Secciones
Actualidad

Quién es Diego Pimentel, el ex director del Centro Cultural San Martín denunciado por acoso sexual

El ex funcionario entró en el Cultural San Martín en diciembre de 2015, y renunció a finales de agosto pasado.

Diego Pimentel acaba de ser denunciado públicamente por el colectivo Actrices Argentinas, luego de que Anahí de La Fuente, una maquilladora y comunicadora de 28 años, lo acusara ante la Justicia por acoso sexual y maltrato laboral.

Aunque a finales de agosto el denunciado renunció a su puesto como director del Centro Cultural San Martín por “motivos personales”, finalmente ahora se supo que tomó la decisión porque en marzo de este año De La Fuente lo denunció, lo que llevó a que se abriera una investigación, y la causa se elevara a Juicio, aún sin un tribunal ni fecha de debate establecida.

Actrices Argentinas apoyó una denuncia por acoso sexual contra el ex director del Centro Cultural San Martín

Pimentel es arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y enseña en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad de San Andrés. También es consultor independiente en proyectos de arte, diseño y tecnología para instituciones, gobiernos y empresas, y desde diciembre del 2015, hasta las últimas semanas, se desempeñó como director del Centro Cultural San Martín.

Además, trabaja como asesor científico de la Universidad de la Cuenca del Plata y es profesor de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, del Posgrado de Actualización en Identidad Corporativa FADU/UBA y director científico del posgrado Interfaces Líquidas: Programa de Actualización en Diseño Interactivo (UCP), donde también es asesor científico de la Carrera de grado de Diseño Gráfico y Multimedial.

Durante sus años como docente, ha escrito varios libros, mientras que al asumir como director del Cultural San Martín, mantuvo un perfil muy activo en sus redes sociales para compartir las novedades del centro. Sin embargo, desde que fue denunciado dejó de escribir en su Twitter, y según parece, hace meses que ya no usa su cuenta.

Además de Anahí de la Fuente, otras trabajadoras se presentaron ante la Justicia para sumar sus testimonios, aunque según la maquilladora, todavía falta que muchas otras se animen a hablar.

En la causa, consta que el acusado acosaba a sus empleadas, y que cuando ellas querían poner un freno a los maltratos, él se enojaba y las castigaba con tareas fuera del horario laboral. Cansada de soportar el destrato, la joven pidió el traslado a otro sector, y como no obtuvo una respuesta de parte del centro, finalmente hizo la denuncia.

Ante esta situación, el colectivo Actrices Argentinas decidió unir fuerzas con otras organizaciones para poder brindar una conferencia en apoyo a las víctimas, y en la que además aprovecharon para pedir la eliminación de los precarización laboral, y del maltrato en el ámbito del trabajo.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Actrices Argentinas
  • Denuncia
  • acoso sexual
  • Maltrato laboral

Comentarios

El ex funcionario entró en el Cultural San Martín en diciembre de 2015, y renunció a finales de agosto pasado.