Secciones
Actualidad

Que mal la pasa: Macri viajó a Suiza por la FIFA pero antes estará 14 días en cuarentena en París

El ex presidente tiene una serie de compromisos en el país europeo por su rol como presidente de la Fundación FIFA

Por segunda vez desde que comenzó la cuarentena obligatoria como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) el ex presidente Mauricio Macri viajó al exterior.

Esta vez el destino es la ciudad de Zurich, en Suiza, en donde tiene diferentes compromisos por su rol como presidente de la Fundación FIFA. Sin embargo, por cuestiones de migración ante la pandemia en dicho país, tendrá que hacer una cuarentena de 14 días en una ciudad europea.

El destino elegido fue París, Francia, a donde viajó hoy en un vuelo de Air France junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia. Según explicaron fuentes gubernamentales, para poder salir del país en un vuelo de línea se necesita la autorización de la embajada del país receptor. Eso le fue tramitado por la propia FIFA.

Tal y como sucedió cuando viajó a Paraguay hace 16 días, Macri tuvo que firmar una declaración jurada en donde sostiene que no requerirá la asistencia del Estado para regresar desde Suiza y que lo hará por sus propios medios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A diferencia de lo que sucedió con su viaje al país vecino, en el que nunca quedó del todo claro el motivo de su visita, Macri tendrá una agenda de una semana completa en Zurich con cuestiones relacionadas a su rol como presidente de la Fundación FIFA, cargo en el cual lo nombró al actual mandamás del fútbol, Gianni Infantino a modo de compensación por la invitación, y por el rol que tuvo, en el G-20 que se llevó a cabo en Argentina en diciembre del 2018.

El retorno de Macri al país esta programado para la última semana de agosto.

El viaje a Paraguay

A mediados de julio Macri partió en un vuelo privado desde el aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, a Asunción, Paraguay. Según detalló el sitio web Aviación en Argentina, ya fue presentado el plan de vuelo. El ex presidente viajó en una avioneta Cessna 650xl Citation Excel, con matrícula paraguaya, El ex mandatario viajó en ese entonces  junto a su custodia de la Policía Federal, Leonardo Galiñanes, de acuerdo con los registros oficiales.

Durante el viaje mantuvo un encuentro con el ex presidente de ese país, Horacio Cartes, y con el actual mandatario, Mario Abdo. Sin embargo su estadía en Paraguay no estuvo exenta de polémica.

El avión privado en el que viajó se encuentra a nombre de una de las empresas de Cartes, Tabesa, fue acusada varias veces de contrabando de cigarrillos desde Paraguay a Brasil.

El julio del año pasado, un mega operativo de la Unidad Interjurisdiccional de para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando de ese país incautó 5.000 cajas de cigarrillos por un valor total de 17 millones de guaraníes (USD 2.476.636 al tipo de cambio actual).

El 87% de la totalidad de ese cargamento secuestrado pertenecía, según consta en las publicaciones de los medios paraguayos, a Tabesa. Según consta el trabajo de investigación titulado “Pensemos globalmente: la escalada de la paraguaya Tabacalera del Este como amenaza para el control mundial del Tabaco”, Tabesa habría utilizado las viejas rutas comerciales de al menos dos empresas que se dedicaban a la exportación hacia Brasil.

Esto habría generado que la empresa de Cartes genere un crecimiento en su producción del 2.592% entre el año 2000 y el 2010.
 

Temas

  • Mauricio Macri
  • Viaje
  • paris
  • Suiza

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios