Secciones
Actualidad

Qué datos usa la app "Cuidar" del Gobierno y por qué la geolocalización es clave en caso de un pico de contagios

La letra chica de los "términos y condiciones" de la aplicación obligatoria para regresar al trabajo.

En las últimas horas, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó su preocupación por los datos personales que quedarán registrados en la aplicación "Cuidar", que -de acuerdo a lo anunciado el viernes por Alberto Fernández- será obligatoria para aquellos que comiencen a reintegrarse en sus trabajos. A qué información personal accederá la plataforma, quién tendrá acceso a esos datos y por qué el uso de la geolocalización es importante de cara a un posible "brote local" de coronavirus.

De acuerdo a los términos y condiciones de la app, la información obtenida quedará en manos de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Los datos que se obtienen a partir del registro son los siguientes:

  • Número de DNI 
  • Domicilio
  • Nombre y apellido

Además, se tendrá acceso a la geolocalización del dispositivo móvil, sólo en caso de que el usuario de su permiso. "Los datos son anónimos. Activar la geolocalización es opcional y voluntario", señaló en las últimas horas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con Radio 10.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La realidad es que los datos a los que se tiene acceso son los mismos que tienen los bancos, por ejemplo", refuerzan desde la jefatura de Gabinete a BigBang. "Los datos, tal como se precisa de modo claro en los términos y condiciones, tienen como único objetivo poder detectar casos de positivos y llevar adelante políticas sanitarias", suman.

La aplicación permite entrar en contacto automático con las personas que estuvieron o están en riesgo de contagio"

¿Qué quiere decir esto? "Además de generar el Certificado Único de circulación, la aplicación te permite cargar información vinculada a tu estado de salud, como la temperatura. En caso, por ejemplo, de que se detecte un brote en algún barrio (en el caso de la Ciudad), la aplicación permite entrar en contacto automático con las personas que estuvieron o están en riesgo de contagio".

Al momento, cerca de dos millones de personas se bajaron la aplicación, creada -entre otros- por la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet y la Fundación Sadosky. Además del control sanitario, el objetivo de la aplicación es agilizar la autorización del Certificado único de circulación, que podrá gestionarse desde la plataforma con un código QR.

Leé también | 

"Todas las personas que comiencen a circular, porque las actividades en las que trabajan se reanudan, tienen que tener obligatoriamente el Certificado; es el mismo que está vigente desde que se inició el aislamiento. La diferencia es que antes se gestionaba desde la página Web y ahora estamos promoviendo que se gestione desde la aplicación, porque además de ser más cómodo, brinda e integra un sistema de monitoreo de salud".

¿Qué otras aplicaciones que tal vez tengan en el celu acceden a tu geolocalización? Instagram, Facebook, Twitter e incluso Google pueden tener acceso a tus movimientos en tiempo real. Recordá que siempre es importante leer los términos y condiciones al momento de descargar cualquier aplicación a tu celular para controlar las "autorizaciones" de acceso a datos que estás firmando de modo digital.

Temas

  • Aplicación
  • Coronavirus
  • Alberto Fernández
  • Aislamiento
  • Cuarentena
  • COVID-19
  • Big data

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios