Secciones
Actualidad

Qué combinaciones de vacunas se anunciarán y cómo sigue la producción local de la Sputnik V

El Gobierno definió la primera etapa de la campaña de combinación de dosis contra el Covid-19. Anticipos del anuncio.

A tres días de cumplirse un mes del inicio de los estudios nacionales que buscan medir la eficacia de la combinación de vacunas contra el Covid-19, el Gobierno anunciará los resultados preliminares en horas de la tarde. Del evento en Casa Rosada participarán, además, los respectivos ministros de salud del AMBA; mostrando por primera vez desde hace meses una postal unificada. "El mensaje es que la preocupación por completar la vacunación es compartida", sostuvieron desde La Plata.

Pese a las marcadas diferencias en lo que fue la administración de la pandemia, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós escoltarán en el anuncio a Carla Vizzotti. Dos datos en clave política: la Ciudad realizó su propio estudio (de ahí la presencia de Quirós) y el equipo de campaña que comanda Horacio Rodríguez Larreta tomó la decisión, después de reunirse con sus asesores, de pegar un volantazo en lo que respecta a las elecciones y la pandemia: "La recomendación fue que la gente ya está agotada y quiere escuchar otras cosas".

Con o sin la anuencia de los equipos de comunicación, lo cierto es que el anuncio es de gran relevancia, teniendo en cuenta la cantidad de argentinos que aguardan contrarreloj la definición en torno a la aplicación de la segunda dosis con la que podrán completar su inmunización contra el Covid-19. En principio, de acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, la decisión en torno a cómo avanzará la estrategia de la primera etapa de vacunación con "fusión de vacunas" comenzaría con Spuntik V y Astra Zeneca.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Para los resultados de la efectividad de la combinación con Sinopharm todavía hay que esperar dos semanas", anticiparon desde la cartera de Vizzotti. ¿El motivo de la demora? Esta combinación tardaría al menos 28 días en revelar el punto máximo de generación de anticuerpos, motivo por el cual sigue en estudio y quedó en carpeta como una "segunda opción", dado que la combinación con Astra Zeneca habría demostrado ser incluso mejor que el calendario oficial de cada laboratorio. También está en estudio la sustitución de la segunda dosis de la Sputnik V por una del primer componente, que de acuerdo a trascendidos también demostró ser efectiva (aunque no tanto como con la de Astra Zeneca).

El anuncio de hoy tiene dos aspectos positivos: primero se confirmó que la combinación no genera afectos adversos superiores (dolor muscular, fiebre y fatiga) y a eso se le suma el de la inmunogenicidad, que es "la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune". En palabras más claras: cuántos anticuerpos genera cada combinación.

En una segunda etapa se podrá medir la eficacia de cada combinación, pero para eso se necesita tiempo. "Con la aplicación y la generación de anticuerpos, lo que se va a estudiar ahora es cuál es la que genera una mayor o menor eficacia", refuerzan desde la cartera sanitaria nacional. Un dato alentador es que los pocos estudios publicados en el resto del mundo demuestran que la eficacia es mayor en algunas combinaciones.

PRODUCCIÓN NACIONAL DE LA SPUNTIK V

  • 1.300.000 dosis del primer componente terminadas
  • 1.000.000 dosis del segundo componente terminadas
  • 1.160.000 dosis del segundo componente en proceso

En tanto, Vizzotti anunció que la semana que vienen serían distribuidos el primer millón de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V elaborados en el país por el Laboratorio Richmond. 

“La Argentina contará con alrededor 3 millones de vacunas producidas en nuestro país; a partir del lunes, estará el primer millón; y la cuarta semana de agosto, con los controles de calidad, seguramente habrá 1.6 o 1.7 millones de dosis más. Esperamos también tener noticias para recibir más dosis de la Federación Rusa”, manifestó Vizzotti en declaraciones al canal de noticias C5N.

“El pasito que nos queda es acelerar las segundas dosis, sobre todo en mayores de 50 años, para que, si tenemos un aumento de la circulación de la variante delta, nos encuentre mejor preparados para evitar las hospitalizaciones y muertes”, agregó.

Un dato no menor es que todavía falta un paso más para cumplir con el protocolo de control: la aprobación de la ANMAT. Ese expediente, según pudo saber este medio, se encuentra en vía de análisis por los técnicos del organismo regulador desde mediados de julio ya que primero era necesario recibir el ok desde Rusia. Tras el sello de Anmat, las dosis entrarán en distribución en todo el territorio nacional durante los próximos días y poco más de 150 mil segundas dosis estarán disponibles para ser aplicadas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!