Secciones
Claves

Qué pasará con las restricciones y el reclamo de Juntos por el Cambio: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Fernández volvió a remarcar que se necesitan clases virtuales en el AMBA

Luego de que se viralizó un informe elaborado por un grupo de becarios del CONICET, el presidente Alberto Fernández volvió a insistir con su planteo de que las clases deben ser virtuales en el AMBA para bajar la cantidad de contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Las restricciones son muy necesarias. En los lugares donde las restricciones se cumplieron, por ejemplo en el Gran Buenos Aires, la caída fue más significativa que en la Ciudad, donde las clases siguieron y los controles fueron más relajados. Quiero que todos entiendan es que las clases presenciales son un riesgo que se potencia, es un riesgo creciente. No lo digo yo, es una experiencia vivida en todo el mundo”, manifestó en declaraciones al canal de noticias C5N.

El mencionado informe fue cuestión de debate incluso entre los científicos del CONICET, al punto tal de que se dieron interpelaciones dentro de la propia comunidad científica debido a que consideraron que los autores buscaron torcer los índices en pos de demostrar que las clases deben ser virtuales y no presenciales en las zonas de riesgo epidemiológico.

Por otro lado, Fernández hizo un balance "claramente positivo" de su gira por Europa, donde visitó distintos países para buscar apoyo en la renegociación de la deuda, y anticipó que la búsqueda de mayores plazos de pago llevará "más tiempo" de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es un balance claramente positivo porque aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe en aquellos que nos preocupa: tratar de buscar más tiempo en los plazos de pagos; eso va a demandar más tiempo pero insistimos en plantear y corregir", reseñó el mandatario.

En declaraciones al canal C5N, Fernández sostuvo que propuso al FMI la necesidad de "revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio". "Eso es exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito", sostuvo el jefe de Estado, y graficó que "como consecuencia de eso nosotros hoy, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres”.

Para Fernández, "el mundo debe revisar esas prácticas que son muy nocivas para los países de renta media".

Claves
Alberto Fernández
Coronavirus
COVID-19
2
El Gobierno evalúa prorrogar el actual DNU de las restricciones a la espera de que el Congreso apruebe la ley

El Gobierno se apresta a extender, por al menos dos semanas, el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece las restricciones vigentes en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19). La idea de mantener todo tal cual está ahora comenzó a ser analizada por el presidente Alberto Fernández luego de ver el fin de semana los datos epidemiológicos y ante la falta de tiempo para que el Congreso apruebe esta semana la ley que el Ejecutivo mandó para blindar las restricciones.

Uno de los puntos centrales que terminarán inclinando la balanza para determinar si hay o no más restricciones o se prorroga el DNU, por fuera de la cantidad de casos que se registren estos días, es la postura que mantendrá el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Hoy por hoy en la Casa Rosada ya dan por descontado de que si la necesidad del mandatario provincial es profundizar sobre un cierre aun mayor, no existe mucho margen para negarse en vistas de la situación interna que vive el Frente de Todos. 

"Las restricciones estaban teniendo un efecto un poco mejor al esperado pero la semana pasada tuvimos un repunte. No hay otra vuelta que restricciones mientras no estemos todos vacunados”, dijo hoy el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, en declaraciones a El Destape Radio.

En la ultima semana se cortó con la baja de casos en el AMBA y se potenció la subida de los mismos en el resto de las provincias lo que conllevó a que el ritmo de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) sea mayor que en la región metropolitana. Un dato que encendió todas las alarmas.

En cuanto al debate legislativo del proyecto, a diferencia de lo que se pensaba cuando se envió, en el Senado empezó a tener algunas voces contrarias debido a que los gobernadores no quieren tener que pagar el costo político de la cancelar las clases presenciales e ir a un esquema de virtualidad, sin tener un poco de margen para maniobrar lo que originó que pidan cambios en el proyecto. 

Esto no lo blanqueó un senador aliado al Frente de Todos, sino el mismo jefe de bloque del oficialismo en la Cámara Alta, el formoseño José Mayans.

Claves
Coronavirus
COVID-19
restricciones
3
Juntos por el Cambio denunció un intento del Gobierno para "quedarse con la Justicia"

El avance del Gobierno para lograr que la Cámara de Diputados le de sanción definitiva al proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, que entre otras cosas cambia la forma en la que se designa al Procurador General de la Nación, motivó que la coalición opositora de Juntos por el Cambio convoque una reunión de emergencia de su mesa nacional para expedirse al respecto. 

"Su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”, fue una de las frases que deslizaron en un comunicado oficial después del encuentro que contó con la participación del ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. 

En un comunicado conjunto, titulado "Quieren quedarse con la libertad de los argentinos", el espacio opositor manifestó su "total rechazo" a la iniciativa del Poder Ejecutivo que se discute actualmente en el Congreso e incluso señalaron que el objetivo detrás del proyecto es que el Gobierno logre manipular la Justicia a su placer.

"Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto. Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar. Todos podemos dejar de ser libres con esta ley", concluyó el comunicado.

Los referentes de Diputados calcularon que el Frente de Todos podría reunir entre 127 y 131: dos más o menos que el número clave de 129 para abrir la sesión. “Todavía no tienen el número, pero están muy cerca”, evaluaron. En el plenario el bloque conducido por Máximo Kirchner buscará firmar el dictamen para dejar el proyecto listo para llevar al recinto.

Justicia
Claves
Ministerio Público Fiscal
Juntos por el Cambio
4
El Gobierno prohíbe a Facebook utilizar información de usuarios de WhatsApp

La Secretaría de Comercio Interior formalizó la medida cautelar dictada a la filial argentina de Facebook para que suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

A través de la resolución 492/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se indicó que la suspensión se determinó por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta.

La decisión de la Secretaría que conduce Paula Español se tomó en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual consideró que “las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27.442”.

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales. Comercio Interior precisó que la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país.

Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.

“Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, explicó la resolución.

Entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio el 15 de mayo próximo, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, y al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar y perderá todos los datos almacenados.

Por su parte, según establece el informe de la CNDC, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumadas a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, “podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general”.

“Además, aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”, destacó la Secretaría.

WhatsApp
Facebook
Claves
Políticas de Privacidad
5
Un joven de 21 años falleció al ser embestido por un patrullero de la Bonaerense

Un joven de 21 años falleció ayer después de ser embestido por un patrullero de la Policía de la provincia de Buenos Aires que cruzó una calle en contra mano (y con el semáforo en rojo) en la localidad de Villa Lynch, en San Martín.

La víctima, identificada como Ignacio Justos, regresaba a su casa en su moto cuando el patrullero lo embistió de frente. En el vehículo había dos efectivos, un hombre y un mujer cuyos nombres no trascendieron y sólo se sabe que ella iba al volante de la camioneta Totoya Hilux.

Como consecuencia del impacto, el joven sufrió graves heridas que le provocaron pérdida de masa encefálica, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Castex, donde falleció tras haber estado internado en terapia intensiva.

Según informó el sitio Oeste Noticias, la policía que manejaba el móvil fue detenida en el lugar, habría cruzado en rojo el semáforo en contramano y chocó de frente a la víctima.
Pese a que las primeras precisiones aseguraban que el móvil policial escoltaba una ambulancia que trasladaba de urgencia a un paciente cuando atropelló a Yustos, los familiares del joven desmintieron esa versión.

“El patrullero no escoltaba ninguna ambulancia, Nacho venía por la calle Pueyrredón con casco con luz verde y el patrullero cruzó en rojo y lo mató”, explicó la usuaria de Twitter identificada como Ivana (@Soyloquesiento1), quien aseguró ser allegada al chico.
Y agregó: “Tenemos fotos, testigos y una familia destrozada, él venía de ver un trabajo y se dirigía a su casa para ver el clásico con su papá”.

En el lugar estuvo presente Gendarmería, que realizó las pericias correspondientes ordenadas por la fiscal Ana Rosa De Leo de la UFI N°4 del Departamento Judicial de San Martín en la  causa que caratuló en un principio como “homicidio culposo”.

"El comisario no me dio ninguna explicación. Los dos policías están detenidos. Parce que hoy los quieren dejar libre", contó Juan, el padre de Nacho, en declaraciones al canal de noticias C5N. "Íbamos a ver el partido. Me llevaba una picada... quedó tirada", agregó el hombre con lógica congoja.

La hermana de la víctima detalló que hay tres testigos en la causa. "No se merecía morir así. Es mentira que escoltaban una ambulancia. También se dijo que se estaba escapando de la policía, es mentira”. Las Imágenes de cámaras de seguridad que captaron el incidente vial respaldan el testimonio de los familiares.

Policía Bonaerense
Claves
Inseguridad vial
6
Carmen Barbieri quedó eliminada de MasterChef, pero emocionó a todos con sus palabras

Carmen Barbieri quedó eliminada anoche de MasterChef Celebrity en una gala que emocionó a jurados y participantes por las palabras que tuvo la vedette al despedirse del certamen. Cabe recordar que ella tuvo que ser reemplazada por su hijo, Fede Bal, debido a que se complicó su cuadro de coronavirus (Covid-19) que la llevó a estar internada en una cama de terapia intensiva.

Ayer por la noche Barbieri estuvo en el ojo del conductor, Santiago del Moro, y de los jurados Germán Martitegui, Damián Betular y Donato de Santis junto con el resto de los participantes que buscaban seguir en el certamen: Alex Caniggia , Juanse, Gastón Dalmau y Dani La Chepi.

"Muchas gracias. Estar en este programa me hizo volver a ser yo, a tener ganas de salir de casa. Fue el remedio que necesitaba", expresó conmovida haciendo referencia a su recuperación tras estar muy delicada por coronavirus.

"Me esperaron a que me recuperara. Muchas gracias. Gracias por el respeto y el cariño. Estoy orgullosa de haber pasado por este programa", continuó y para cerrar, agregó: "Me voy muy feliz. Los voy a extrañar a todos".

El jurado le dedicó unas palabras antes de su partida. "Este programa creo que te humanizó en varios sentidos, el antes, el durante y también el después. Verte así en las hornallas con tu alegría, tus brillos. Desde que entraste por esta puerta nos emocionaste a todos", expresó de Santis.

Por su parte, Betular señaló: "Fede nos contaba: ’No sabés lo que es mamá, cuando venga acá la vas a amar’. Y es verdad, es muy fácil encariñarse con alguien como vos. Te respeto, te admiro mucho desde antes y, ahora que te conozco, mucho más. Y los que te decimos gracias somos nosotros, por todo lo que nos diste. Esperarte fue un placer".

Para finalizar, Martitegui cerró: "Fue tan lindo verte entrar, dije: ’Esta mujer salió de una terapia intensiva y viene acá'. Y Fede nos contaba las ganas que tenías. Nunca pensé que te ibas a ir, te vamos a extrañar. Fue una alegría conocerte, Fede se queda corto. Y si por mí fuera, si hubiera un Masterchef 3, te meto de cabeza"

Carmen Barbieri
MasterChef
Claves
7
Ronnie Arias contó que se alejó de la televisión por culpa de Ernestina País

Ronnie Arias estuvo en la mesa de Mirtha Legrand para promocionar su vuelta a la televisión, cuando mañana comience su participación en El Gran Premio de la Cocina junto a Carina Zampini en el Trece. Pero en la mesa más famosa de la televisión argentina, el conductor sorprendió a todos cuando contó que tuvo que dejar la pantalla chica como consecuencia del hostigamiento que sufrió de una ex compañera de trabajo.

En medio de la charla con Juana Viale, el periodista repasó uno de los momentos más difíciles de su carrera. "Yo terminé haciendo radio porque no aguanté más la tele por la presión y la situación de estar en un programa donde lo que se me decía era: ’Vos hablá de moda, que es lo único que podés hablar'", reveló.

“En Mañanas Informales te pasó eso, ¿no? Pero eso fue un hostigamiento de una persona en particular”, intervino la nieta de la "Chiqui. "Sí, pero la persona estaba sentada al lado mío", acotó Ronnie  "¿Te amigaste con esa persona?", repreguntó la conductora. "Siempre pienso que me gustaría amigarme", precisó el invitado.

En ese momento, el "Chino" Leunis, otro de los invitados de la mesa, indicó que estaban haciendo referencia a Ernestina Pais. "Sí, estamos hablando de ella", reconoció el periodista.

Finalmente, Juana le preguntó a Ronnie Arias por qué creía que su colega se había comportado así con él. "Yo creo que ella no estaba en su eje y estaba sufriendo mucho", sentenció el conductor.

Pero no sólo cargó contra su ex compañera. El conductor también mencionó que Ángel de Brito se metió en la pelea con Ernestina para hacerle un pase de factura. Arias indicó que le hicieron una entrevista en un medio uruguayo, él criticó el desempeño de su colega al frente del Cantando 2020 y su opinión no tardó en llegar a los oídos del periodista de espectáculos.

"Yo en una nota en Uruguay dije que no me gustaba lo que Ángel de Brito hacía en el reality. Porque me gusta más lo que hace en LAM. Al otro día, veo una nota que él le hace a Ernestina y me hizo morder el polvo. Le dijo: ‘Porque vos sos mucho mejor conductora que Ronnie’", contó. Fiel a su estilo, Ronnie Arias miró a cámara y se dirigió a su colega. "Ángel, ¡te banco! Yo hubiera hecho lo mismo. ¿Viste que todo se paga, Juana?”, remató.

Claves
Ernestina Pais
Ronnie Arias

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!