Secciones
Actualidad

Quiénes podrán aplicarse una cuarta dosis y cómo avanzará el plan de vacunación

Por decisión del Ministerio de Salud de la Nación.


El Ministerio de Salud de la Nación ya informó qué personas tendrán la posibilidad de avanzar con su plan de vacunación y aplicarse la cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus. Aunque hay evidencia de que los casos y muertes han disminuido de manera exponencial, la pandemia no ha terminado. Por eso, se toman este tipo de medidas. 

 

Tras la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), las ministras y los ministros de Salud de Argentina se reunieron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y acordaron comenzar con la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna COVID-19 en grupos que fueron especialmente priorizados. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó:  “El objetivo es aplicar la cuarta dosis lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos”.

Por eso, el segundo refuerzo del esquema de vacunación, o también llamada cuarta dosis, estará destinado a tres grandes grupos de personas. A partir de ahora, los que podrán ser inoculados serán los trabajadores de la Salud, cualquiera sea su edad. Además, las cuartas dosis estarán destinados a las personas mayores de 50 años. Y también aquellas niñas y niños que tenga 12 años o más y sufran inmunocompromiso. 

 

En ese sentido, desde Salud advirtieron que para recibir la cuarta dosis hay que respetar los intervalos de cada vacuna. “El tiempo entre el primer y el segundo refuerzo, es decir la tercera y l cuarta dosis, deberá ser mayor a 4 meses”, explicaron. Por otra parte, desde Salud recomendaron que lo mejor es esperar 90 días tras el alta de COVID-19, para recibir la cuarta dosis. 

 

Mientras se lleva adelante ese plan, Cofesa se reunirá en dos semanas para diagramar la segunda etapa de vacunación para las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y también para docentes y trabajadores de la Educación, personal de Seguridad y Fuerzas Armadas. 

 

Segú la evidencia científica, Conain decidió aplicar otro refuerzo por que impacta directamente en la disminución de casos. “El segundo refuerzo se ve asociado a un incremento de la respuesta inmune, la disminución de la internación y de la mortalidad por COVID-19”, desarrollaron tras el encuentro. Hasta ahora, la mayor parte de la evidencia sobre la cuarta dosis surge tras estudios realizados en Israel.


En ese sentido, durante la ola desatada por la variante Ómicron, los resultados demostraron que con la cuarta dosis, las personas de 60 a 100 años tenían una probabilidad significativamente menor de morir por COVID-19 en comparación con los inmunizados con sólo 3 dosis. En tanto, otro estudio realizado entre 1,2 millones de israelíes de 60 años o más demostró la eficacia de la cuarta dosis contra la infección coronavirus y la enfermedad grave por COVID-19.

Por ello, los resultados mostraron una tasa 2 veces menor de infección y una tasa 3,5 veces menor de gravedad de la enfermedad en adultos de este grupo etario en la cuarta semana después de recibir una cuarta dosis en comparación con los adultos que recibieron una tercera dosis más de cuatro meses antes. Por ahora, la provincia de Buenos Aires informó que aquellas personas que cumplan con los requisitos podrán acercarse a cualquier vacunatorio. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires deberán esperar por el turno correspondiente. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!