Secciones
Actualidad

Punto por punto: cómo es el protocolo de presencialidad plena en las escuelas de la Provincia

Debido al descenso sostenido durante más de tres meses de casos positivos, los alumnos regresarán a las aulas de lunes a viernes, en el horario normal. 

Poco a poco, la vuelta a la normalidad está más cerca. Desde el miércoles 1° de septiembre, las escuelas de la provincia de Buenos Aires regresarán a la presencialidad plena. La medida tomada por el gobernador Axel Kicillof está relacionada por el descenso sostenido de casos de positivos de coronavirus durante más de tres meses, y tras un acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación.

 

De esta forma, las clases presenciales de la totalidad de los alumnos será en el horario normal, como se realizaba antes de la pandemia. Además se actualizarán diversas medidas sanitarias y se mantendrán otras para evitar la propagación de COVID-19.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Para ello, según recomendaciones de los científicos, el distanciamiento social de referencia en todas las aulas de la provincia pasará de 1,5 metros a 90 centímetros. En tanto, en los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia, se recomienda mantener la máxima distancia posible entre los estudiantes.

 

Además deberán respetarse diversos cuidados de manera obligatoria. Por un lado, el uso de tapabocas seguirá siendo necesario para estar en un espacio cerrado. Además deberá mantenerse la medida de un aforo de un metro cuadrado por persona. Y se reforzarán las medidas necesarias de cuidado, como limpieza con alcohol rebajado o alcohol en gel. 

 

Por otra parte, cada semana se realizarán testeos muestrales con un procedimiento no invasivo y con un resultado inmediato en todas las escuelas. Para realizaron, será necesario el consentimiento previo de los padres o tutores de cada uno de los alumnos. 

 

Además, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que los establecimientos educativos contarán con un fondo para proveerse de barbijos profesionales, que servirán tanto para los docentes como para el alumnado. 

 

Las medidas fueron estudiadas por el gobierno de la provincia y   definidas en conjunto con los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, y con el asesoramiento de médicos sanitaristas. “El descenso sostenido durante más de tres meses de la cantidad semanal de casos positivos y la intensificación de la campaña de vacunación, que ha alcanzado una cobertura del 90% de la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis y del 40% con el esquema de vacunación completo”, confirmaron. 

 

Por otra parte, desde el gobierno de Kicillof afirmaron que las más de 13.700 escuelas estatales, continuarán con la utilización de los medidores de dióxido de carbono para mantener una adecuada ventilación de los ambientes en la escuela.

Las nuevas medidas sanitarias serán: 

- El distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros.

- En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia, se deberá mantener la máxima distancia posible entre alumnos. Deberá respetarse el aforo de un metro cuadrado por persona.

- En esos casos, se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes.

-Los establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas. Para ello se usarán medidores de dióxido de carbono.

-Las escuelas contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran.

-Cada semana se realizará en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato.

 


Las medidas sanitarias que se mantendrán: 

-El distanciamiento social actual se mantendrá siempre y cuando lo permita  la situación epidemiológica. 

-En las escuelas bonaerenses se mantienen las medidas establecidas por el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales. 

-El uso de tapabocas es obligatorios durante toda la jornada de clases.

-La ventilación de aulas es obligatoria.

-La distancia social mínima entre docentes y personal de los establecimientos seguirá siendo de dos metros.
-En los espacios comunes, la distancia mínima entre alumnos será de dos metros. 

- Se mantendrá la limpieza y desinfección de los espacios.

-El ingreso y agreso es escalonado.


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!