Secciones
Actualidad

Quirós advirtió sobre la nueva ola de COVID-19: “En la Ciudad pasamos de 200 a 1.200 casos diarios”

El ministro de salud porteño habló en conferencia de prensa y se refirió a la suba inusual de infectados por Coronavirus.

Acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni, el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la suba de casos por Covid-19 registrada en el último mes. 

"Cuatro semanas hacia atrás estábamos en unos 200 ó 300 casos diarios promedio, luego tuvimos un aumento del 20% entre semana y semana, y las últimas ese aumento es aún mayor: hemos pasado a 1.000, 1.200".

Según detalló, el aumento se habría dado por la aparición del frío en primera instancia, sumado a la aparición de nuevas variantes. “El frío hace que llevemos las actividades al interior y ventilemos menos. Además ya están circulando en la ciudad de Buenos Aires y en el resto de Argentina las nuevas variantes de Ómicron". Y agregó: "Probablemente se trate del inicio de una nueva ola".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria porteña explicó que "en diciembre y enero circuló por Buenos Aires la variante BA.1 de Ómicron. Ahora está circulando la variante BA.2, que es entre un 30 y un 40 por ciento más contagiosa que la anterior”.

Cómo cuidarnos

“Cuando bajan los casos”, describió Quirós, “todos tendemos a relajar las medidas de cuidado porque esta pandemia nos tiene muy cansados y agotados a todos”. Es por eso que para combatir la enfermedad es necesario volver a las fuentes.

“Tenemos que volver a cuidarnos, sobre todo en interiores cuando hay poco flujo de aire y estamos mucho tiempo es importante usar el barbijo todo el tiempo que podamos”.

En números, hasta el día de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron un total de 1.033.895 casos, de los cuales 911.932 personas se han recuperado y 13.072 han fallecido. Esto da una letalidad de 1,26%.

En la misma línea que el ministro, Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, aseguró: "Durante la época de frío, la gente se reúne adentro, ese es el problema, pero este virus brotó en primavera y verano también, entonces el contagio tiene que ver con la cercanía entre la gente. En cada ola, se va a morir aquel que es susceptible, y en la próxima esa persona no se va a morir, y por eso cada vez vas a tener menos personas graves y fallecidos”.

 

A nivel nacional, con una última actualización de datos del 8 de mayo, se registraron los siguientes números:

  • Casos informados en la última semana: 17.646.
  • Confirmados totales: 9101319.
  • Total Fallecidos: 128.729.
  • % ocupación camas UTI Adulto Nación: 41.1%

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!