Secciones
Actualidad

Puja política por las nuevas medidas, las PASO y la queja de los comerciantes: las 7 noticias del día

Para que te puedas informar en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El jefe de Gobierno explicó cómo son las medidas que regirán en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que los bares, restaurantes, cines y teatros de la ciudad de Buenos Aires cerrarán desde mañana sus puertas a las 23, pero quienes estén adentro podrán permanecer hasta las 24. Además, sostuvo que los comercios que no son esenciales comenzarán a funcionar a partir de las 10 para favorecer un escalonamiento de horarios en el uso del transporte público.

En una conferencia de prensa en la que se anunciaron una serie de medidas, Rodríguez Larreta anunció asimismo que se liberará el estacionamiento en la ciudad y se implementará el teletrabajo en todas las actividades en las que sea posible, al tiempo que garantizó la "presencialidad en las escuelas siempre que la situación sanitaria lo permita".

"La segunda ola de coronavirus se ve reflejada en todos los indicadores" de la ciudad de Buenos Aires, advirtió el jefe de Gobierno y anunció, además, que en los hospitales se reprogramarán todas las intervenciones quirúrgicas que "no son urgentes para poder contar con la mayor cantidad de camas posibles".

Entre las principales medidas anunciadas hoy para la Ciudad, se encuentran:

  • Nocturnidad: tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar. "Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 24. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6", precisó el gobierno porteño.
  • Restricción a la circulación: en la Ciudad, y según lo transmitido por el Gobierno nacional, esta medida apunta a evitar las concentraciones de gente.

“Respecto a la restricción a la circulación, ya expresamos que no estamos de acuerdo porque está comprobado que circular al aire libre y con tapabocas no genera contagio”, dijo el jefe de Gobierno, quien, no obstante, dijo que, "como toda medida, será cumplida" también en territorio porteño.

  • Movilidad: los comercios no esenciales abrirán sus puertas a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.
  • Los espectáculos masivos se van a reprogramar, y van a cerrar los casinos y los bingos.
  • Teletrabajo: si bien gran parte del equipo de Gobierno de la Ciudad se encuentra abocado a tareas vinculadas al Covid-19, todo el resto de los trabajadores municipales va a trabajar de forma remota y se pide al sector privado que acompañe la medida.
  • Libre estacionamiento: se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales.
  • Fiscalización y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.
Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Cafiero, Vilma Ibarra y Vizzotti explicaron los alcances de las nuevas restricciones

Luego de las medidas de confinamiento y restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández, varios de los funcionarios de su Gabinete salieron a defender las medidas y remarcar algunas cuestiones troncales que no habían quedado del todo claras.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por ejemplo sostuvo también que "la segunda ola de Covid-19 llegó y la única manera de frenarla es unidos, con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, sin especulaciones electorales ni motivaciones partidarias".

"La prioridad es cuidar la salud de los argentinos, luego la actividad productiva y económica y, después, la mayor presencialidad posible en la escolaridad", enumeró Cafiero en declaraciones al canal C5N. El ministro coordinador sostuvo que a partir de todas las medidas que tomó el Gobierno nacional fue "demorándose la llegada de la segunda ola" en el país.

Al respecto, reseñó: "Desde el 24 de diciembre hemos cerrado las fronteras y suspendidos los viajes turísticos de los que venían del exterior. Ese tiempo que se fue ganando nos permitió acentuar la campaña de vacunación", subrayó.

Casi al mismo tiempo, la  secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, afirmó que los gimnasios seguirán abiertos con los protocolos actuales. Luego, adelantó que las negociaciones con Pfizer "siguen abiertas las puertas” para la posibilidad de conseguir esas dosis.

"No pudimos llegar a un acuerdo y para nosotros fue un tema; no hubiese querido que fuera así, pero dejamos las puertas abiertas para seguir negociando en el futuro", dijo Ibarra por A24.

La funcionaria confirmó que desde ese laboratorio "nos han requerido cláusulas que no podíamos incorporar porque la ley no nos autorizaba", pero rehusó dar detalles al respecto por las "cláusulas de confidencialidad" existentes al respecto.

Luego, en Telefé Noticias, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se cruzó con la periodista Cristina Pérez. a periodista señaló una de las contradicciones de Alberto Fernández, quien había prometido tener 10 millones de vacunas para febrero y que hasta el momento llegaron apenas 5 millones. “¿No es un fracaso?”, le preguntó a la sucesora de Ginés González García.

En esa línea, insistió en que existen más de 11 millones de personas esenciales y de riesgo, “con lo cual la cobertura no es un éxito rotundo, ni siquiera acelerándo con 2 millones más las próximas semanas”.

“¿Yo dije éxito rotundo en algún momento o que podíamos acelerar para cubrir a quien tiene más condiciona de riesgo?”, contestó Vizzotti.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Los gastronómicos ya empezaron a plantear sus quejas por los cierres

Uno de los sectores que se verá afectado por las medidas de restricciones es el gastronómico. Con nuevas restricciones se cerrarían 15.000 bares y restaurantes más. Ya se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo y corren peligro otros 200.000. La baja representa un 20% de la industria. El sector ya se prepara para presentar amparos

Además de esa medida, fuentes del sector adelantaron que tienen pensado hacer varias campañas de queja y concientización bajo la prédica de que las actividad protocolizadas no generan aumento en los contagios y sí las cuestiones que escapan a la regulación como es el caso de las fiestas clandestinas.

“Para la gastronomía sería un golpe fatal, demoledor. El sector ya está trabajando a un 30% de su capacidad en los salones y con una restricción horaria hasta las 2 de la mañana. Ya estamos limitados”, señaló Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).

“Otra restricción sería muy difícil de soportar para todo el sector gastronómico. De los apoyos oficiales, solo tenemos el Repro II que da el Gobierno nacional. No tenemos ningún apoyo extra a nivel nacional, como los ATP, como tampoco apoyo a nivel del Gobierno de la ciudad con la eximición de Ingresos Brutos”, agregó Amoroso.

Ayer hubo un segundo cacerolazo ante esta situación mientras desde el sector esperan saber el impacto que tendrá el plan Repro que por estas horas solamente  cubre hasta $9.000 por empleado.

Claves
Coronavirus
COVID-19
4
El Senado convertirá en ley hoy los cambios en ganancias

El proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores registrados con salarios de hasta $150.000, junto con una iniciativa para reformar el régimen de Monotributo, serán debatidos esta tarde en una sesión especial de la Cámara de Senadores, y se descuenta que serán convertidos en ley ya que ambas iniciativas cuentan con el respaldo del oficialismo y de la oposición.

La sesión especial fue habilitada durante el martes último por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y los legisladores participarán a través de videoconferencia, en el marco de un plenario convocado para las 14.

Ambos proyectos -que ya fueron votados por la Cámara baja-, cuentan con el apoyo en general de Juntos por el Cambio, por lo que su sanción está prácticamente garantizada.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos mensuales, también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150.000 y 173.000 pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150.000 pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

senado
Ganancias
Claves
5
De Pedro se reúne con los jefes de bloque para avanzar sobre el cambio en las PASO

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para dialogar con los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el calendario electoral, con el fin de analizar una posible postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas debido a la pandemia del coronavirus.

La reunión entre el funcionario del Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Civica), se realizará a las 19 en el Salón de Honor del cuerpo legislativo.

El encuentro apunta a buscar un acuerdo para posponer un mes las PASO -previstas originalmente para el 8 de agosto- en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, y cuando se estima que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

Para lograr ese objetivo se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales se aprueban con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo cual hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La realización de la reunión que, finalmente, se desarrollará hoy estaba prevista para la tarde de ayer, pero voceros del oficialismo señalaron que se había postergado a pedido de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, allegados a la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio desmintieron que hayan pedido una modificación de la fecha prevista inicialmente para el encuentro.

En la reunión entre el oficialismo y la oposición se analizarán los diferentes proyectos que hay en el Congreso sobre las elecciones primarias, entre los que figura uno del legislador Pablo Yedlin, impulsado por una decena de gobernadores peronistas, para suspender por única vez las PASO.

También estará sobre la mesa otra iniciativa de los diputados de la UCR Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo que propone postergar las primari

PASO
Claves
Eduardo De Pedro
6
Sobreseen a Milanesi y confirman el juicio oral de los otros rugbiers acusados de matar a Báez Sosa

La Cámara de Apelación y Garantías de Dolores sobreseyó ayer a Alejo Milanesi, uno de los imputados en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020, y confirmó que los otros ocho rugbiers acusados por el homicidio deberán continuar detenidos a la espera del juicio oral, tras rechazar una serie de nulidades que habían sido planteadas por la defensa, informaron fuentes judiciales.

A partir de esta resolución, Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), quienes cumplen prisión preventiva en en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, serán juzgados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

En un principio, en el marco de la causa también había sido detenido el rugbier Juan Pedro Guarino (19), pero este joven había sido excarcelado y luego sobreseído.

En el caso de Milanesi (19), en tanto, los integrantes de la Sala 1 del tribunal, Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Miriam Darling Yaltone, dispusieron por mayoría el "sobreseimiento total", en línea con el planteo hecho en ese sentido por el defensor de los rugbiers, Hugo Tomei.

De este modo, la cámara confirmó que quienes deben enfrentar un debate oral son los imputados que fueron acusados en el requerimiento de elevación a juicio de la causa por parte de la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell.

Zamboni había pedido el sobreseimiento de Milanesi y de Guarino, pero este punto fue rechazado parcialmente por el juez de Garantías 6 de la localidad balnearia, David Mancinelli, al elevar la causa a juicio.

Mancinelli hizo lugar entonces a un planteo de los abogados de la familia de la víctima, Fernando Burlando y Fabián Améndola, para que la eventual responsabilidad penal de Milanesi se definiera en un debate oral.

El último 10 de febrero, Tomei apeló ante la Cámara y pidió la nulidad de las requisitorias, así como el cese de la prisión preventiva de los ocho detenidos.

Claves
Rugbiers
Fernando Báez Sosa
7
La dura advertencia de Verónica Ojeda a Matías Morla

En la serie de nuevos testimonios sobre el deceso de Diego Maradona, que inició Matías Morla provocando la reacción de muchas figuras del entorno del Diez, este miércoles habló Verónica Ojeda, quien dio su visión sobre el intrincado contexto que rodeaba al astro y su defensa de su hijo Diego Fernando, a quien el abogado le habría cortado la asistencia médica.

"Mi hijo disfrutó mucho en México con él. Quiero que se quede con eso. Cuando iba a la cancha con su papá o entrenaba. Jugaba, la pasaba bárbaro. De México tuve que volver porque perdía el año escolar en Argentina. Cuando yo necesitaba, en este caso tratamientos para Estados Unidos, me la hacían difícil. No llegaba a Diego ni a Matías (Morla) por razones obvias. Ustedes lo saben. Tenía que hablar con la contadora de Matías. Para que quede todo claro, le dije a Andrea (la contadora) que se lo pagaran directamente al instituto donde iba Dieguito. Quería ser políticamente correcta. Esos tratamientos van nenes de todas partes. No es fácil que te den un lugar. Por ahí ibas, hacías la entrevista y te daban el turno a los seis meses", contó.

Enseguida, ahondó sobre su relación con Morla, quien le había recriminado no dialogar con él: "Las veces que te llamé, Matías, para hablar. Te llamó Mario (su pareja, Baudry). Matías, vos me conocés y sabés la clase de persona que soy. Pero cuando me tocan a mi hijo, mato. No me toqués a Dieguito, reviento como una bomba. Estoy muy enojada, Matías, porque estás diciendo que Diego (Maradona) te dijo que cuides a sus hermanas. Que yo sepa, cada una tiene su empresa y su hermana. Diego les dio un montón y me parece bárbaro. Está perfecto. Pero, ¿Dieguito Fernando qué es?. Tiene toda una vida. Tiene ocho años. Necesita un montón de cosas. Cada hermana tiene su familia constituida. Te pido por favor, Matías, que si querés hablar, no tengo ningún problema".

"Yo lo único que le digo a Matías, que si está enojado por el velatorio, no sé por qué. Yo hablé con la hermana porque no tenía acceso. Él no me contestó. Todo lo que quieras hablar, estoy abierta. No tengo problema. Con Mario no vas a tener problema. Hablaste con él. Con Matías tuve una relación muy cordial. Yo quiero creer que no lo va a dejar afuera a Dieguito. Y las hermanas son bastante grandes y tienen una vida hecha. Su hijo necesita lo que le corresponde por derecho a su papá".

Diego Maradona
Verónica Ojeda
Matías Morla
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios