Secciones
Alerta

Pronostican un ciclón, pero los expertos dicen que no es dramático

El Servicio Meteorológico informó que un ciclón golpeará la costa sureste uruguaya en las próximas horas y afectará a la provincia de Buenos Aires con lluvias y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. Además, en el Río de la Plata, el viento podría tener una velocidad de 100 kilómetros por hora.


El Servicio Meteorológico, alertó que las precipitaciones “podrían ser intensas, especialmente sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Pese al dramatismo que genera la palabra ciclón, Mauricio Saldívar – meteorólogo y licenciado en Enseñanza de Ciencias del Ambiente (UTN)- explicó que esta situación es “totalmente normal” y suele ocurrir varias veces al año durante el otoño y el invierno. “Es algo para tener en cuenta pero no es una catástrofe”, explicó el experto.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Mauricio Saldívar, meteorólogo. 

En diálogo con BigBang, Saldívar detalló que “este caso se trata de un Ciclón de intensidad considerable que va a afectar especialmente a parte de la República Oriental del Uruguay, y especialmente a la provincia de Buenos Aires”.

El meteorólogo aseguró que provocará “vientos de 40 a 60 kilómetros por hora tierra adentro y sobre la costa será alrededor de 70 kilómetros por hora”. Pese a esto, explicó que estos eventos en La Patagonia “son normales, hasta te diría que es una brisa”.

“Van a haber precipitaciones normales que van acumular entre 25 y 45 mm. Son precipitaciones importantes, pero no es para asustarse”, le aclaró Saldívar a este sitio y añadió: “Los vientos se presentaron desde anoche y hoy serán de mayor intensidad”.

Fuertes lluvias habrá en Buenos Aires. 

A su vez, el licenciado explicó que hay que tener más cautela a la hora de informar al público sobre las situaciones del clima, ya que una persona “no sabe cuántos milímetros de agua tienen que caer para que sea considerada una situación de gran importancia”.

“Cuando uno dice que viene un ciclón, la gente piensa por lo general que se trata de un huracán y esto muy difícilmente llegue a tener la intensidad de un huracán”, detalló Mauricio Saldívar. Llamarlo ciclón le da un valor que hace preocupar a la gente”, agregó.

Por último, detalló que hoy “va a ser un día muy ventoso” y dio algunos tips a tener en cuenta: “Si hay objetos en un balcón, como macetas o elementos que puedan caerse, hay que asegurarlos, cerrar las persianas, asegurar las zonas de construcción”.

La situación es normal en esta época del año. 

“Las precipitaciones serán intensas, pero va a llover la décima parte de lo que llovió el pasado 10 de abril”, sentenció el meteorólogo. Según el Servicio Meteorológico, los vientos y las tormentas perderán intensidad rumbo a la noche del martes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!