Secciones
Investigación

Qué pasó con la pileta y los sedimentos del mar: las dos investigaciones tras el derrumbe de Miami

Los investigadores intentan determinar qué pasó en el lugar que se cobró al menos 12 vidas.

A medida de que los rescatistas recorren los escombros del derrumbe del edificio Champlain Towers en Surfside en busca de sobrevivientes y los restos de los fallecidos, cada día aparecen nuevos expertos que plantean diferentes hipótesis para explicar el colapso del inmueble que causo 12 muertes confirmadas y 149 desaparecidos.

Por fuera de la teorías conspirativas, que como suele pasar en este tipo de tragedias también están a la orden del día, los investigadores del hecho apuntan por ahora a dos hipótesis principales. La primera tiene que ver con un informe de 2018 de deficiencias estructurales, en donde se encontraban problemas con la piscina, y la segunda con el impacto de los sedimentos del mar por estar tan cerca de la costa.

Tres años antes del tráfico derrumbe, la firma de ingeniería Morabito Consultants alertó a las autoridades de Miami como también a los dueños del complejo de los problemas estructurales que tenía la piscina. Aunque, cabe resaltar, en ninguna parte de las páginas del informe afirmaron que existía un problema de derrumbe.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según el informe, la impermeabilización bajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía el drenaje del agua. "La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", advirtió el informe.

Luego, en esas páginas, remarcaban la cercanía con columnas y cimientos del edificio pero no lo mencionaban como algo de riesgo sino más bien que se referían a una ubicación de la pileta. Ese mismo informe, sumado a lo que pudieron dar a conocer las autoridades de Miami generó que varios expertos emitan su opinión al respecto.

Seis de ellos, citados por el diario Miami Herald, sostuvieron que el motivo del derrumbe fue que las deficiencias de la piscina llevaron a la formación de un cráter en el subsuelo del edificio lo que originó que se desplome como se ven en las imágenes que recorrieron el mundo.

De acuerdo con los ingenieros, una de esas columnas probablemente fue la primera en ceder, lo que provocó que la plataforma ubicada en la parte inferior de la piscina colapsara hacia el garaje inferior, formando un cráter que luego derivó en el derrumbe del resto de esa parte del edificio.

Ellos no fueron los únicos. Otro ingeniero citado por el Washington Post llegó a la misma conclusión. “Existe la posibilidad de que una parte de la piscina se viniera abajo primero y luego arrastrara con ella la parte central del edificio, y eso hizo que se derrumbara”, dijo en declaraciones al mencionado medio el ingeniero Allyn Kilsheimer, “Y luego, una vez que la parte central del edificio se derrumbó, número dos, entonces el resto del edificio no supo mantenerse en pie y se derrumbó también, número tres”, agregó.

Existe también dentro de los especialistas la duda, y por ende la segunda hipótesis con menor fuerza que la primera, de que los sedimentos del mar hicieron también lo suyo para debilitar la estructura del edificio lo que hizo que se venciera y se desplomará como si se hubiera tratado de una demolición programa. 

La cifra de fallecidos confirmados por el derrumbe de un edificio de doce pisos en la ciudad estadounidense de Miami, estado de Florida, hace cinco días, aumentó a 12, lo informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava. En tanto, 149 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

Por su parte, los rescatistas siguen sus tareas de minuciosa búsqueda de sobrevivientes, mientras los familiares esperan información al respecto, consignó el diario Miami Herald, según la agencia DPA. El equipo de búsqueda y rescate está compuesto por más de 200 personas que se reparten en turnos de doce horas, por lo que la alcaldesa de Miami-Dade ha descartado la necesidad de "recursos adicionales".

"Nuestra auditoria prosigue para que todos los edificios tengan una nueva recertificación, y anoche clausuramos cuatro balcones de un edificio. Hoy estamos anunciando que el Condado de Miami-Dade convocará a expertos para evaluar los edificios y recomendar cambios para que esto nunca más vuelva a suceder", concluyó. A su vez, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró que la situación es "muy desgarradora" y subrayó el impacto global de los hechos. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar llegar a Florida este jueves para conocer de primera mano la tragedia y es posible que se trasladen hasta las inmediaciones del edificio, lo confirmó el propio mandatario.

La Casa Blanca dijo que Biden recorrerá el lugar con la primera dama, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo necesario para sus tareas, informó la agencia AFP. "Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día", dijo la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki.

El Presidente y su esposa también desean "reunirse con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, esperando con angustia y desolación saber de sus seres queridos, para ofrecerles consuelo mientras continúan las labores de búsqueda y rescate", agregó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!