Secciones
Actualidad

Puja por el avión varado, la descuartizadora de Fiorito y qué pasará con Villa: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
La reunión de Alberto con Aníbal y la posición del Gobierno frente al avión

El presidente Alberto Fernández se mantuvo informado ayer con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre el polémico episodio del avión venezolano que aterrizó en la Argentina con cinco ciudadanos iraníes a bordo y que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde la semana pasada.

El mandatario busca que el caso no siga escalando y se transforme en un escándalo internacional, en momentos en que la Justicia Federal está actuando sobre el tema, trascendió.

En medio de los constantes contactos con el Presidente, Aníbal Fernández sostuvo este lunes que "el nombre de uno de los tripulantes coincide con un nombre de la guardia revolucionaria islámica".

En ese marco, el Gobierno se mantiene expectante frente al caso del avión iraní y en especial sobre los resultados que salgan de la investigación judicial que lleva adelante el juez federal Federico Villena, que ya instruyó a la Dirección de Migraciones a que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que forman parte de la tripulación.

Probablemente, si en 72 horas no aparecen datos importantes que den cuenta de alguna relación con fuerzas militares iraníes, los tripulantes podrán salir del país, ya que ese plazo es el que la Justicia determinó para que se les retuviera los pasaportes a los tripulantes.

Sin embargo se ve difícil que puedan hacerlo a bordo del mismo avión que ahora está varado en Ezeiza, ya que ninguna petrolera quiere cargarles combustible por posibles sanciones de los Estados Unidos.

2
La oposición quiere que Cafiero, Wado y Aníbal den explicaciones por el avión en el Congreso

Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedrose presenten a dar explicaciones en el Congreso sobre el avión venezolano que quedó demorado en Ezeiza.

Legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical, encabezados por el jefe de bloque, Mario Negri, solicitaron la presencia del ministro de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja para que explique la llegada del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, que se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

"En la aeronave viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, los cuales, según informes de los que ha dado cuenta públicamente la cartera de Seguridad de la Nación pertenecerían a la Guardia Revolucionaria de Irán y según denuncias de organismos internacionales tendrían relación con el terrorismo", subrayó la UCR en un comunicado.

A la vez, los diputados pidieron saber "si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán".

El proyecto de resolución fue firmado, además, por los diputados Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Juan Martín, Julio Cobos, Marcela Coli, Hugo Romero, Sebastián Salvador, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Jorge Vara y Francisco Monti.

Por su parte, los diputados nacionales del PRO solicitaron las presencias de De Pedro y de Aníbal Fernández.

Los legisladores reclamaron que el Gobierno brinde detalles de los motivos de retención de la aeronave en Ezeiza desde el 6 de junio último, de la nómina completa de los tripulantes y sobre si los mismos tienen antecedentes.

El pedido fue presentado por Cristian Ritondo, Gerardo Milman, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Alberto Assef, José Carlos Núñez, Ana Clara Romero, Dina Esther Rezinovsky, Omar De Marchi Omar y Héctor Antonio Stefani.

3
¡Serán 26 convocados! La resolución de la FIFA y los jugadores en la mira de Scaloni

La FIFA determinó que las listas de los seleccionados que participarán del Mundial de Qatar 2022 contarán con 26 futbolistas en lugar de 23, mientras que los entrenadores podrán disponer de 15 jugadores suplentes por partido.

La decisión se hizo oficial en un congreso de la International Football Asociation Board (IFAB) en Doha, por lo que cada Selección tendrá tres jugadores más que lo estaba previsto en la próxima cita mundialista.

La norma entrará en vigencia a partir del 1° de julio, al igual que la confirmación de que continuará la iniciativa que permite realizar cinco cambios por equipo por encuentro, que surgió a raíz de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el DT de la Selección argentina, Lionel Scaloni, podrá tener más opciones de cara a los compromisos de la Copa del Mundo, para la que ya tiene un gran porcentaje de la nómina definido.

Es que hay varios integrantes de la "Scaloneta" que, si no surge ningún imponderable, estarán en Qatar debido a sus rendimientos con la camiseta albiceleste en el último tiempo.

Entre ellos se destacan nombres como el de Emiliano "Dibu" Martínez, Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Cristian "Cuti" Romero, Nicolas Tagliafico, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Nicolás González, Alejandro "Papu" Gómez, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Otros, quienes no tuvieron tantos minutos pero fueron número puesto en las convocatorias son Franco Armani, Juan Musso, Gonzalo Montiel, German Pezzella, Lisandro Martínez, Alexis Mac Allister, Nicolás González, Ángel Correa, Exequiel Palacios, Paulo Dybala, Julián Alvarez y Joaquin Correa.

Además, con la ampliación de la lista, crecen las posibilidades de jugadores como Gerónimo Rulli, Marcos Senesi, Juan Foyth, Nicolás Domínguez y Lucas Ocampos, entre otros.

4
Villa volvería a ser titular ante Tigre y

En medio de una compleja situación judicial, el colombiano Sebastián Villa volvería a la titularidad en la formación de Boca, que el próximo miércoles recibirá a Tigre, en el marco de la tercera fecha de la Liga Profesional de fútbol.

El delantero, quien fue suplente en la derrota ante Central Córdoba de Santiago del Estero, recuperaría su puesto ante la seguidilla que afrontará su equipo, con la mira puesta en los duelos frente a Corinthians de Brasil por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Villa, actualmente involucrado en dos causas por supuesto abuso sexual, sigue jugando, lo que generó críticas por parte de las denunciantes y sus respectivos abogados. Más allá de esto, el cuerpo técnico que encabeza el entrenador Sebastián Battaglia considera indispensable la presencia del colombiano, una de las figuras de su equipo.

El juicio por la primera denuncia por violencia de género llega a juicio oral

Villa será sometido a juicio oral y público entre el 19 y 21 de septiembre próximos por un caso de violencia de género también contra una ex pareja.

Villa está acusado en ese expediente, anterior a la imputación por abuso sexual, por los presuntos delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”.

Esos hechos, que tuvieron por víctima a la colombiana Daniela Cortés, ocurrieron en abril de 2020 en el country Saint Thomas, en el que vivía el delantero de Boca.

El fiscal de juicio, Sergio Anuati, ofreció al futbolista un juicio abreviado con una pena de dos años en suspenso.

5
La descuartizadora de Fiorito dijo que la víctima era un "abusador violento": la respuesta de la familia del hombre asesinado

La mujer aprehendida el viernes junto a sus dos hijos carniceros como acusados del crimen de su esposo, cuyo cuerpo fue descuartizado en la localidad bonaerense de Villa Fiorito, ratificó ser la autora del homicidio al declarar ante la fiscal de la causa, mientras que el hombre asesinado había sido denunciado por dos presuntos abusos sexuales, uno en 2010 de su hija biológica, y otro en 2019 de la hija de la acusada, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Laura Marcela Campos (46), imputada del "homicidio agravado por el vínculo y por el concurso premeditado de dos o más personas", en perjuicio de Daniel Tomás Silvero (56), que había confesado el viernes a la Policía ser la autora del crimen y este sábado ratificó su versión de los hechos al ser indagada por la fiscal Marcela Juan, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 Especializada en Violencia de Género y Violencia Familiar del departamento judicial de Lomas de Zamora.

Voceros judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que la mujer, además de admitir su culpabilidad, dijo que era insoportable vivir con Silvero, a quien definió como un violento abusador, y que no podían dejar a su hija sola con él.

Es que en 2019 el hombre había sido denunciado por la supuesta violación de la hija de Campos, que por entonces tenía 12 años, y ese expediente aún tramitaba en la UFI 9 Especializada en delitos contra la Integridad Sexual.

Anteriormente, Silvero fue denunciado en 2010 por el presunto abuso de su hija biológica, pero esa causa fue archivada por la misma fiscalía.

Por otro lado, los dos hijos carniceros de la autora confesa del crimen fueron imputados del "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas" de Silvero y se negaron a declarar ante la fiscal Juan.

Finalizadas las indagatorias, la fiscal iba a solicitar al Juzgado de Garantías interviniente convertir en detención la aprehensión de Campos y sus hijos.

La acusada era esposa de Silvero, quien había sido visto por última vez el 1 de junio pasado cuando una cámara de seguridad lo registró pasadas las 20 de ese día al llegar en un auto blanco a la vivienda en la que convivía con su esposa.

A su vez, el miércoles pasado una de las hijas de Silvero denunció la desaparición de su padre, luego de recibir un supuesto mensaje de texto de parte él, en el que le decía que se iría a alquilar a otro domicilio y que cambiaría el chip de su teléfono celular.

Las declaraciones y la investigación

Iniciadas las actuaciones de los efectivos de la comisaría 5ta. de Villa Fiorito, luego de encontrar restos mutilados el jueves pasado en un basural, el viernes la esposa del hombre desaparecido confesó a la Policía ser la autora del crimen.

La mujer señaló que mató a golpes a Silvero y que luego descuartizó su cuerpo y arrojó el cadáver seccionado en distintos lugares de Lomas de Zamora.

Tras las indicaciones de la mujer, el viernes fue hallada la cabeza de la víctima dentro de un balde de cemento en un arroyo, donde trabajaron los peritos de la Policía Científica.

Por su parte, fueron hallados otros restos en cercanías de ese lugar, añadieron las fuentes consultadas.

Ante esta situación, la fiscalía dispuso las aprehensiones de la mujer y sus dos hijos como sospechosos de haber cometido un homicidio y haber descuartizado el cuerpo.

La familia de la víctima

En tanto, en declaraciones televisivas realizadas el viernes, Daniela, una de las hijas de Silvero dijo que ella y sus hermanos no tenían "ninguna relación" con la mujer detenida, quien se había casado con su padre "hace dos años aproximadamente".

"A nosotros todo nos llamó la atención desde el día que mi papá desaparece, porque mi papá no se desvinculaba con sus hijos ni por mensajes de texto, ni porque visitaba la vivienda, por tres días", afirmó la joven y añadió: "Somos varios hermanos y siempre estaba conectado, si no era con uno era con el otro".

Es que Daniela contó que su padre "visitaba día por medio a su primera familia" y, por otro lado", dijo que el hombre "manifestó en más de una oportunidad que se peleaban (con su actual esposa), que había violencia de hogar, que le robaban".

Por otro lado, Milagros, la joven de 25 años que denunció la desaparición de su padre, dijo que desconfiaba de la veracidad del mensaje de texto recibido presuntamente de parte de su padre, por los errores de ortografía, y contó además que el hombre había dejado una carta en la casa de su anterior familia, en donde alertó que si le pasaba algo lo buscarán en su actual domicilio.

Según las fuentes, la investigación empezó ayer con el hallazgo de dos piernas en un montículo de basura en la esquina de las calles Necol y Darwin de Villa Fiorito.

Voceros policiales y judiciales indicaron Télam que los restos estaban dentro de una bolsa de residuos.

Al lugar arribó personal de la comisaría 5ta. de Villa Fiorito, que preservó la zona para el posterior trabajo de los peritos de la Policía Científica.

De acuerdo con la primera apreciación de los expertos, las piernas no presentaban un avanzado estado de descomposición, pertenecen a un hombre joven, estaban cortadas a la altura de las rodillas y se extendían hasta los pies.

6
Volvieron a operar al papá de Tini Stoessel y está en terapia intensiva: el último parte

A más de dos meses de recibir el alta médica, Alejandro Stoessel, el papá de Tini, volvió a ser internado para ser sometido a una nueva cirugía.

En esta oportunidad la cirugía se dio el martes 7 de junio, luego el viernes tuvo que ser intervenido nuevamente de urgencia y hasta el momento se encuentra internado en terapia intensiva 

El comunicado, que compartió el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, señala que el productor televisivo ya se encuentra en recuperación post-operatoria.

La familia agradece la solidaridad de la gente y la preocupación de los medios de comunicación”, expresa el cierre de este escrito con la firma de la doctora Silvina Sierra, directora médica de la institución. 

A principios de marzo, el productor y director televisivo había estado en el mismo centro médico tras sufrir un sangrado intestinal. En ese momento su cuadro se presentó muy delicado: tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dos veces y llegó a estar en coma e intubado unos días.

Sin embargo, el 28 de marzo recibió el alta, se mostró muy agradecido con el personal que estuvo pendiente de su salud y también con la atención que recibió por parte de sus seres queridos.

La buena noticia no tardó en ser celebrada en aquel momento por Tini Stoessel a través de su cuenta de Instagram. “¡Volvió a casa! Gracias, gracias, gracias!”, escribió la cantante junto a una imagen donde su papá aparece sonriente y en la tranquilidad de su hogar.

 

7
Definen si el Pity Álvarez está en condiciones de ir a juicio: las dos posiciones de los peritos

La situación judicial del ex cantante de la banda Viejas Locas, Christian “Pity” Álvarez, se resolverá el próximo 22 de junio, cuando el Tribunal Oral número 29 decidirá si está en condiciones de afrontar un juicio oral acusado por homicidio o deberá profundizar su tratamiento psiquiátrico porque aún no está en condiciones de ser juzgado.

Los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Gustavo Goerner; el fiscal Sandro Abraldes, peritos del Cuerpo Médico Forense y de parte y el propio Álvarez tuvieron en las últimas horas una audiencia de evaluación sobre el estado de salud del músico.

En esa instancia, surgieron dos posturas: una, sostenida por los peritos oficiales, que indica que está en condiciones de afrontar un juicio, y otra que reconoce una mejoría en su cuadro psiquiátrico pero insuficiente aún para garantizar su derecho de defensa en un debate oral. No obstante, ambas posturas coinciden en que Álvarez debe permanecer en un régimen de eventual detención domiciliaria, al cuidado de su madre y una hermana.

Álvarez está acusado por el crimen de Cristian Díaz, un vecino del barrio porteño de Villa Lugano al que ultimó de cuatro disparos en el marco de una supuesta disputa por drogas en julio de 2018.

El músico fue procesado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" pero cuando estaba próximo el juicio oral una junta médica determinó que no estaba en condiciones de afrontarlo. Entonces fue sometido a la tutela de un juez civil y a un tratamiento psiquiátrico para recomponer su estado.

Semanas atrás, Álvarez fue visto ofreciendo un improvisado concierto callejero, lo que llevó al Tribunal Oral número 29 a revisar su situación. Durante el tiempo que permaneció detenido, Álvarez sufrió una notoria desmejoría en su estado físico y mental, al punto tal que llegó a engordar unos 30 kilos y se sumió en una virtual situación de abandono personal.

Los informes médicos muestran una mejoría desde que fue excarcelado e incluso aseguran que desde hace cuatro años no consume drogas. No obstante persisten las dudas sobre si, en su actual estado, podría ser peligroso para sí o para terceros.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!