Secciones
Actualidad

Qué pasará con Donald Trump, Píparo y el toque sanitario: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Dura condena del Partido Republicano y de varios de sus líderes a los disturbios en Washington

El Partido Republicano de Estados Unidos condenó "enérgicamente" los disturbios provocados ayer por simpatizantes de Donald Trump, que incluyeron el asalto al Capitolio y dejaron al menos un muerto. Además, pese a las declaraciones iniciales del todavía presidente, su partido aseguró que la invasión a la sede legislativa no fue un "acto de patriotismo".

"Estas escenas violentas que hemos presenciado no representan actos de patriotismo, sino que son un ataque contra nuestro país y los principios que lo fundan", afirmó la agrupación en un comunicado.

"Nuestros padres fundadores establecieron una nación de leyes, no una nación de anarquía", agregó el documento, según la agencia de noticias Europa Press.

La declaración del partido al que pertenece el presidente Donald Trump, que denunció sin evidencia que fue víctima de un fraude electoral que le impidió ser reelecto, llegó esta noche, luego de que varios de sus líderes se manifestaran en términos similares.

El vicepresidente Mike Pence condenó "la violencia y la destrucción" que protagonizaron simpatizantes de Trump en el Congreso y afirmó que "este ataque no será tolerado y los involucrados serán procesados".

Pence presidía la sesión conjunta de las dos cámaras en la que los legisladores debían contar y confirmar estado por estado los votos del Colegio Electoral para certificar la victoria del demócrata Joe Biden, cuando comenzaron los incidentes que obligaron a la suspensión del acto.

"La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley", tuiteó el vicepresidente.

En sintonía, Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario, afirmó en Twitter: "La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más enérgicos".

El senador Ted Cruz sostuvo que "la Constitución protege la protesta pacífica, pero la violencia, de izquierda o derecha, siempre está mal".

Estados Unidos
Donald Trump
Claves
2
El Congreso de EEUU certificó finalmente la victoria electoral de Biden

El Congreso de Estados Unidos ratificó en la madrugada de hoy al demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales, luego de que violentos manifestantes irrumpieran en el Capitolio en un intento de revertir el resultado de los comicios, socavar la democracia del país y permitir que el republicano Donald Trump siguiera en la Casa Blanca.

El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.

Luego del caos sembrado ayer por los partidarios del mandatario saliente durante horas hasta ser desalojados por la policía, los legisladores resolvieron continuar anoche con el proceso de validación de las elecciones, en una muestra para el país y el mundo de su compromiso con la voluntad de los votantes y una transferencia pacífica del poder.

El proceso se realizó con la nación en alerta y la ciudad de Washington bajo un inusual toque de queda decretado tras los disturbios.

Trump, quien se ha negado a aceptar su derrota, dijo en un comunicado inmediatamente posterior a la votación que habrá una transición ordenada el día de la asunción de Biden, el 20 de enero.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero", dijo en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

"Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza", agregó.

La ratificación llegó luego de una jornada con pocos precedentes en la historia política de Estados Unidos, con el Capitolio asediado por los partidarios de Trump y los legisladores buscando refugio bajo escritorios y protegidos con máscaras antigás mientras la policía trataba de erigir barricadas en torno al edifico del Congreso.

Una mujer murió tras recibir un disparo en el pecho dentro del Capitolio.

La protesta fue convocada y alentada por el propio Trump, quien desde hace semanas lanza denuncias falsas sobre la transparencia de las elecciones del 3 de noviembre, en las que fue vencido por Biden.

Estados Unidos
Claves
Joe Biden
3
La mujer que murió en el Capitolio fue baleada por la Policía y era partidaria de Trump

La mujer que murió ayer tras participar de un asalto a la sede del Congreso en Washington fue baleada por la policía del Capitolio de un disparo en el pecho, anunció anoche el jefe de la policía de la capital estadounidense.

La víctima, una exmilitar y ardiente seguidora del presidente Donald Trump, se llamaba Ashli Babbitt, y vivía en el sur de California, reportaron medios estadounidenses citando a su familia.

La mujer fue parte de un grupo de manifestantes partidarios del mandatario estadounidense que irrumpieron en el Capitolio, cuando los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

"Agentes uniformados de la policía del Capitolio los enfrentaron, y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio y la alcanzó con un disparo", declaró en conferencia de prensa el jefe de ese cuerpo, Robert Contee.

Babbit fue declarada muerta tras llevarla al hospital. Contee señaló que se abrió una investigación por este "hecho trágico".

Otras tres personas, una mujer y dos hombres, murieron en los alrededores del Capitolio "por emergencias médicas" distintas, dijo Contee, sin precisar si se trataba de manifestantes, informó la agencia de noticias AFP.

La policía además realizó 52 arrestos, incluyendo 26 dentro del Capitolio.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció una extensión del estado de emergencia por 15 días hasta la jura de Biden el 20 de enero, ante temores de nuevas acciones violentas de los simpatizantes de Trump, que se niega a reconocer su derrota.

Militar durante 14 años, Babbitt realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según la cadena de televisión KUSI, que afirma haber entrevistado a su esposo.

Babbitt, que no ha sido identificada oficialmente por la policía, vivía en la región de San Diego, en el sur de California, con su marido, que la describió como una "gran seguidora del presidente Trump".

El hombre no viajó a Washington para participar en la protesta. "Realmente no sé por qué decidió" de irrumpir en el Capitolio, declaró su suegra, citada por una periodista de la cadena Fox 5.

Estados Unidos
Donald Trump
Claves
4
Carolina Píparo: "En todo momento nos sentimos en peligro de vida"

La diputada bonaerense y funcionaria del municipio de La Plata, Carolina Píparo, aseguró anoche que junto a su marido durante la madrugada del 1 de enero se sintieron "en peligro de vida", que ni bien creyeron estar "a salvo" avisaron que habían tenido un "accidente", y negó que hayan "vomitado" en la comisaría.

Luego de declarar durante cuatro horas ante la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo, que investiga el robo inicial que sufrió la legisladora y la posterior persecución a motociclistas, Píparo afirmó a la prensa que "se perdió el foco de que seis delincuentes, teniendo dos varones a la misma distancia, eligieron atacar a una mujer".

Fuentes de la investigación informaron que durante la declaración indagatoria la funcionaria municipal ratificó que fueron víctimas de un robo y que cuando se dirigían a la comisaría a radicar la denuncia, se cruzaron con tres motos con dos ocupantes cada una, por lo que junto a su marido pensaron que eran los ladrones.

A raíz de ello, comenzaron a seguirlos y llamaron al 911 para ponerlos en aviso y pedir que los interceptaran, y para ratificar esto Píparo aportó capturas de pantalla del celular de su marido.

Relató además que en determinado momento, las motos doblan y ellos creen haberlos perdido, pero de pronto aparecen en escena unas cinco motos, lo que los hizo sentir intimidados, por lo que su marido, Juan Ignacio Buzali, al volante realizó una "maniobra evasiva", según describió el entorno de la diputada provincial, y luego el auto impactó a una de las motos.

De acuerdo a las fuentes, Píparo declaró que sintió el choque y que posteriormente escuchó un ruido metálico, atribuido al impacto, y que no se detuvieron ante el temor que les provocó que las otras motos comenzaran a seguirlos.

"Nosotros en todo momento nos sentimos en peligro de vida y ni bien nos sentimos a salvo lo primero que dijimos es que habíamos tenido un accidente, que queríamos saber cómo estaban las personas", dijo Píparo.
 

Accidente
Claves
Homicidios
Carolina Píparo
5
Berni, sobre Píparo: "El nerviosismo por ser asaltado no puede justificar el accionar negligente"

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que "el nerviosismo por ser asaltado no puede justificar el accionar negligente en un accidente", en relación al episodio que vivieron la legisladora Carolina Píparo y su esposo al ser asaltados la noche de Año Nuevo en La Plata y luego embestir con el auto a dos motociclistas a los que creyeron ladrones.

"La diputada dice que tuvo un accidente, y un accidente es un hecho fortuito que lo puede tener cualquiera. Eso no es reprochable siempre y cuando se respeten las medidas que cualquier ciudadano debe cumplir: no ir a exceso de velocidad, no ir alcoholizado, hacerse cargo de los lesionados", dijo Berni anoche en declaraciones a TN.

"Aparentemente esto no pasó; se vio en las cámaras que un vehículo arrastró a una moto 300 metros y se dio a la fuga. La fiscal tendrá que determinar si ha mentido o no", apuntó.

En ese tono, sostuvo que "nadie puede dudar de un asalto, del nerviosismo que siente una víctima cuando es asaltada", pero analizó que "eso no puede justificar el accionar negligente e imprudente en el accidente".

"Si fue negligencia, imprudencia o tentativa de homicidio, lo determinará la fiscal con todos los elementos de prueba que se están verificando", expuso el ministro bonaerense.

Más tarde, planteó que, "capciosamente, la Municipalidad de La Plata, que tiene la responsabilidad de hacerle la alcoholemia, no se la hizo" y luego, señaló que la provincia está trabajando para "encontrar a los delincuentes que la asaltaron".

Sergio Berni
Claves
Carolina Píparo
6
Se define si habrá un toque de queda sanitario

El presidente Alberto Fernández les propuso ayer a los gobernadores avanzar en medidas para limitar la circulación de personas en horario nocturno y los encuentros sociales, y otras restricciones en el uso del transporte público para no esenciales, según indicaron fuente oficiales.

Además, se abordó durante el encuentro una posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en vuelos que lleguen a cada provincia, ante el incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días.

Durante la reunión virtual que encabezó el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos, los mandatarios "respaldaron sus propuestas" y "acordaron seguir trabajando" con Jefatura de Gabinete y las carteras de Interior y Salud para su "próxima aplicación", según confirmaron los voceros.

Desde el Gobierno, señalaron que "es indispensable no parar la economía" y tampoco "frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos", en sintonía con lo expresado por los mandatarios provinciales.

Los gobernadores tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna, en el horario entre las 23 y las 6 horas.

La propuesta del Presidente, que además de incluir la limitación nocturna, incluyó además otras medidas para acotar los viajes al exterior y la exigencia de realizar un test de PCR para quienes lleguen a cualquier provincia por vía área, "sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos".

Otra de las medidas que alcanzó el consenso fue la de acotar a diez la cantidad de personas en reuniones sociales y el regreso de la restricción sobre el uso de transporte público para que puedan utilizarlo solamente los trabajadores considerados como esenciales.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Claves
Alberto Fernández
toque de queda
Coronavirus
COVID-19
7
Nuevo round entre Rocio Oliva y Dalma Maradona

Rocio Oliva decidió responderle, nuevamente, a Dalma Maradona después de las quejas por sus dichos sobre los motivos por los cuales su padre, Diego, no fue a su casamiento. “Yo no insisto, salieron los audios de Diego diciendo: ´Yo no fui al casamiento de mi hija porque no invitaron a mis hermanas’. Yo lo que hice hoy a la mañana fue repetir lo mismo, voz autorizada de Diego vía un audio”, explicó Oliva.

Durante su descargo, la futbolista redobló la apuesta y criticó el comportamiento de las hermanas: “Son un poquito de manejarse así, siempre con el tema de la amenaza atrás, yo no digo nada. Después el tema de si yo puedo hablar de ella, de la hermana, de la mamá, yo estoy hace un año trabajando gracias a Dios en los medios, o sea que esto no es de ahora”

Oliva, demás, redobló la apuesta y salió a marcarle la cancha a las hijas de Diego. “Yo puedo hablar de quien sea, cuando sea y cuando quiera. Me extraña porque son mujeres grandes, más grandes que yo. Tendrían que estar acostumbradas a que se hable del padre, de ellas. No se tendrían que enojar tanto por esas cosas”, las aconsejó Rocío.

En el medio de todo su descargo en Polémica en el Bar, Dalma decidió responderle a Rocío a través de su cuenta de Twitter. “De todas las respuestas armadas de algunos de mis tweets, rescato tu año de carrera en los medios gracias a tu talento; por eso mismo imagino que no es necesario seguir nombrándonos. Probá a ver qué pasa un mes en tu laburo de tele sin nombrarnos".

Cabe recordar que todo se originó en Polémica después de que Rocio contó que el motivo del difunto Diego Maradona al casamiento de su hija era porque Dalma había decidido no invitar a sus tías, las hermanas del ex técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Enojada por ese comentario Dalma agarró su teléfono y disparó una catarata de tuits.

"Ir a los programas a hablar de mi relación con mi papá no querida. Te ruego que no me hagas hablar. No me nombres más Rocío Oliva. Imagino que podrás sostener tu trabajo sin nombrar a mi mamá, a mi hermana y a mí, ¿no? Y encima mintiendo", disparó la hija mayor de Maradona.

Diego Maradona
Dalma Maradona
Rocio Oliva
Claves

Temas

  • Claves
  • Estados Unidos
  • Donald Trump
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Joe Biden
  • Carolina Píparo
  • toque de queda

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios