Secciones
Actualidad

Puja por el subsidio al transporte, Villa imputado y Mirtha con Covid: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Gobernadores acorralan a Larreta por los subsidios al Transporte: los proyectos

Luego de que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciara que los legisladores nacionales de su provincia presentarán un proyecto para la distribución federal de los subsidios al transporte público de pasajeros, diputados de la UCR por Mendoza también ingresaron una iniciativa en la misma dirección, para "corregir asimetrías e inequidades" entre lo que recibe el AMBA y las provincias del Interior del país.

Se trata de Jimena Latorre, Pamela Verasay, Julio Cobos y Lisandro Nieri, quienes este jueves presentaron el proyecto para el "Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros", en la misma línea de la propuesta presentada recientemente en la Cámara de Alta por el senador mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Ya había presentado días atrás un proyecto en el mismo sentido el diputado nacional por Jujuy Jorge Rizzotti.

En la última semana, se intensificó la presión hacia el Gobierno nacional para que revise el esquema de subsidios que, según denuncian, avala una patente discriminación hacia las provincias, donde las tarifas son significativamente más altas a las que los pasajeros encuentran en el AMBA.

Latorre, una de las autores del proyecto opositor en Diputados, explicó que "para el interior la realidad es muy diferente y dispar" dado que "los aportes nacionales cubren en promedio el 32% de los costos, los usuarios entre el 30% y el 50 %, y el resto es solventado por la jurisdicción provincial y/o municipal".

"Los usuarios del interior del país llegan a pagar hasta un 350% más de tarifa que en el AMBA por la misma prestación. Si se toma en cuenta las tarifas de ‘arranque’ en las provincias se encuentran en el rango que va desde los $ 24 a los $80. En el AMBA la tarifa inicial es de $ 18 y no se incrementó desde el año 2019, mientras que en el resto del país se han actualizado en más de una oportunidad, sobre todo en 2021", argumentó.

Por su parte, Verasay destacó que "mientras que el 67% del costo del transporte público lo sostiene Mendoza con recursos propios y el 17% lo cubren los usuarios con la tarifa, solamente el 16% es cubierto por fondos nacionales, que ni siquiera se depositan a tiempo".

"Cobramos impuesto a los combustibles en todo el país para luego subsidiar el transporte del AMBA, porque el 87% del subsidio se concentra en AMBA y sólo el 13% restante va al interior del país", se quejó Nieri.

Para Cobos "es fundamental este proyecto porque busca corregir asimetrías e inequidades y apunta a un mayor federalismo, esto tiene que hacerse no sólo en relación al transporte sino también, por ejemplo, a los subsidios de energía. Esperemos que avance en el Congreso de la Nación".

Los gobernadores del PJ también vienen reclamando al Gobierno por esta situación, en particular Uñac, quien en medio del paro de colectivos en su provincia, anunció la presentación de un proyecto para modificar el esquema de distribución del fondo de compensación al transporte.

"Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina", dijo con dureza días atrás en un hilo de Twitter.

El mandatario cuyano advirtió que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3500 millones.

"Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo", protestó.

2
Kicillof se desmarcó de la interna y apuntó contra Juntos por el Cambio

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó hoy a la dirigencia de Juntos por el Cambio por criticar la gestión de su gobierno y afirmó que la oposición actúa "como si nunca hubiera gobernado".

"Vengo escuchando críticas de parte de la oposición, hoy devenida en una espacie de una agencia de análisis y consultoría. Hace dos años hicieron el desastre más grande del que tengamos memoria en este país y particularmente en el Conurbano", enfatizó Kicillof.

En declaraciones televisivas, el mandatario bonaerense precisó: "Además de la deuda que nos dejaron y la fuga de capitales, en cuestiones de la vida de nuestra gente en Buenos Aires hicieron un daño muy grande".

"Ahora vuelven como si nunca hubieran estado con responsabilidades de gobierno a darnos recetas fantásticas para la inflación, los ingresos, la seguridad. Ahora dan consejos, pero hicieron una gestión horripilante, espantosa", disparó.

Para Kicillof, desde Juntos por el Cambio quieren utilizar la pandemia de coronavirus "como un botón de reseteo (reiniciar) para que la gente pierda la memoria de sus cuatro de gestión, cuando se perdió el empleo, la seguridad, la salud y la educación".

"Es gente que le hizo tanto daño al Conurbano bonaerense que si tienen ahora una idea nueva o una autocrítica que vengan, pero dicen que van a hacer lo mismo más rápido. Recordemos qué es lo mismo: abrir las importaciones, tarifazos de 3000%", sentenció.

3
El nuevo Durán Barba: quién es el asesor con el que JxC busca "unificarse" de cara a las elecciones

La presidenta del PRO Patricia Bullrich dijo que Guillermo Raffo aportó su “visión a la distancia” y que tiene “una forma de mirar las cosas bien interesante, novedosa”. A su vez, destacó que la reunión fue una “linda experiencia”

“Nos miramos a nosotros, no hablamos de otros”, afirmó Bullrich, después de varias semanas en las que el partido porteño discutiera sobre la inclusión del libertario Javier Milei, de buena relación con la exministra de seguridad. Uno de los objetivos principales de la reunión fue tratar el alineamiento discursivo y debatir nuevas propuestas. 

Raffo es un consultor que trabaja con políticos de Brasil y de la Argentina. Trabajó con los expresidentes brasileros Fernando Enrique Cardoso y Lula Da Silva; también le prestó servicios a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti y el exgobernador de Córdoba José Manuel De la Sota

La cúpula de Juntos por el Cambio se mostrará mañana en San Justo, La Matanza, territorio gobernado por Fernando Espinoza, del Frente de Todos.

En la reunión participarán cuatro fundaciones que trabajan de cara a las elecciones presidenciales de 2023: Pensar (Pro), Alem (UCR), Instituto Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal (Encuentro Republicano Federal).

Después de las diferencias por Milei, y los desencuentros en el congreso, buscarán mostrar unidad con una foto. Se espera la presencia de Mauricio Macri, el jefe gobierno porteño, Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el senador mendocino Alfredo Cornejo, el diputado cordobés, Mario Negri, el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, el presidente de la Coalición Cívica (CCA), Maximiliano Ferraro, y el diputado por la CCA, Juan Manuel López

4
Descontrol al volante: nuevo choque múltiple, ahora en Belgrano

Dos personas resultaron heridas esta madrugada al chocar tres automóviles en el barrio porteño de Belgrano, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió pasadas las 3, en la Avenida del Libertador y La Pampa, en sentido al norte, donde por causas que se deben establecer el conductor de un Volkswagen Fox impactó contra un Volkswagen Gol ocupado por dos mujeres y a un Renault Logan donde viajaban un hombre y una mujer.

Como resultado del impacto, las dos mujeres que viajaban en el VW Gol sufrieron politraumatismos y fueron trasladadas por el SAME a los hospitales Pirovano y Fernández, mientras que los ocupantes de los demás rodados recibieron contusiones leves y fueron asistidos en el lugar.

En el lugar trabajaron personal de Bomberos de la Ciudad estableciendo medidas de seguridad y retirando los vehículos al carril derecho de la Avenida Del Libertador.

Desde entonces la Avenida del Libertador se encuentra con un carril reducido mientras se esperaba la llegada de los peritos viales.

5
River goleó a Colo Colo y aseguró su clasificación

River no tuvo demasiados sobresaltos, goleó a Colo Colo de Chile por 4 a 0 y se aseguró la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en un partido disputado ayer por la noche en el estadio Monumental, válido por la quinta fecha del grupo F.

Agustín Palavecino abrió el marcador a los 42 minutos del primer tiempo, y en la segunda etapa ampliaron la ventaja Nicolás De la Cruz. Héctor Martínez y Ezequiel Barco, a los 7, 13 y 22 minutos, respectivamente.

Esta victoria le permitió a River quedarse con el primer puesto y la clasificación, cuando todavía falta una fecha para terminar la fase de grupos, que cerrará la semana próxima como anfitrión de Alianza Lima de Perú.

El equipo conducido por Marcelo Gallardo se encontró con todas las facilidades para marcar la diferencia, especialmente en el segundo tiempo, cuando liquidó el pleito con tres goles en  apenas 15 minutos.

Desde el principio River salió en busca del triunfo, el objetivo era claro: terminar primero en su grupo para luego definir como local en los mano a mano, y apenas iniciado el encuentro Martínez estuvo cerca de anotar con un cabezazo.

La presión constante, la rotación de los volantes y la movilidad de los delanteros fueron demasiado para Colo Colo, que apenas pudo responder con cabezazo de Lucero, cuando parecía que tenía alguna aspiración.

Sin problemas atrás, River pensó únicamente en el arco de enfrente, con el manejo del uruguayo De la Cruz -uno de los mejores de su equipo-, más la movilidad de Alvarez por la derecha, un problema sin solución para el tibio equipo chileno.

A pesar de su domino River no podía plasmar esa diferencia en la red, y tuvo que esperar hasta el minuto 42 para desnivelar de manera fortuita, luego de un centro desde la derecha, un zaguero chileno intentó despejar, el balón le dio a Palavecino y fue al fondo del arco.

Colo Colo debía salir en busca del empate en la segunda parte, lo intentó e incluso tuvo una chance pero el tiro de Costa pegó en el palo. Sin embargo, cada ataque de River parecía que podía terminar el gol, y enseguida Julián Alvarez se escapó por la derecha, mandó el centro y De la Cruz, en el segundo palo, marcó de cabeza sin oposición.

Después continuó la seguidilla, tras un córner de Alvarez, apareció Matínez por atrás y venció al arquero con un tiro rasante, y enseguida llegó el cuarto para cerrar la goleada: la presión de los volantes le permitió recuperar el balón a River, y así Alvarez se fue por la derecha y habilitó a Barco para que éste anote desde un ángulo muy cerrado.

Ya no había más partido, Colo Colo estuvo cerca del descuento, pero el tiro de Solari se estrelló en el travesaño, y a pesar de la goleada el equipo chileno todavía tiene chances de pasar a la próxima ronda.

6
Imputaron a Villa: los testigos y las pruebas que complican al delantero de Boca

El delantero de Boca, Sebastián Villa quedó imputado hoy de manera formal en la causa que se inició por la denuncia que había presentado una mujer por presunto abuso sexual e intento de homicidio, a raíz de un hecho ocurrido hace casi un año.

El oficio fue librado por la Unidad Funcional de Instrucciones 3 Especializada en Violencia Familiar de Géneros, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Vanesa González.

En consecuencia, Villa será notificado en breve que se inició una causa en su contra, con el fin de que pueda ejercer su derecho a la defensa.

También se pidieron informes a la comisaría que actuó en su momento para que de a conocer la identidad de los efectivos que intervinieron, y además fue citada la médica que revisó a la denunciante en el hospital Penna en aquella oportunidad. 

En tanto, la joven deberá presentarse mañana para que se lleven a cabo las pericias psicológicas correspondientes.

La mujer se había concurrido al hospital Penna en junio del año pasado, por los hechos ocurridos en una vivienda de la localidad bonaerense de Canning, tras las lesiones que había sufrido luego de su encuentro con Villa.

En caso de que la médica ratifique que las lesiones que tenía la joven estaban vinculadas a un presunto abuso sexual, la Justicia podría solicitar la prisión preventiva del futbolista.

Los abogados de Villa, por su parte, ya habían solicitado la eximición de prisión, pero no fue resuelta ya que en ese momento obraba solamente la denuncia en la causa, no la imputación formal.

A pesar de esta compleja situación judicial, el delantero está en los planes del entrenador de Boca, Sebastián Battaglia, para disputar el encuentro contra Tigre, el domingo en Córdoba, por la final de la Copa de la Liga Profesional de fútbol.

7
Mirtha Legrand dio positivo de Covid: "Les pido que me dejen descansar y transitar esto con serenidad"

La conductora y actriz Mirtha Legrand confirmó ayer por la noche que dio positivo en Covid-19, pero llevó tranquilidad al remarcar que está "asintomática" y se siente "muy bien".

La "diva de los Almuerzos" usó las redes sociales para dar el anuncio y tanto en Twitter como en Instagram dijo que estaba "muy tranquila".

"Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Estoy asintomática y me siento muy bien. Tengo mis vacunas al día y estoy muy tranquila", detalló la diva en ambas plataformas.

Legrand afirmó así que transita sin complicaciones el coronavirus, aunque aclaró: "Les pido que me dejen descansar y transitar esto con serenidad. Gracias por la preocupación y el cariño de siempre".

La última vez que se la vio a Mirtha Legrand en público fue en la gala de los Martín Fiero que se llevó a cabo el domingo 15 de mayo.

Legrand tiene 95 años y fue noticia por su salud a fines de septiembre del año pasado cuando la internaron en la clínica Mater Dei, luego de que le realizaran estudios cardiológicos y le detectaran una obstrucción coronaria, por el que debieron colocarle dos stents, aunque dos semanas más tarde fue dada de alta.

Antes, en marzo de 2021, la conductora, que durante toda la pandemia, no hizo sus clásicos programas para cuidarse, fue noticia por recibir la vacuna contra el coronavirus en la primera etapa de la campaña de inmunización, a tal punto que fue felicitada por los desarrolladores de la vacuna Sputnik V, quienes le desearon "más éxito a la gran dama de la televisión argentina".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!