Secciones
Actualidad

¿Querés mantener los subsidios de luz y gas? Paso a paso, el trámite que tenés que hacer

Lo anunició en conferencia de prensa la ministra de Economía Silvina Batakis. Detalló cómo será la segmentación de tarifas y cómo anotarse

Tal como había adelantado el Gobierno Nacional semanas atrás, desde el viernes 15 de julio estará disponible el registro de declaraciones juradas para mantener los subsidios en las boletas de luz y gas. Así lo anunció en conferencia de prensa, entre otras medidas, la flamante ministra de Economía Silvina Batakis.

En dicho formulario, se pedirán los datos necesarios para establecer a qué grupo de segmentación pertenece cada uno de los titulares del hogar. Una vez que los usuarios completen cada declaración jurada, se cruzarán los datos con las bases con las que cuentan en ANSES y la Secretaría de Energía evaluará cada caso con un plazo máximo de seis meses. Durante ese tiempo, todos los consumidores mantendrán los subsidios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Luego de completar el formulario en cuestión, cada usuario deberá presentarse de manera presencial a partir del 18 de julio en la oficina del organismo previsional más cercana al domicilio declarado. La decisión se conoció luego de la publicación del Decreto 332/2022 el pasado 16 de junio en el Boletín Oficial. Allí se establecieron los tres niveles de la segmentación de tarifas para todo el país. 

Los segmentos: quién mantiene los subsidios y quién no

Los hogares con mayores ingresos (que según el ANSES representan a un 10% de usuarios), pasarán a pagar la tarifa plena, como explicó Batakis. Será una medida gradual que para fines del 2022 alcanzará la totalidad del pago. El 90% restante seguirá recibiendo el subsidio en tanto y en cuanto los usuarios realicen el trámite correspondiente.

Segmento de ingresos altos

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Con la excepción de aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego (cuyos ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620).

Otros factores que determinan este segmento son: tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Tener 3 o más inmuebles. Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones. A saber: ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Con la excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Otros factores: poseer hasta 2 inmuebles, poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (con excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), que pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos

Son hogares que considerando en conjunto a todos los integrantes del hogar cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Con excepción de los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuyos ingresos mensuales totales sean menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Otros factores: poseer hasta 1 inmueble, no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (con excepción de los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) que pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos).

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, un integrante del hogar que posee Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

La excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles. En ese caso, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios. Además, un domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM (con excepción de los hogares que funcionen como comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad). En ese caso se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Formulario y turno para hacer el trámite de manera presencial

Podés ingresar al formulario haciendo clic. Después seguí los siguientes pasos:

  • Seleccionar "Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fría".
  • Agregar CUIL y Código de Seguridad que brinda la imagen.
  • Ratificar la información desplegada en "Datos de Contacto".
  • Seleccionar la oficina de atención de ANSES más cercana, con día y horario.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!