Secciones
Actualidad

Qué se sabe sobre las tres cepas del Covid-19 que aparecieron en los últimos meses

Hasta ahora, los científicos lograron detectar tres nuevas cepas en todo el mundo.

Los virus que atacan el sistema respiratorio, como es el caso de la gripe, se caracterizan por tener varias mutaciones dentro de un mismo año (de ahí que la vacuna contra la gripe se aplica todos los años al personal de riesgo). Esto mismo comenzó a suceder con el coronavirus, y hasta ahora, según los registros médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay tres cepas diferentes que fueron detectadas.

Hay tres cepas de coronavirus detectadas en todo el mundo.

  • Variante británica

A pesar de que apareció por primera vez en diciembre pasado en dos personas que se encontraban en el sudeste de Inglaterra, ya se ha extendido a 60 países. Esta variante, denominada VOC B.1.1.7, pertenece al linaje B.1.1.7 y presenta 28 cambios en su genoma completo en comparación con el virus original.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Ocurren 7 mutaciones y 2 deleciones en el gen de la proteína de la espícula (S). La mutación N501Y se sitúa en uno de los residuos de contacto de la proteína S con el receptor del virus ACE2”, explicaron desde el Ministerio de Sanidad de Reino Unido.

De hecho, un informe de diciembre reveló que esta variante podía ser hasta un 74% más contagiosa, aunque estudios posteriores han rebajado este porcentaje hasta situarlo en un 24%-57% e incluso un 19%-53%.

Las tres cepas están en estudio.

Con la letalidad ocurre más bien lo contrario. Si bien al principio se creía que no aumentaría las muertes, un comunicado del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG por sus siglas en inglés) advierte que sí puede conllevar un aumento de la gravedad de la infección con un mayor riesgo de muerte.

“La letalidad de la VOC B.1.1.7 respecto a otras variantes sería entre 1,07 y 2,71 veces mayor según los estudios realizados, todos ajustados por fecha, lugar, edad y otras variables”, especificaron desde Sanidad.

Lo positivo de esta variante es que la vacuna desarrollada hasta ahora por Moderna parece funcionar para combatirla, según ha anunciado la propia farmacéutica. También la de Pfizer/BioNTech parece ser eficaz, aunque en este caso la protección podría disminuir.

No se sabe si las nuevas sepas con eficaces ante las vacunas.

  • Variante sudafricana

Detectada en Sudáfrica el 18 de diciembre de 2020, esta variante presenta también la mutación N501Y. Se ha detectado en 13 países y se sospecha que tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque en este caso no hay evidencia. Al igual que ocurre con la anterior, Moderna ha revelado que su vacuna es eficaz para proteger de esta variante.

  • Variante brasileña

La tercera variante a la que más atención le están prestando los científicos es la que se detectó en Japón a principios de enero de 2021 en cuatro personas procedentes de la Amazonía brasileña.

Pertenece al linaje B.1.1.28.1 o P.1. y presenta tres mutaciones de importancia biológica en la proteína de la espícula, entre ellas la mutación N501Y, igual que las variantes británica y sudafricana, y la mutación E484K, que es la que más preocupa a los expertos respecto a la eficacia de las vacunas, ya que se describe como una mutación de escape a la neutralización de anticuerpos monoclonales y policlonales. Por el momento, se desconoce si los fármacos serán efectivos contra esta variante.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!