Secciones
Actualidad

Protocolo para las aulas, Fernando Iglesias y declaran los mariachis de Carrió: las 7 noticias del día

En BigBang te resumimos los principales temas del día, para que puedas informarte en menos de un minuto.
1
Llegó un nuevo cargamento de Sinopharm y Argentina alcanza las 50 millones de vacunas

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibieron a la medianoche en el aeropuerto de Ezeiza un nuevo cargamento de 804.800 dosis de Sinopharm, con las que la Argentina supera los 50 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

"Llegamos a superar los 50 millones de dosis recibidas en la Argentina con un trabajo enorme de Nación, provincia y municipios, aplicando ya más de 27,5 millones de primeras dosis, casi llegando a las 13 millones de segundas dosis, y más de 40 millones de dosis aplicadas con 83% de los mayores de 18 años con el esquema iniciado", expresó Vizzotti en declaraciones a la prensa en Ezeiza.

En tanto, la ministra dijo que el objetivo que se trazó el Gobierno para el mes de agosto "de superar el 60% de los mayores de 50 años con dos dosis lo hemos alcanzado y superado, y estamos legando al 65% y con el objetivo de alcanzar las 7 millones de dosis de segundas dosis durante este mes".

"Tenemos el objetivo también de que, durante esta semana, se distribuyan desde el Ministerio de Salud de la Nación más de 4,5 millones de dosis para seguir iniciando esquemas, seguir mejorando las coberturas y seguir completando esquemas y seguir disminuyendo los casos, las internaciones en terapia intensiva y los fallecimientos", aseveró.

Al respecto, citó que "se llevan 13 semanas consecutivas de descenso del número de casos, 11 semanas de descenso del número de internaciones en terapia intensiva y de muertes y estamos en el número de internaciones en terapia intensiva a niveles de diciembre del año pasado".

Asimismo, Vizzotti resaltó que "no hay ningún aglomerado urbano que esté en una situación de alarma" y sostuvo que, por ese motivo, se sigue "trabajando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia".

Por su parte, Zabaleta ponderó la acción de un "Estado presente, que sigue cuidando, protegiendo, vacunando", y expresó su agradecimiento al "trabajo mancomunado entre municipios, gobiernos provinciales y el Gobierno nacional y a los trabajadores de la salud".

"Hoy es un gusto recibir junto a Carla la vacuna número 50 millones. Es el objetivo de volver a recuperar la normalidad y en definitiva es también la alegría de poder estar al lado de los argentino", señaló el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
La Argentina condenó a otras dos designaciones de funcionarios en Irán, acusadas de participar en el atentado en la AMIA

La Argentina expresó ayer su "más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán" reclamados por la Justicia argentina por "haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación" del atentado a la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

"La República Argentina reitera, como tuviera ocasión de manifestar al momento de darse a conocer la nominación de Ahmad Vahidi a ocupar el cargo de Ministro del Interior de Irán, puesto al que ha sido confirmado por el Parlamento de ese país en la fecha, que esta aprobación, junto a la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos, constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", indica el documento oficial.

La cartera que encabeza el canciller Felipe Solá, señaló además que "Rezai, al igual de Vahidi, es objeto de reclamo por parte de la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol".

"En particular, es oportuno recordar que en abril de 2014 el Gobierno argentino contestó por nota, a la consulta de un tercer país sobre la actitud que se adoptaría de concretarse una invitación a Rezai, que nuestro país solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el mismo", sostiene el comunicado.

Por último, afirma que "el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

Irán
Claves
Cancillería Argentina
3
El Consejo Federal de Educación define cambios en protocolo para "intensificar" clases presenciales

El Consejo Federal de Educación se reunirá hoy para analizar y validar los cambios en el protocolo de la asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país, que fueron definidos ayer por el Ministerio y sus asesores, para "intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre", según adelantó el ministro de Educación Nicolás Trotta.

La propuesta definida contempla tres escenarios posibles y refiere a condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes:

- Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo una distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.

- Condición admisible: En el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente.

En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

- Excepciones: Solo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 m entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.

No obstante, estas excepciones deberán ser acompañadas de las siguientes medidas obligatorias: mantener e incrementar el resto de las medidas implementadas; la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se deberá mantener en 2 m; el distanciamiento en zonas de uso común, incluyendo comedores, no podrá ser menos a los 2 m y agregar estrategias preventivas adicionales.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Clases presenciales
4
Ampliaron la denuncia contra Carrió y pidieron que declaren hasta los mariachis

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten amplió la denuncia contra la exdiputada Elisa Carrió por haber festejado su cumpleaños con unas 70 personas en diciembre pasado y pidió que sean identificados los mariachis que habrían animado el evento y se los cite a prestar declaración testimonial.

El letrado reclamó que la investigación también se dirija contra otros dirigentes políticos que, según las crónicas que dieron cuenta del evento, participaron de la fiesta celebrada el 26 de diciembre del 2020 en la casa de la fundadora de la Coalición Cívica-ARI y cofundadora de Juntos por el Cambio en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Entre los dirigentes políticos enumerados en la denuncia aparecen el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado nacional Mario Negri (UCR) y el primer precandidato a diputado nacional bonaerense de la alianza Juntos, Diego Santilli.

El abogado denunciante también reclamó que sea llamado a prestar testimonio el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, quien en los últimos días declaró en los medios que no autorizó la fiesta que Carrió realizó en plena pandemia de coronavirus en diciembre pasado.

Nanni tuvo que salir al cruce de las declaraciones de la propia Carrió, quien había asegurado que previo a la realización de la celebración había mantenido un diálogo con el intendente y había dejado a entrever que de allí surgía que el evento estaba formalmente habilitado.

"No es procedente el argumento del llamado telefónico porque no hubo más que eso. Un llamado telefónico en el que (Carrió) me manifestó que era un evento de su círculo íntimo, con los más allegados", dijo Nanni en declaraciones televisivas sobre la conversación que mantuvo con la exlegisladora.

En la misma serie de entrevistas que concedió, Nanni afirmó que cuando se llevó a cabo la fiesta en Exaltación de la Cruz regía la "fase 4, donde las reuniones se autorizaban al aire libre con un máximo de 20 personas" y no de 70, como relatan las crónicas periodísticas sobre el festejo.

La ampliación de la acusación fue presentada por correo electrónico ante el juzgado federal de Sebastián Casanello, quien deberá correr vista al fiscal Ramiro González, el acusador que debe definir si impulsa o no la acción penal o si manda la denuncia a sorteo.

Elisa Carrió
Justicia
Claves
Coronavirus
COVID-19
5
Un "grupo comando" amenazó con matar al juez y al fiscal de la causa del "Pata" Medina

Un grupo de hombres que dicen apoyar al sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina difundieron un video en las redes sociales donde se muestran enfundando ametralladoras y usando máscaras para tapar sus rostros. En el fragmento, amenazan al juez que entiende en la causa por asociación ilícita.

“Si mañana van a tomar medidas contra nuestro líder, acá estamos. Estamos con vos, “Pata””, dicen los hombres en referencia a la presentación vía videoconferencia que Medina debe realizar este jueves ante la Justicia luego de haber desafiado la orden que le prohibía realizar actos públicos.

“Lo vamos a matar al juez al fiscal, al hijo del juez y al que venga. Acá está la banda del “Puli” y del “Pata”. Quieren guerra, guerra van a tener, manga de ortivas, transas de mierda (sic)” agregan mientras realizan ruidos amenazantes con sus ametralladoras.

El video fue difundido por La Buena Info y luego se viralizó en las redes sociales.
Medina fue detenido en septiembre de 2017. Está acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada, lavado de dinero y coacción agravada por su gestión al frente del sindicato que agrupa a obreros de la construcción.

Se encuentra con régimen de prisión domiciliaria desde mediados de febrero, pero tiene prohibido realizar y participar de actividades gremiales.

Pese a ello, este lunes participó de una acto en La Plata, hecho por el cual fue convocado por la Justicia para dar explicaciones este jueves.
 

Claves
Amenazas de bomba
Pata Medina
6
La indignante explicación de Fernando Iglesias después de tocarse los genitales en un acto de campaña

El diputado del PRO y referente de la oposición Fernando Iglesias se transformó en el centro del debate en redes sociales y medios de comunicación luego de que tuviera un inoportuno gesto fisiológico en medio de un acto de campaña y ante las cámaras que se encontraban filmando en vivo.

Desde el escenario, María Eugenia Vidal se encontraba hablando al público presente y a los televidentes sobre sus propuestas de campañas y con críticas al kirchnerismo. Mientras tanto, el camarógrafo comenzó a hacer un recorrido por los candidatos que estaban en el palco.

Entre ellos, estaban Sabrina Ajmechet y Paula Oliveto, entre otras figuras del PRO además de Iglesias. Cuando la cámara llegó al legislador, las imágenes registraron el momento en el diputado nacional –ubicado en la primera línea del escenario- se quitó los anteojos y amagó a extraer un pañuelo de sus bolsillos.

Sin embargo, introdujo su mano derecha entre el pantalón y las piernas y acto seguido se ve cómo se mueve un bulto en la entrepierna. En su cuenta de Twitter, ante la cantidad de menciones que tuvo al respecto, buscó aclarar la situación. “Me operé de hernia este año en el Hospital Británico”, escribió.

Claves
Fernando Iglesias
Elecciones 2021
7
Se juntan dos potencias: Susana volvió al país para ir al programa de Mirtha

Susana Giménez volvió al país ayer después de su extendida estadía en Uruguay pero poco se sabe de los motivos detrás. Según pudo saber BigBang, Susana será una de las invitadas al programa de Mirtha Legrand, pero no este fin de semana sino el que viene.

¿El motivo? Tal y como dicta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció las restricciones actuales ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) toda persona que venga al país del exterior, y en particular de algunos países, tienen que hacer una cuarentena obligatoria de 7 días. Por lo que Susana recién la terminaría el miércoles de la semana que viene. 

Susana llegó en un vuelo privado que aterrizó alrededor de las 16 en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires. La conductora estuvo acompañada por uno de sus nuevos cachorros, hijo de su perra Rita.

Según las fotos publicadas por Ciudad Magazine, Susana llegó de muy buen humor, con el perro en brazos y con un equipaje de dos maletas y un bolso de mano.

La vuelta de la diva responde a la necesidad de comenzar a delinear los planes de su regreso a la televisión. Según Teleshow, se espera que ocurra el año que viene con un formato diferente al de su clásico programa.

Susana Giménez
Mirtha Legrand
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!