Secciones
Claves

Quirós confirmó el rechazo que recibió la Ciudad por las vacunas y Massa convoca a los laboratorios: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La Ciudad abre la vacunación a la población general y ya puede inscribirse los que tienen entre 55 y 59 años

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la apertura del empadronamiento para todas las personas de entre 55 y 59 años (población general), que podrán anotarse este viernes para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Según un comunicado difundido por la administración porteña, ya llevan aplicadas 1.179.546 dosis, lo que representa un 30% de los porteños con al menos una dosis.

En tanto, este miércoles se comenzó a vacunar a todos los vecinos y vecinas mayores de 18 años con factores de riesgo. Y se espera que la semana que viene comience la inscripción para las personas de entre 50 a 55 años.

El proceso será igual que en todas las fases anteriores del plan de vacunación. La persona que se quiera inscribir debe ingresar a la página del Gobierno porteño, buscar la sección especial para del Covid, completar el registro y cuando se le asigne el turno le llegará una notificación vía mail, sms o mensaje de WhatsApp con la fecha, hora y lugar en donde tiene que ir a vacunarse.

Uno de los motivos que esgrimieron desde la administración de la Ciudad para avanzar con la vacunación a la población general es que solamente se inscribieron poco más de 30.000 personas en el grupo de 18 a 45 años con comorbilidades. La cifra al ser menor de lo esperado habilitó a que se avance con las personas que no son personal estratégico y no tienen algún tipo de riesgo. 

La idea es que entre sábado y domingo empiecen a tener los primeros turnos para ese grupo y ya la semana que viene avanzar con el siguiente, que serían de 50 a 54 años para luego ir reduciendo la franja etaria. Esto siempre y cuando el flujo de vacunas no se corte.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Massa convocó al Congreso a todos los laboratorios productores de vacunas contra el Covid

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a todos los laboratorios productores de vacunas contra el Covid, incluido Pfizer, para que informen en el Congreso sobre la distribución.

El objetivo de la convocatoria es que los laboratorios informen a los legisladores sobre los contratos alcanzados, luego de las constantes fake news que parten desde la oposición respecto a la gestión del Gobierno en el plan de vacunación.

El diputado firmará una resolución que los convocará bajo apercibimiento de ley para el próximo martes a las comisiones de Salud y Legislación General. Cuenta con el apoyo de los principales bloques legislativos.

La citación de Massa va dirigida a los laboratorios que tengan vacunas, y en trámite de solicitud de aprobación, o bien acuerdo de prueba, para que expliquen ante la Cámara de Diputados los acuerdos que firmaron o procuran firmar, metodología de entrega, costos y cantidad de dosis que son capaces de proveer, entre otros puntos.

En una reunión especial, las empresas expondrán ante los presidentes de Bloques y autoridades de las comisiones de Salud y Legislación General, toda la información pertinente a la distribución de las vacunas.

La medida es acompañada por diferentes sectores de la oposición, incluso Juntos por el Cambio. El presidente del interbloque, Mario Negri, habló con Massa al mediodía de este miércoles y comentaron la idea de hacer la citación: “Sería acertado que el Presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciones en la comisión de Salud. Los argentinos merecemos conocer toda la verdad”.

Sergio Massa
Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Quirós confirmó que la Ciudad recibió la negativa de tres laboratorios para la compra de vacunas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó anoche en una entrevista el adelanto de BigBang sobre el hecho de que la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió la negativa de tres laboratorios ante el intento de hacerse de vacunas en el medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Desde el primer día que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación dijo que podíamos procurar la compra, nos relacionamos con todos los fabricantes de vacunas del mundo. Y las empresas privadas que en ese momento tenían vacunas, que eran tres, contestaron que aún no habían podido cumplir con los compromisos con los estados nacionales. Es una política global de esas empresas”, explicó Quirós.

“Seguimos con otras alternativas y estamos trabajando en ellas; por ejemplo, nuevas vacunas que han terminado Fase III, o estados nacionales que tienen producción de vacunas. Estudiamos todas las posibilidades, para el mediano y el largo plazo, porque en el corto plazo hay cierto flujo de vacunas”, dijo Quirós.

Tal y como contó este medio, la Ciudad recibió el rechazo de Pfizer, Moderna y el Fondo de Inversión Directa de Rusia por la Sputnik V debido a que se encuentran atrasados con sus pedidos y por consiguiente todavía no empezaron la negociación con subestados, forma en las que definen a las provincias.

Ante este panorama, cerca del alcalde porteño se esperanzan con que Rusia cambie de idea y pueda llegar a un acuerdo además de ir a buscar cualquiera de las tres vacunas que se producen en China. Los plazos que manejan no son inmediatos, serán al menos desde el inicio a seis meses.

Claves
Vacunas
Coronavirus
4
Llega un nuevo vuelo de Rusia con más dosis de la Sputnik V

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará esta noche al país desde Moscú con 800 mil dosis de vacunas Sputnik V para reforzar el plan de vacunación implementado por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Se trata del servicio número 18 de la línea de bandera que despegó esta madrugada de la capital rusa y, tras una escala en Roma, tiene prevista su llegada al país con dosis del primer componente del fármaco contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

La aeronave Airbus 330-200 matrícula LV-GIF, especialmente acondicionada para funcionar como transporte de carga, despegó con el número de vuelo AR1061 del aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 2.08 hora argentina (las 8.08 de Moscú) y aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino en la capital italiana a las 5.29 hora argentina (las 10.29 de Italia).

Tras el reabastecimiento de combustible, el avión volvió a despegar nuevamente, ahora rumbo a Buenos Aires, a las 6.54 (11.54 de Roma) y la llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza está prevista para alrededor de las 21 de este jueves.

El vuelo había partido el miércoles a la madrugada argentina con el número de vuelo AR1060 y llegó a la capital rusa a las 22.38 (hora local, las 17.38 de Argentina), tras poco más de 15 horas de viaje.

Actualmente, las vacunas entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RIDF) y desarrolladas por el Instituto Gamaleya son transportadas en contenedores del tipo "thermobox", de a 5 dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

La semana pasada llegaron desde Moscú 1.080.000 dosis de Sputnik V en dos vuelos completados los días 24 y 26 de mayo.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 17 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.133.290 de dosis y, además, se realizaron 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.

De esta manera, en 20 vuelos completados, Aerolíneas Argentinas aportó 11.772.490 dosis de vacunas contra la Covid-19.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
5
Asesinaron de cinco disparos a un joven que estaba hablando en la calle con un amigo

Un joven de nacionalidad peruana fue asesinado de cinco disparos cuando llegaba junto a su pareja y unos amigos a su domicilio del barrio porteño de Balvanera y se investiga si el atacante es un vecino de la zona, informaron hoy fuentes policiales.
 
El hecho ocurrió anoche pasadas las 22 frente a un edificio de la calle Bartolomé Mitre al 2400 del mencionado barrio porteño. Fuentes policiales indicaron que la víctima, un joven peruano de 26 años, fue asesinado de al menos cinco disparos cuando llegaba de cenar a su domicilio junto a su cónyuge y una pareja amiga.

Según las primeras pesquisas, el joven fue atacado por un vecino, también de nacionalidad peruana, quien le disparó sin mediar palabra y escapó. El fallecimiento fue constatado por una médica del Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) a las 22.22 de anoche, indicaron las fuentes.
 
La Fiscalía en lo Criminal y Correccional 51, a cargo de Dora Olivieri, ordenó que la Unidad Criminalística Móvil realice las pericias correspondientes y dio intervención a la División Homicidios de la Policía de la Ciudad. Según testigos, el atacante se fugó en taxi por lo que efectivos policiales se encuentran relevando las cámaras de seguridad de la zona.

inseguridad
Claves
Homicidios
6
Lourdes Sanchéz y el Chato Prada renunciaron a La Academia

Después de varios años de insistencia, Marcelo Tinelli se dio el gusto de ver al Chato Prada Lourdes Sánchez juntos en la pista de su programa, aunque tuvieron un debut muy flojo porque ensayaron muy pocas horas, ya que fue la última pareja en confirmarse para La Academia (eltrece).

Sin embargo, a pesar de que lograron superar este primer desafío, ya no regresarán al ciclo como participantes.

La bailarina explicó que tienen varias dificultades a la hora de coincidir con los horarios. “Lamentablemente para muchos y para el público que estaba ansioso y contento -teníamos un fandom y todo- no tenemos tiempo para ensayar. Si bien vivimos juntos, tenemos horarios muy diferentes y no podemos seguir. Por eso en el ritmo ‘Imitación’ ya nos dimos de baja. Estábamos muy felices pero los Pimpinela no saldrán a la pista”, expresó en el ciclo La previa de La Academia.

El lugar que dejaron vacante será ocupado por el primer eliminado del certamen. Se trata de Cuchi Parisi, el líder de Los Auténticos Decadentes. “Es triste porque la verdad que Pablito tenía mucho para dar. Pero no puede estar en el control y en la pista, y entre nosotros era muy difícil congeniar con un nene (Valentín, el hijo que tienen en común) tan chiquito. Me guardo lo que hicimos para toda la vida”, concluyó Sánchez.

Todo esto sucedió horas después de que se conocieron los chats de un fuerte encuentro entre ella y otra de las participantes del certamen, Mar Tarrés, con quien se cruzó fuerte en el grupo de WhatsApp de La Academia. 

Todo empezó cuando Rocío Marengo puso las notas que tenía cada pareja a lo que Tarrés escribió en tono irónico: “Choreo de Mar, quejarse da sus frutos...”. Y luego le dedicó un fuerte mensaje a Lourdes: “Ensayar y estar mil horas para esto, haber dejado mis amigos, mi casa, mi familia y toda mi actividad en Córdoba y dejar de lado mi trabajo a diario para poder ensayar todos los días también da frutos”.

En ese momento Sanchéz respondió: “Lo sé perfectamente. Hace 12 años que estoy lejos de mi familia”. Mar no se quedó callada y le respondió: “Es obvio que nunca voy a bailar ni ser como vos, pero dentro de mi limitación, trato de dar lo mejor”. Lourdes le dio un consejo y le dijo que no le parecía justo criticar el laburo de la producción: “Relajate, Mar. Acá el que se enoja, pierde. Si no te pudieron hacer la máscara, habrán tenido sus motivos pero matarlos no da”.

Claves
Chato Prada
Lourdes Sánchez
7
Falleció por Covid una de las ex participantes de Bake Off

En la madrugada del jueves murió Agustina Fontenla, la repostera que participó del ciclo 2020 de "Bake Off" (Telefe), con la conducción de Paula Chaves.

A los 31 años, no se resistió más al Covid-19 y murió en la Clínica de Viedma. Su familia participa de su despedida y comunicó que sus restos serán trasladados a Parque de Paz para su cremación, informaron los medios locales.

Agustina había sido intubada en las últimas horas del miércoles, a pocos días de haber contraído el virus. Esto representa la muerte número 57 en San Antonio Oeste por coronavirus y la 1732 en la provincia.

En una entrevista pasada, su padre Julio expresó palabras de agradecimiento hacia el personal médico, más allá del momento de angustia.

La familia destacó al personal de terapia de la Clínica "por el profesionalismo y la humanidad que, en medio de la pandemia y a pesar de la sobre saturación, nunca perdieron el trato especial para con los pacientes".

Agustina se recibió de abogada en 2015. Durante los primeros años de ejercer la profesión empezó a incursionar en la pastelería, y ahí fue cuando una amiga le dijo que se presentara al casting de "Bake Off". Lo hizo junto a su novio y ella quedó seleccionada para el programa con mayor rating de ese momento.

“Los últimos finales de la carrera me la pasé llorando porque yo quería cocinar. Entendía todo el esfuerzo de mi familia para mandarme a estudiar y no era tiempo de cambiar”, contó en su momento en el exitoso programa.

Tras ser eliminada del reality y con el cariño del público y la visibilidad que ganó, pudo dedicarse a su sueño. Agustina Fontela tiene su propio emprendimiento de pastelería donde da cursos, vende sus productos y comparte recetas en su Instagram.

Claves
Bake Off
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!