Secciones
Actualidad

Qué es la Endometriosis, la enfermedad que padece Vanina Escudero y de la cual casi no se habla

Entrevista con la doctora Tania Mielnikowicz, especialista en Medicina Reproductiva.

“Hoy, me animo a ponerle nombre: mi diagnóstico es Endometriosis, una enfermedad silenciosa y crónica con la que sangras por dentro.1 de cada 10 mujeres la padece y, en promedio, el diagnóstico tarde 8 años en llegar. En todo ese tiempo, vas perdiendo calidad de vida”. A través de ese posteo en su cuenta de Instagram, Vanina Escudero relató lo que vivió hace un año, cuando debió ser operada y  le sacaron su vesícula y su apéndice, producto de la enfermedad.

¿Qué es la de Endometriosis? Es una enfermedad que pueden presentar las mujeres en edad reproductiva y que puede manifestarse luego de su primera menstruación.  Y si bien la mediática tuvo que atravesar un doloroso proceso debido a las complicaciones que tuvo en el transcurso de todos estos años, y afirmó que “sangra por dentro”, la doctora Tania Mielnikowicz, especialista en Medicina Reproductiva, afirmó que esto no ocurre de manera literal, en la endometriosis no se sangra por dentro sino que se debe principalmente una menstruación retrógrada que atraviesan las mujeres.

“En algunas pacientes, durante la menstruación, en vez de que el útero se desprenda de su recubrimiento, el endometrio , generando la pérdida de sangre, ocurre una menstruación retrograda . Esto sucede por ejemplo a través de las trompas de falopio y hace que el endometrio se implante en partes del cuerpo en las que no debería estar. No es que la paciente sangra por dentro, sino son estos implantes de tejido endometriosico en partes anatómicas de la pelvis los que provocarían los síntomas”, comenzó relatando Mielnikowicz para BigBang.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La especialista reveló que las pacientes que padecen endometriosis pueden presentar síntomas o ser asintomáticas, y que debido a la dificultad de constatar la enfermedad, es que muchas mujeres recurren a distintas consultas médicas hasta obtener el diagnóstico. “En general, antes de que la paciente sea diagnosticada con endometriosis, suelen recurrir a varias consultas con diversos médicos debido a que los síntomas, si es que la paciente los padece, suelen ser muy parecidos a los de una dismenorrea, o menstruación dolorosa. Es una enfermedad en la cual sus síntomas son de dolor menstrual, conocido como dismenorrea, también dolores tipo cólicos, o dolores pelvianos fuera del ciclo, pudiendo aparecer dispareunia, es decir  dolor en las relaciones sexuales”, afirmó.

Si bien a raíz del relato de Vanina muchas mujeres manifestaron su preocupación en las redes sociales y su miedo a padecer la enfermedad, esto se debe a la fuerte desinformación que existe, y a la falta de educación sexual y de salud integral. De hecho, la médica reveló que en el caso de que la paciente deba operarse, son cirugías mínimamente invasivas, llamada Laparoscopia, y generalmente ambulatorias. “Es importante que se recurra a un médico cirujano especialista en fertilidad o endometriosis para operar protegiendo la fertilidad y disminuir el riesgo de  que se generen secuelas post quirúrgicas, que afecten su fertilidad a futuro ya que al ser una enfermedad recurrente, puede que la paciente vuelva a regenerar la endometriosis y tenga que ser operada más de una vez”.

En cuanto al embarazo espontáneo para las mujeres que padecen endometriosis leve, Mielnikowicz dijo que no existe una imposibilidad absoluta de que esto suceda, y que es por eso que se recomienda que la paciente reciba una evaluación ginecológica adecuada antes de la búsqueda del embarazo : “En el caso de padecer la enfermedad, se recomienda que la paciente antes de su operación sea evaluada en su reserva ovárica, para ver cuantos óvulos tiene. Esto sirve para determinar si es necesario congelar óvulos o recomendar preservar su fertilidad antes de la cirugía .Si la endometriosis no ha afectado las trompas uterinas o la cantidad de óvulos, la paciente puede buscar embarazo espontáneo unos meses si no hay problemas de fertilidad como consecuencia de la enfermedad y de la operación”. Si el embarazo no llega, entonces si recomendamos un tratamiento de fertilidad. Además, la Especialista en Medicina Reproductiva remarcó que una paciente con endometriosis leve  que no tenga daño en su fertilidad o su reserva ovárica y siendo menor a 35 años puede lograr un embarazo espontáneo tranquilamente sin tener que recurrir a tratamientos alternativos. De todas formas, para una paciente que no está buscando un embarazo o es adolescente, se recomienda un tratamiento hormonal que puede ser muy simple como por ejemplo a través de anticonceptivos orales.

Por último, la doctora reveló: “Uno como ginecólogo no puede hacer un diagnóstico de endometriosis clínico. Ya que el diagnóstico de endometriosis es quirúrgico. Para saber  si la paciente tiene endometriosis debería  ser sometida a una cirugía en la cual se extrae una biopsia del tejido o de los implantes o del quiste que se manda a un laboratorio para determinar con exactitud si es o no endometriosis. La información es poder y por suerte hoy existen las redes sociales y el Internet, a través del cual muchas mujeres pueden acceder a información que quizás antes no tenían”, concluyo Mielnikowicz.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!