Secciones
Para pensar

Qué es y cómo se evalúan los problemas de la prueba PISA

La polémica abierta por la eliminación de la Argentina en las pruebas PISA llamó la atención en el mundo de la educación. Se trata de una de las evaluaciones más prestigiosas del mundo, que se lleva adelante en 75 países desde el 2000 y cada tres años. El examen es el mismo y mide el rendimiento de adolescentes de 15 años en matemáticas, ciencias y comprensión de texto.


El examen fue diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la organización que desde hace 16 años toma las pruebas en todo el mundo. En un principio eran 41 países, y en la última edición fueron 75. El objetivo es medir, comparar y puntear el rendimiento en diferentes países y ciudades.

La prueba fue desarrollada por la OCDE e inaugurada en el año 2000.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según La Nación, la prueba es estandarizada, lo que implica que es igual en todos los países. No se encuentra relacionada con la currícula específica de cada escuela, sino que es diseñada por la OCDE y corregida en Australia, donde se lleva a cabo el ranking. En el examen de 2012, la Argentina quedó ubicada en el puesto 59 de 65 países en el área de matemáticas.

En materia de ciencia y comprensión de texto los resultados fueron similares en aquella prueba. La Argentina obtuvo los puestos 58 y 60 respectivamente. En aquella oportunidad hubo polémica debido a que se había omitido tomar el examen en varias escuelas para mejorar el promedio.

La prueba la realizan chicos de 15 años y son las mismas preguntas en todo el mundo.

El examen se realiza cada tres años, desde el 2000. La Argentina no había participado solo en el del año 2003. Desde su inicio, se hace hincapié en una de las tres áreas, con el objetivo de tener mejor información respecto a cómo es la evolución educativa en alguna de las áreas. Así, si el eje es matemática, habrá más preguntas vinculadas a ese tema. Con los resultados se evalúan los tres rankings.

También hay preguntas que buscan conocer cómo es el ambiente escolar. Además, se realizan otras consultas a los estudiantes respecto a la formación educativa, la solución de problemas cotidianos y respecto a técnicas de información. El puntaje se obtiene a partir de una escala arbitraria, y solo sirve al ser comparado con otros países.

Los rankings se obtienen luego de registrar las respuestas de manera digital. Luego se analizan y evalúan en Australia, donde solo son calificadas como correctas o incorrectas. De acuerdo a cuántos alumnos acertaron, definen la dificultad de cada pregunta. Luego definen la puntuación: la media suele ser de unos 500 puntos, y se estima una desviación del orden de los 100 puntos.

La Argentina en 2012 quedó ubicada en el puesto 58 en el área de matemáticas.

La complejidad de las pruebas PISA varía de acuerdo a cada área. En el caso del área de matemáticas, las preguntas apuntan desde problemas de regla de tres hasta preguntas de lógica.

Estos son algunos de los ítems que incluye la prestigiosa prueba

  • Problema 1

La subida al Monte Fuji solo esta abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo. Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al Monte Fuji cada día?

340

710

3.400

7.100

7.400

  • Problema 2

La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20.

Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.

Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20?

  • Problema 3

Una pizzería ofrece dos pizzas redondas del mismo grosor en diferentes tamaños. La pequeña tiene 30 cm de diámetro y cuesta 30 zeds. La grande tiene 40 cm de diámetro y cuesta 40 zeds (denominación de moneda neutral). ¿Qué pizza es la mejor opción en relación con su coste?

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!