Secciones
Falleció en 2012

Quién fue Gustavo Valenza, el periodista fallecido en 2012 por el que se eligió la fecha para celebrar el Día del Movilero

La conmemoración fue establecida en el 2012. 

En noviembre del 2012, el Senado convirtió en Ley la declaración del 10 de agosto como el Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión. Hoy en las redes sociales muchos periodistas, locutores y cronistas de exteriores celebraron su día, y muchos otros recordaron a Gustavo Valenza, fallecido ocho años atrás y con una larga trayectoria en los medios de comunicación.

La fecha se estableció en homenaje a Gustavo Valenza, movilero de Canal 26, quien falleció súbitamente a los 41 años, luego de sufrir una descompensación mientras practicaba natación.

"Padre de nenas. Amigo incondicional. Periodista. Músico. Apasionado vividor de la vida. Cronista en Canal 26 y conductor en Radio Palermo”, así se definía a sí mismo en su cuenta de Twitter.  

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Valenza nació en Isidro Casanova, en el oeste del conurbano bonaerense, y durante su juventud no sólo se dedicó a estudiar comunicación en la Universidad de Buenos Aires, sino también a su otra gran pasión, la música, tocando con su banda Humo Negro. 

Sus primeros pasos en la profesión periodística fueron con una pasantía en la agencia estatal de noticias Télam, luego trabajó en el diario La Razón, América TV y FM Palermo. Allí, junto a su colega y amigo Gaspar Bosh, conducía Primera Línea, un programa de actualidad periodística que salía al aire todos los sábados.

En Canal 26 trabajó durante 14 años y también se dedicó a la docencia. Estaba acreditado en la Cámara de Diputados y su labor se centraba en cronicar la tarea parlamentaria. Además, trabajaba como productor. 

Junto a su mujer Melina Caviglia, también periodista y productora televisiva, Valenza fue padre de dos hijas, Ema y Anna. También se dedicó a tareas solidarias a través de la ONG La Alameda, dedicada al combate de la trata de personas, que bautizó su sala de prensa en su honor. 

"Compromiso, pasión y seriedad"

"Tenía un corazón de oro", lo recordó su colega Pedro Noel Romero. "Tipazo de sonrisa eterna", supo escribir en Twitter Florencia Etcheves al enterarse de la noticia de su fallecimiento. 

"Sin dudas, su fallecimiento, inesperado e incomprensible, caló hondo entre todos los que lo conocimos, y especialmente entre sus colegas y 'compañeros de calle' como se dice en la jerga", expresó el diputado radical Ulises Forte, uno de los autores del proyecto de ley para reconocer el Día del Movilero.

Forte además remarcó que Valenza llevó adelante su trabajo con "compromiso, pasión y seriedad" y "fue capaz de transmitir noticias con rigor y competencia, pero siempre lo hizo estableciendo contacto humano con los protagonistas, comprendiendo lo que pasaba de boca de los involucrados, como paso previo a la difusión masiva de los hechos".

Temas

  • Periodista
  • televisión
  • Movilero
  • Camara de Diputados
  • Canal 26

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios