de la menor cantidad de gente posible, que todos mantengan sus manos desinfectadas, y que no se compartan alimentos, bebidas ni utensilios. 

Además de llevar alcohol en gel o cualquier desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol, también es útil tener a mano pañuelos descartables. 

Vale recordar también que el riesgo de contraer el virus aumenta al tocar una superficie contaminada, como el menú de un restaurante, las sillas o el banco de una plaza, y después tocarse la cara.

Según  estudios, en condiciones de laboratorio el virus puede durar hasta tres días en superficies duras como el acero y el plástico, y aproximadamente 24 horas en cartón, en condiciones de laboratorio. En general, es más estable en el calor y la humedad que muchos otros virus.

Paralelamente, los días más soleados son más seguros que los nublados: la luz ultravioleta contribuye a la desaparición del virus. El viento también contribuye a su dispersión, por lo cual colocarse contra el viento en relación a otras personas puede ser una buena precaución a tomar. 

"La carga viral es importante", señala al respecto Eugene Chudnovsky, físico del Centro de Graduados del Colegio Lehman de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, al New York Times. "Un solo virus no enfermará a nadie; el sistema inmunitario de inmediato lo destruirá. Se necesitan de cientos a miles de virus para aniquilar la respuesta inmune".

En restaurantes

Al momento de ocupar las mesas en la vereda de algún restaurante, si bien está permitido no usar tapabocas al momento de consumir bebidas y alimentos, es importante chequear que el personal del lugar sí lo haga. También hay que evitar lugares que no tengan la distancia correspondiente entre mesas. 

Sentarse y hablar durante largos periodos de tiempo, así como compartir platos y utensilios comunes para servir, son fuentes potenciales de exposición si uno de los comensales está infectado y no lo sabe.

Temas

  • Primavera
  • Coronavirus
  • aire libre
  • Contagio

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios