Secciones
Actualidad

Qué es y a cuánto cotiza el nuevo Dólar soja 2.0: el impacto en la economía

Será hasta el 31 de diciembre.  

Está por comenzar el último mes del año y el ministro de Economía, Sergio Massa, busca reabrir el dólar soja desde este lunes y hasta fin de año para asegurar el cumplimiento de la meta de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con actualización por inflación, será la segunda etapa del esquema que buscará acelerar liquidaciones por un monto superior a los 3.000 millones de dólares. 

“Se reabre el dólar soja de septiembre con actualización por inflación”, anunciaron desde el Gobierno. En medio de la suba del dólar de las últimas jornadas y ante la caída de reservas se llamó a representantes del sector agropecuario para una reunión a puerta cerrada este viernes a las 18 para que se afinen los detalles del nuevo tipo de cambio.

Desde el equipo de Massa remarcaron: “El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20″. De esta manera, con el nuevo dólar soja, el Gobierno buscará acelerar la venta de la cosecha, que se frenó una vez que terminó septiembre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El “Dólar Soja 2.0” estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y será un tipo de cambio que podría ubicarse entre los 225 y 230 pesos. Con esta medida, Massa busca despejar la incertidumbre sobre la falta de dólares que renueva la presión devaluatoria y mantiene tensionado el mercado de cambio. Es que durante noviembre el dólar blue acumuló un alza de 10% y subió 29 pesos escalando hasta los 319 pesos al cierre de las operaciones del jueves 24 de noviembre. 

El esquema del dólar soja anterior que se implementó en septiembre permitió a los exportadores acceder a un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar. En esa primera edición se superó ampliamente el objetivo oficial de 5.000 millones de dólares y las ventas del complejo sojero superaron los 8.000 millones de dólares. El sistema que estuvo vigente fue un “mecanismo adecuado” que permitió incrementar con fuerza las exportaciones, según dijo el Ministro. A la vez, sirvió para reforzar las reservas del BCRA y descomprimir los dólares paralelos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!