Secciones
Pandemia

Quinta dosis o segundo refuerzo de Covid: quiénes y a partir de cuándo deben dársela

El modo de aplicación varía según la Ciudad o la Provincia.

Si bien los casos de Covid-19 estaban en baja tras la última ola que se desató en la Argentina, en las últimas horas los positivos volvieron a subir y no solo a nivel nacional.

Es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya comunicó que se reportaron un 30% más de casos en las últimas dos semanas y que advirtieron una posible nueva ola de contagios ante la aparición de otra subvariante de la ómicron que ya está en 10 países.

Por eso mismo, es importante que los ciudadanos estén con sus vacunas al día y que se apliquen todos los refuerzos que están indicados para enfrentar la enfermedad. Es solo con las vacunas que se puede darle pelea al virus y evitar las internaciones graves.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ante esta situación, desde la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia anunciaron que un cierto grupo de personas deben aplicarse una quinta dosis, o en verdad, bien dicho, un segundo refuerzo.

Se trata de aquellas personas inmunocomprometidas y los mayores de 50 años con esquema inicial de vacunación de Sinopharm.

Estos ciudadanos recibieron un esquema inicial de dos dosis Sinopharm más una tercera, y luego sumaron un primer refuerzo: ahora deben darse el segundo para mantener la inmunidad.

“El esquema primario completo de vacunación para la enorme mayoría de la población son dos dosis. Pero aquellas personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm, o aquellas que tienen una enfermedad oncológica, o de daño de su inmunidad (trasplantados, personas en diálisis), tuvieron un esquema primario de tres dosis”, explicó el ministro porteño de Salud Fernán Quirós.

“Cuando este grupo de personas recibió la cuarta dosis, fue su primer refuerzo, por eso ahora estamos invitando a que reciban su segundo refuerzo, que sería la quinta dosis”, aclaró. 

Cuándo aplicarse el segundo refuerzo

Para quienes vayan a dársela, si se trata de Provincia, pueden hacerlo libremente en las postas habilitadas solo si ya cumplieron los 120 días del primer refuerzo.

"Las personas que hayan cumplido el tiempo interdosis correspondiente pueden darse la dosis que le corresponda sin turno y en cualquier vacunatorio de PBA o en la Casa de la Provincia en CABA, sea o no habitante bonaerense", explicó el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Por su lado, desde la cartera de salud de la Ciudad comunicaron que ya se está llamando a las personas, y que pueden consultar y recibir su turno por correo electrónico o por medio de Whastapp a través de boti.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!