Secciones
claves

Primer caso de la Ómicron, el crimen de Lucio y la Sputnik light: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus fue detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud ayer por la noche.

La cartera de Salud agregó que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos, y que ninguno presenta síntomas.

El primer caso de Ómicron en el país es en una persona de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, y regresó al país el 30 de noviembre.

"El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo", agregó la cartera de Salud.

"Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento", añadió la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.

El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que "personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático",

"Se le realiza un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV-2 (test de antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos", indicó Salud.

Ante esta situación, las autoridades provinciales "informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el laboratorio nacional de referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje", obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha", añade la información oficial.

Finalmente, "se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica".

El paciente se encuentra cumpliendo aislamiento desde su arribo a la localidad de origen; presenta "cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento", abunda el comunicado.
 

2
El primer componente de Sputnik V fue autorizado por el Ministerio de Salud como vacuna monodosis

La vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, primer componente de la Sputnik V aplicada como monodosis y desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, fue autorizada para su uso de emergencia por el Ministerio de Salud.

La decisión fue tomada en base a recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que evaluó que esta vacuna "se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2", según la resolución 3451/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el primer componente de la vacuna Spunik V -que se basa en el adenovirus humano serotipo 26- puede utilizarse como una vacuna monodosis en el contexto de la autorización de emergencia del Gobierno argentino.

"Los hallazgos del Centro Gamaleya basados ​​en datos de 28.000 individuos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene un 70% de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. La vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores de 60 años", recordaron por su parte los desarrolladores de la Sputnik al difundir la noticia mediante un comunicado.

Y añadieron que "la eficacia de Sputnik Light como refuerzo (dosis adicional a cualquier esquema con cualquier vacuna) contra la variante Delta para otras vacunas estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización".

Un estudio en la Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino ha demostrado que Sputnik Light es "un refuerzo universal eficaz".

"Cada combinación de “cóctel de vacunas” con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrada la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas", señalaron.

Los datos también demostraron un alto perfil de seguridad del uso de Sputnik Light en combinaciones con las otras vacunas, sin eventos adversos graves después de la vacunación en cualquier combinación.

Y aseguraron que "el estudio proporciona la evidencia científica más sólida hasta la fecha que respalda el enfoque de “mezclar y combinar” con 5 vacunas involucradas".

3
Asesinato de Lucas: para la fiscalía, los policías actuaron como una "patota de civil"

"Una patota de civil, bajo el velo de supuestos policías de la Ciudad". Así describió la fiscalía a los tres efectivos que dispararon hacia cuatro adolescentes de 17 años y mataron a Lucas González el 17 de noviembre pasado en el barrio porteño de Barracas, al pedir que sean procesados con prisión preventiva por homicidio cuádruplemente agravado.

A esa descripción, el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, agregó que los efectivos Juan José Nieva, Fabian López y Gabriel Isassi demostraron "desmesura y desprecio por la vida".

Para fundamentar su requerimiento ante el juez Martín Del Viso, el fiscal detalló en su escrito de 21 páginas las siete pruebas fundamentales que logró producir en los primeros 15 días en los que tomó a su cargo la instrucción del caso.

La primera son las indagatorias de los tres acusados, todos policías de la Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, ahora imputados y detenidos.

Isassi, López y Nieva dijeron que ese día realizaban una investigación de campo en una causa por narcotráfico y que creyeron que los jóvenes podían ser delincuentes, ya que -según sus versiones- exhibieron un arma y no detuvieron la marcha de su auto.

"Resulta ser una mera excusa sin sentido, tendiente a mejorar sus complicadas situaciones procesales", consideró el fiscal al detallar que "la intervención policial ha estado marcada desde un inicio no sólo por la arbitrariedad sino también por una manifiesta ilegalidad".

"Los imputados interceptaron al vehículo de las víctimas con el rodado marca Nissan Tiida, del que descendieron armados y, pese a la corta distancia y no habiendo recibido ningún tipo de agresión por parte de las víctimas, efectuaron una cantidad significativa de disparos contra las zonas vitales de éstas", indicó el dictamen.

A continuación, sumó como pruebas para contrastar esa versión fragmentos de las declaraciones de los sobrevivientes y de dos testigos presenciales, quienes coincidieron en que los policías nunca se identificaron al interceptar a los jóvenes que iban a bordo de un Volkswagen Suran azul.

"Los firmes y elocuentes testimonios de los jóvenes que sobrevivieron al ataque han sido contestes en cuanto a que desconocían que los encartados fueran policías, pues jamás se dieron a identificar ni mostraron, no llevaban chalecos que los mostraban como tales, ni emitieron voz de 'alto policía' ni sonidos de sirena policial", describió.

4
Francisco criticó el "mundo virtual lleno de apariencias" de las redes sociales

El papa Francisco criticó el "mundo virtual lleno de apariencias, de fotos trucadas para parecer siempre hermosos y en forma" de las redes sociales, al participar de un encuentro con jóvenes griegos en Atenas, en la última actividad de su gira de cinco días por el Mediterráneo.

"Hoy corremos el peligro de olvidarnos de lo que somos, obsesionados por miles de apariencias, por mensajes machacones que hacen depender la vida de la ropa que usamos, del automóvil que conducimos, del modo en que nos miran los demás", planteó el pontífice al reunirse con jóvenes griegos en una escuela católica de Atenas.

"No vales por la marca de la ropa o por el calzado que llevas, sino porque eres único, eres única", les Francisco durante la reunión en la escuela San Dionisio, de las monjas ursulinas del país helénico.

"Pienso en otra imagen antigua, la de las sirenas. Como Ulises en su itinerario de regreso a casa, también ustedes en la vida, que es un viaje audaz hacia la Casa del Padre, encontrarán sirenas. En el mito atraían a los navegantes con su canto para hacerlos estrellar contra los arrecifes", sostuvo el pontífice argentino, de 84 años.

"En la realidad, las sirenas de hoy quieren hipnotizarlos con mensajes seductores e insistentes, que apuntan a beneficios fáciles, a las falsas necesidades del consumismo, al culto del bienestar físico, a la diversión a toda costa", les advirtió.

5
Esteban Bullrich se volvió viral por una foto de concientización sobre la ELA

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio), se convirtió en tendencia ayer luego de un tuit en el que subió una foto en donde se lo puede ver en el Campo Argentino de Polo con una remera con la leyenda: “No estoy borracho, tengo ELA”.

Cabe recordar que el año pasado Bullrich fue motivo de escraches por un video en donde, en plena labor legislativa, hablaba de forma extremadamente pausada, no lograba modular bien por lo que se llegó a decir que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Esto se debió a que todavía no había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En abril de este año, el senador nacional de Juntos por el Cambio, confirmó su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le provoca parálisis muscular y le afecta el habla. Justo antes de las elecciones legislativas de noviembre, anunció la creación de la Fundación Esteban Bullrich para pacientes con su condición. 

“Quiero compartir con todos ustedes una noticia que me llena de alegría y de entusiasmo. Después de mucho trabajo y con la ayuda de muchos amigos y el apoyo siempre de mi familia, hoy estamos lanzando la Fundación Esteban Bullrich, con el objetivo de ayudar a todos los enfermos de ELA a transitar más aliviadamente la enfermedad”, tuiteó entonces.

6
Crimen de Lucio: habló la abogada de su madre y deslizó la chance de acusaciones cruzadas en la pareja detenida

La abogada de la madre de Lucio Dupuy, el niño de cinco año que falleció como consecuencia de múltiples lesiones producto de varios casos de violencia ejercida por su madre y la novia de ella, sostuvo que podría haber acusaciones cruzadas y diferencias entre las estrategias de defensa de cada. Así fue como Silvina Blanco definió a los próximos movimientos de su defendida, Magdalena Espósito, con respecto a su novia Abigail Páez.

Cabe recordar que ambas se encuentran detenidas en la provincia de San Luis, debido a que no había garantías de poder resguardarlas de forma correcta en La Pampa, donde vivían. "Las encontré abatidas, angustiadas, desorientadas", dijo Blanco al ser consultada por “El Diario de La Pampa”, en una entrevista. 

“Me pareció prudente que se designe otro defensor, para que ambas tengan garantizado su derecho a defensa”, agregó Blanco en otro de los pasajes de la nota.

La abogada de Espósito afirmó además que aún no sabe si los golpes que provocaron la muerte de Lucio fueron hechos por las dos mujeres o por una sola. "Todavía no lo sé", respondió la abogada. Por consejo de los defensores, las detenidas no declararon.
Blanco dijo que las dos imputadas podrían tener intereses contrapuestos en la causa. Por eso no descartó que pueda haber acusaciones entre ellas sobre la autoría.

"Se dieron circunstancias que me dieron a pensar que debía haber otro defensor" para la pareja de su representada. Además advirtió una clara incompatibilidad.

7
Femicidio de Nancy Videla: la Justicia sospecha que el detenido tuvo cómplices

A medida que avanza la investigación por el femicidio de Nancy Videla, la mujer que fue asesinada de un golpe en su cabeza, la Justicia empieza a mirar más allá del único acusado y sospecha de que pudo haber más personas involucradas en el crimen. Esa es la principal tesitura por estas horas del fiscal del caso, Marcelo Munilla Lacasa, quien duda de que Damián Lezcano Mendoza, de 70 años, haya actuado en soledad.

Incluso el funcionario judicial, según trascendió, busca determinar si recién colaboración sobre todo por el golpe mortal. Según testigos, el hombre “paraba con pibes más jóvenes, que estaban en la vagancia”, y ellos probablemente lo ayudaron a ocultar el cuerpo de Videla.

Nancy Videla era intensamente buscada por sus familiares, amigos y vecinos desde el viernes 26 de noviembre, cuando salió por la tarde de su trabajo en Palermo, en dirección a la estación de Constitución para volver a su casa de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora.

Ese día, mientras viajaba, mantuvo una conversación vía WhatsApp con su novio, Alan Leguizamón. En los mensajes que intercambiaron, la mujer aseguraba que estaba esperando el tren Roca a las 18.16.

Pasadas las 19.30, los mensajes que Alan le enviaba a su novia dejaron de tener la confirmación de lectura. Durante la madrugada, el joven volvió a intentar ponerse en contacto, pero Nancy nunca respondió. El hombre realizó la denuncia de su desaparición ese fin de semana.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!