Secciones
Actualidad

Protestas, marchas y amenazas de sumario: la policía bonaerense reclama aumento salarial y va a paro

Efectivos de Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Morón, entre muchos otros, se reunieron para reclamar por aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

A partir del mediodía, decenas de policías bonaerenses se sumaron a la movilización de sus pares de diferentes provincias de todo el país, en reclamo de mejoras salariales e insumos para mejorar el trabajo en el marco de la pandemia por coronavirus.

"Pedimos un salario digno y condiciones humanas de trabajo, perdimos una compañera hace dos días porque nos tiran con un cono a hacer el operativo", señalaron los agentes.

Julia Valles, de 31 años y una hija de 3, fue embestida por dos jóvenes que iban en una moto en el cruce de Catamarca y General Hornos de Lanús, en el límite con el partido de Lomas de Zamora.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Era una mujer joven y valiente, con un hija pequeña y toda una vida por delante”, expresó el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad local, Diego Kravetz.

La oficial de policía estaba junto a otros tres efectivos mientras realizaban un control vehícular, cuando fue atropellada por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de “alto”. 

La víctima sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto, pese a las tareas de reanimaciones del personal médico que habían sido alertado por sus compañeros.

La muerte de Valles fue la gota que rebalsó el vaso. "Organizamos la movida por nuestra compañera, que la mataron. Ya hubo amenazas de los jefes de empezar a sumariar a los agentes que se sumen a la protesta, por eso varios compañeros ya se tiraron para atrás. Toman captura de los estados en redes sociales para sancionar a los que compartan algo de la marcha", le confió una fuente a este portal.

Sin ir más lejos, los agentes de Lanús -donde cumplía labor Valles- fueron advertidos que en caso de participar de la protesta o compartirla en sus estados de redes sociales serían "sancionados". "A la totalidad de titulares, comando y local, retiren del estado de WhatsApp esta publicación que está circulando para evitar futuras sanciones", dice el amenazante mensaje. 

En distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, decenas de policías protagonizaron caravanas con los patrulleros y reclamaron "condiciones dignas" para cumplir con la labor de proteger y servir, sobre todo en el contexto de COVID-19. "Le solicitamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades actuales del personal policial", pidieron.

Uno de los puntos donde se sintió la movilización fue en el partido de Almirante Brown, donde más de 40 móviles, efectivos y sus familiares estarán parados durante toda la noche en señal de protesta. "Los efectivos policiales fueron amenazados por el jefe de comando de patrullas de Almirante Brown", denunciaron los agentes en las redes sociales.

Y agregaron: "Dijeron que el personal que se encuentre en el reclamo será aprendido por fuerzas Federales, las cuales hicieron arribo hace unos días al distrito como refuerzo de seguridad, y que los mismos serán trasladados en principio para imputarles la violación al art. 205 con el fin de que sean desafectados por la auditoría general de asuntos internos".

Según la denuncia que realizaron los agentes involucrados en la marcha, "los jefes de las distintas dependencias no están de acuerdo con la protesta salarial porque los efectivos tienen una buena remuneración a su criterio. Pero el personal policial de Almirante Brown estan siendo maltratados desde el inicio de esta gestión en el comando de patrullas, ya que muchos fueron trasladados arbitrariamente a destinos alejados de sus domicilios solo por el simple hecho de no gustarle las caras de los efectivos policiales. Los efectivos seguirán con el reclamo salarial", advirtieron.

El reclamo apunta a lograr un sueldo básico de 60 mil pesos y mejores condiciones para poder trabajar en las diferentes jurisdicciones de todo el país. Sin horas extras, el salario de un oficial oscila los 32.000 pesos de bolsillo y 35 mil en el caso de sumar adicionales, pero a eso se le deben descontar los elementos de trabajos como el uniforme y las vainas de servicio que cada policía debe reponer.

Esto último se vio incrementado en tiempos de pandemia, ya que cada oficial de policía debe mantener la higiene y evitar contagiarse de coronavirus de su "propio bolsillo". En diálogo con BigBang, esta misma fuente señaló que por una nueva disposición, cada policía que se contagie de coronavirus deberá informarlo en la comisaría de la jurisdicción en la que esté fijado el domicilio.

Según contó, en ese momento se redacta un acta de procedimiento y se le da curso a Asuntos Internos en donde se abre un sumario administrativo por entenderse que “no se cuidó bien” o “no tomó las medidas de cuidado” en el correcto ejercicio del cumplimiento de un funcionario público puesto al servicio de la ciudadanía.

Sin embargo, esto provocó un gran malestar entre agentes y oficiales, que entienden que además de estar expuestos y arriesgar la vida, deben cumplir una especie de condena o escarmiento en el caso de que se contagien de COVID-19. "Solicitamos haberes de bolsillo para el oficial de policía de 60 mil pesos a partir de los haberes de septiembre”, reclamaron en las redes sociales.

Durante la movilización, además, algunos oficiales alertaron sobre el estado de los presos, advirtiendo que cada vez son más los detenidos con coronavirus poniendo en riesgo la salud de los guardias penitenciarios. El punto central de encuentro es la ciudad de La Plata, frente al Ministerio de Seguridad. Allí se realizará un acampe, aunque los oficiales optaron por taparse la cara: "Muchos jefes están amenazando al personal, por eso concurran con y algún otro elemento que cubra la identidad. Todo esto es en reclamo de salarios y condiciones laborales dignas", manifestaron.

A su vez señalaron que ya se lanzó la convocatoria para formar parte del operativo sol de verano en la costa atlántica del país: los oficiales que formen parte de la misma recibirán un pago cercano a los 1800 pesos por día por un horario laborar que va de las 8 a 18 horas, con un franco cada quince días. Lo llamativo es que son los policías los que deben pagarse el alquiler.

Temas

  • Policía Bonaerense
  • Almirante Brown
  • La Plata
  • Reclamo
  • protestas
  • Amenazas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios