Secciones
Justiciero

Quién es Pedro Luis Sisti, el abogado anti-tarifazo

Detrás del freno al tarifazo sobre el gas y la luz hay un esfuerzo colectivo en el cual se destacan cuatro letras y un nombre: CEPIS y Pedro Luis Sisti. La sigla corresponde a la ONG Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y él es el hombre de leyes que la patrocina


Pedro Sisti tiene una década de trayectoria colaborando con organizaciones de derechos civiles.

Ambos, acompañando a otras ONGs y demandantes particulares, fueron los impulsores de las medidas de amparo que terminaron anulando, al menos por ahora, las subas de precios en las facturas de gas y energía eléctrica.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"A CEPIS lo armamos hace dos años. Somos unos cuantos abogados y gente suelta, todos de La Plata", explica Sisti sobre la génesis de su organización. "La armamos no sólo para litigar sino también para hacer jornadas en universidades, con una meta educativa. Después surgió, el año pasado, la posibilidad de patrocinar una demanda contra una ley de acceso a la información publica y ahora encaramos ésto contra los tarifazos".

La veta docente con la que nació CEPIS tiene que ver con la historia profesional de Sisti, quien se graduó en 2006 de la Universidad Nacional de La Plata y actualmente combina su trabajo como abogado con el dictado de clases en la institución

Su labor legal, mientras tanto, siempre estuvo orientada a los derechos humanos, los temas ambientales y los procesos colectivos. "Soy director de la Clínica Juridica de Interés Público en la UNLP, trabajo en la Asociación por los Derechos Civiles, trabajé en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y patrocino a varias asociaciones en temas ambientales. Me dedico mas a ésto que a la profesión habitual", cuenta el letrado.

Sin descanso

En lo que al tarifazo respecta, Sisti no duda en que los precios de los servicios públicos necesitaban una revisión. "El tema es que se subieron excesivamente y sin cumplir pasos legales", remarca.

"En el tema del gas la suba tiene aún menos justificación y, por lo que hemos estudiado, ahí termina siendo una transferencia de plata hacia las petroleras sin el condicionamiento de que hagan ninguna obra. No suben la tarifa para mejorar el servicio", agrega. 

Para Sisti, el tema suma aun más gravedad por el hecho de que "no se dio la información adecuada, no se explicó el estado de situación, y las empresas no hicieron lo que tenían que hacer con la plata de los subsidios"

Lo que queda claro es que ahora no es momento de descanso para CEPIS. Luego de lograr el freno al tarifazo, ahora llega la siguiente instancia: pelear un fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia

"Una causa ya esta en condiciones de ser elevada", explica Sisti. "La idea de armar un criterio para que luego tomen los demás jueces. Obviamente pueden fallar como les parezca mas acertado, pero estamos confiados en que deberían mantenerse las decisiones favorables". 

Según confiesa el abogado, CEPIS "ya no da abasto" con su cruzada contra la suba indiscriminada de tarifas. "Hoy me llamó un defensor municipal de Pilar para pedirme que me sume a una demanda, porque se les complica mucho lidiar con una acción federal", cuenta Sisti agregando que varios municipios más planean seguir pasos similares. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!