Secciones
Actualidad

Que no te la cuenten cambiada: Cancillería denunció al diario La Nación por una Fake News sobre la causa AMIA

La nota estaba basada en un error de tipeo.


Hace pocas horas, el diario La Nación publicó una investigación sobre la causa de la voladura de la AMIA en la que aseguraba por responsabilidad del Gobierno y la Justicia, Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán y uno de los acusados con pedido de captura internación por haber planificado el atentado, había podido salir de su país. 

 

En ese punto, y según el periódico, tras revisar documentación confidencial, pudieron determinar que la cancillería argentina se comunicó con Interpol recién un mes después del aviso que le envió la Justicia federal. Finalmente, la Cancillería Argentina refutó toda la nota de La Nación y demostró que todo se trata de una Fake News, es decir, una noticia falsa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En ese sentido, desde Cancillería utilizaron su cuenta de Twitter para explicar que en el diario había basado su investigación entera en un error de tipeo del escrito, en donde en la primera foja escribieron la fecha 14-1-2022 cuando, en realidad, debían escribir la fecha 14-2-2022, algo que quedó plasmado en la última página de la firma digital y que no puede modificarse de ninguna manera. 

 

“Aclaración ante la publicación de información errónea por parte del diario La Nación. El mismo día que la Cancillería argentina tomó conocimiento del desplazamiento de Ahmad Vahidi a Pakistán, ejerció sin dilaciones y con urgencia las acciones en el ámbito de sus competencias”, fue el primer tuit del hilo publicado por Cancillería en el que respondieron a la nota del diario.

 

Y continuaron con la información que se desprende del expediente: “Contrariamente a lo que dice la nota de La Nación, la Cancillería argentina tomó conocimiento del desplazamiento de Ahmad Vahidi a Pakistán el día 10 de febrero de 2022 de manera informal; y no el 14 de enero como indica el diario. Y el aviso efectivo fue el día 14 de febrero”.

 

Por eso, sumaron: “Desde el día 10 de febrero Cancillería estuvo en contacto con funcionarios de UFI AMIA y brindó asesoramiento al Juzgado Federal sobre los tratados vigentes entre Argentina y Pakistán. También se dio aviso a la OCN INTERPOL”. Y explicaron: “El 11 de febrero la Representación argentina en Pakistán presentó una nota verbal ante las autoridades locales avisando de la posible visita de Ahmad Vahidi del 14 de febrero de 2022, a fin de recordar a ese país que sobre él pesaba una circular de Índice Rojo de INTERPOL”.

 

 

Sobre la falsa nota de La Nación, desde la cuenta oficial de la Cancillería argentina aseguraron: “Finalmente, el 14 de febrero y no el 14 de enero como dice el diario La Nación, la Jueza Capuchetti libra la orden de detención preventiva, recibida ese mismo día por la Cancillería argentina e inmediatamente enviada a Pakistán”. 

 

Y agregaron sobre el acusado: “Si bien Ahmad Vahidi solo estuvo en Pakistán el 14 de febrero, la Cancillería advirtió del desplazamiento con anticipación. Incluso antes que se librara la orden judicial ya se había alertado a las autoridades locales sobre la visita y sobre la alerta roja que pesaba sobre él”. En su último tuit, expresaron: “El personal del Servicio Exterior de la Nación seguirá trabajando mancomunadamente con el Poder Judicial con un único objetivo: la búsqueda de Justicia y Verdad”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!